ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro La Meta


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

FACULTAD DE INGENIERÍA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PROF. M. M. MEJÍA ESTAÑOL

Reporte del libro la meta

Nombre del alumno:

García Hurtado José Guadalupe

ess

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA DEL DOCUMENTO ANALIZADO:

Titulo original: “THE GOAL”

“La meta, un proceso de mejora continua”

Autor: Eliyahu M. Goldratt.

Segunda edición en español (corregida y aumentada)

Revisión técnica: Nicholas A. Gilbert

Ediciones Castillo S.A. de C. V Monterrey Nuevo León México. 1993

Numero de paginas 408.

¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL TRATADO EN LA LECTURA?

El tema central que aborda la lectura en todo momento es como sacar adelante una planta que cae en un momento crítico en donde no rinde utilidades a la empresa UniCo. Y que para que siga dentro del mercado tiene que responder en menos de 3 meses, esto lleva a un gran número de cambios internos en la empresa que hacen generar dinero y así quedarse en el mercado.

DESCRIBE LOS TEMAS CENTRALES DEL TEXTO.

1) La ineficiencia de la planta debido a que la planta no produce capital

2) Identificar en donde se está fallando internamente (síntomas de los problemas mayores de la empresa)

3) Proponer conceptos básicos con los cuales salir del problema, estas se pueden ir identificando tomando en cuenta donde está parada la producción de la empresa.

4) Establecer parámetros para saber si la empresa está ganando dinero o no, los más importantes son: Utilidad Neta, ROI flujo de efectivo, THROUGHPUT, inventario y gasto de operación.

5) Dentro de los parámetros se tiene que buscar un equilibrio para no descuidar a ninguno ya que si alguna falla todo el sistema cae.

6) Modificaciones en la planta y se aborda el termino cuello de botella, se identifican dónde están los mismo y se trabaja sobre ellos con esto se hace que aumente el throughput y la empresa UniCo recibe las primeras ganancias de la planta de Alex.

ELABORA UN GLOSARIO DE TÉRMINOS QUE UTILIZA EL PROTAGONISTA PARA PODER ENTENDER CÓMO HACER QUE LA EMPRESA FUNCIONE CON LOS PROPÓSITOS DESEADOS.

Ingresos:

Valor de las ventas o cifra de negocios. El ingreso total de la empresa de un determinado período de tiempo se obtiene multiplicando la cantidad de producto vendida por su precio, en el caso de la producción simple, y sumando los ingresos producidos por los diferentes productos, en el caso de la producción conjunta o compuesta.

Gasto:

Flujo negativo de la cuenta de explotación. Salida de dinero o incremento de la posición deudora de la empresa.

Acción por la que se entrega dinero a cambio de bienes o servicios. Expenditure

Mercadotecnia:

Conjunto de operaciones por las que ha de pasar una mercancía desde el productor al consumidor. Marketing.

Cuentas:

Unidad conceptual elemental utilizada para la clasificación y el registro de los elementos patrimoniales y de sus variaciones. Se emplea, asimismo, la palabra cuenta para designar la agrupación de cuentas, siendo las de tres dígitos las consideradas como principales. Se utiliza también el término cuenta como sinónimo de estado financiero o estado contable de síntesis, como sucede, por ejemplo, con las denominadas Cuentas Anuales por el Plan General de Contabilidad.

Costos:

Gasto o sacrificio en que se incurre en la producción de un bien o la prestación de un servicio. Hace referencia al coste total si no se dice otra cosa. El coste total de un producto viene dado por la suma de los valores monetarios de todos los inputs consumidos o utilizados en su proceso de producción.

Eficiencia:

Racional asignación de los recursos económicos. Un agente económico se comporta de un modo eficiente cuando con un coste o presupuesto de gastos dado consigue hacer máximo el valor de un objetivo (máximo beneficio, máxima utilidad o satisfacción, máximo bienestar, etcétera) o, equivalentemente, cuando consigue alcanzar dicho objetivo con el menor coste o sacrificio de recursos.

Crecimiento:

Este excedente es exclusivamente utilizado por los grupos sociales dominantes. A partir de la revolución industrial, el excedente alcanzado cada año se calcula en relación con el nivel de producción obtenido el año anterior. Este fenómeno señala el paso de una economía estacionaria a una economía de crecimiento.

Rentabilidad:

Término usado, por lo general, para referirse a la tasa anual de rendimiento (expresada como porcentaje) sobre un instrumento financiero. En este uso, la tasa se puede referir a cualquier medida de rentabilidad que sea habitual para cotizar el instrumento en cuestión.

Expeditar:

Dar salida a productos.

Productividad:

Rendimiento en sentido técnico. Incremento de la cantidad de out-put que se deriva del incremento de alguno o la totalidad de los inputs, expresados out-put e inputs en unidades físicas. Se refiere generalmente al incremento en la cantidad de output que es consecuencia del incremento en la cantidad utilizada de uno de los inputs, permaneciendo constantes las cantidades utilizadas del resto de los inputs que intervienen en el proceso productivo. Si la cantidad de output

Obtenida se multiplica por su precio se obtiene el valor de la productividad total. El concepto de productividad hace referencia a la productividad total si no se dice otra cosa.

Recursos financieros:

Fuentes de financiación, recogidas en el pasivo de la empresa, que se materializan en las inversiones o activo de ésta. Según su origen o naturaleza se distinguen varias categorías: créditos a corto, medio y largo plazo, financiación interna y externa y capitales permanentes y no permanentes.

Inventario:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com