ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Justo Y Su Impacto Social


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 5

El comercio justo: Una Alianza Estratégica para el Desarrollo de América Latina

Marco Coscione

Los Libros de la Catarata, 2008 - 187 páginas

Con base a todo lo relacionado con el desarrollo de los países de todo el sur, Marco Coscione hace una propuesta que está directamente relacionada con el comercio justo entre los países del tercer mundo o de bajos niveles de industrialización basándose en la historia.

Todo empieza con el movimiento del COMERCIO JUSTO alrededor de los años 40-50 en Estados Unidos. Dándose por primera vez las iniciativas: la organización Ten Thousand Villages (antes, Self Help Crafts) quien empezó comprando algunas modalidades de bordados de Puerto Rico y de otra entidad, por otro lado el SERV se encargaba de vender artesanías, muchas de ellas elaboradas comunidades del Sur. Sin embargo dichos productos tenían que competir con contra los bajos precios del mercado internacional, de igual manera para evitar los elevados costos de intermediación se creó el primer sistema que evadía aquellos sobre costos y generaba costos razonables todo esto a través de la primer tienda de “comercio justo” quien se abrió en 1958; De igual manera, en Europa la ONG Oxfam en el Reino Unido se promovió la venta de artesanías elaboradas por albergados chinos, poco después se crea por primer vez la Organización de comercio justo. Para la misma fecha la “Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo” (UNCTAD). Además de esto bajo el supuesto de que “nadie pierde”, los países del sur decidieron establecer cedes de la (UNCTAD) en varios países bajo el lema de “comercio, no ayuda” en donde se vendían los productos llamados del Tercer Mundo en Europa sin aranceles, con el fin de que fuesen precios competitivos.

En 1967 en Holanda nace por primera vez la Organización importadora de comercio justo (Fair Trade Organisatie). Varios años más tarde se abre la primera tienda europea, la cual fue denominada “tienda del tercer mundo”. Quien poco después condujo a crearse una amplia gama de tiendas solidarias en: Holanda, Alemania, Suiza, Austria, Francia, Suecia, Gran Bretaña y Bélgica; En los años 60 y 70 se crean las organizaciones de productores de comercio justo en África, América Latina y Asia.

Sin embargo fue hasta el año 1973 que se empieza a hablar de la comercialización de productos alimenticios en este caso el café, quien era elaborado por cooperativas de agricultores de Guatemala, tomando como base el comercio justo se le dio el nombre de “Indio Solidarity Coffee”; al ver la gran aceptación que se tuvo en el mercado en las décadas de los 70s y 80s, se incorporaron, otros productos alimenticios (té, miel, azúcar, cacao, frutos secos, etc.) y artesanías.

De esta manera se mantuvo hasta 1987, en donde se habla de creación de redes internacionales, logrando que 11 importadoras europeas reconocidas a nivel mundial constituyeran la Asociación Europea de Comercio Justo, y solo dos años más tarde se crea IFAT (hoy WFTO, Organización Mundial de Comercio Justo) que actualmente agrupa a 400 organizaciones de todo el mundo.

Es de esta manera y según la coordinadora de comercio justo en 1984

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com