ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Justo en el Comercio Internacional


Enviado por   •  9 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  2.674 Palabras (11 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

FINANZAS Y AUDITORÍA

COMERCIO INTERNACIONAL INTEGRANTES:

TEMA: Comercio Justo en el Comercio Internacional

FECHA: 03/08/2020

PERÍODO: MAYO-SEPTIEMBRE 2020

Tabla de contenido

Resumen        3

Introducción        4

Desarrollo        5

1.        Origen del Comercio Justo        5

2.        Concepto y principios del Comercio Justo        6

3.        Funcionamiento del Comercio Justo        7

3.1        Participantes del Comercio Justo        7

4.        El Comercio Justo en el Ecuador        7

5.        El Comercio Justo y la Pandemia por Covid-19        9

Conclusiones        10

Referencias:        11

Resumen

El Comercio Justo es un movimiento global que nació con el objetivo de comercializar los productos de países del Sur de una manera justa y solidaria, de forma que se impulsase su desarrollo social y económico. Hoy en día, las ventas de productos de Comercio Justo continúan creciendo y el sistema de distribución está integrado por más de un millón de pequeños productores siendo aproximadamente 50 países pobres que lo integran. Este ensayo tiene como objetivo profundizar en el estudio de esta tipología de comercio. Concretamente, en el análisis de los fundamentos y la evolución del Comercio Justo desde sus orígenes hasta la actualidad. Evidenciando que en la actualidad tras la pandemia (Covid-19) nos da una respuesta de valores y principios, cuyas prácticas están actuando como medidas de protección que minimizan los efectos de la crisis.

Introducción

El comercio es uno de los pilares básicos de la economía mundial. Sin embargo, las reglas del comercio internacional no son equitativas y las situaciones de los países respecto a ellas son también muy desiguales. El actual sistema comercial internacional está marcado, cada vez más, por una acentuada diferencia entre el Norte y el Sur. En este sentido, el Norte marca las reglas del juego -competitividad y máximo beneficio, entre otros aspectos-, a costa de un Sur -fuente de materias primas y mano de obra barata- cada vez más empobrecido. El comercio internacional no es neutro, es un sistema de intercambio gestionado por normas e instituciones que reflejan opciones políticas e intereses económicos.

        El Comercio Justo es una propuesta alternativa al comercio internacional convencional basada en garantizar a los productores del Sur una compensación justa por su trabajo, asegurándoles un medio de vida digno, un ambiente sano y el disfrute pleno de sus derechos laborales; de este modo, se constituye un sistema alternativo de relaciones comerciales donde prima la equidad entre los países del sur y del Norte.

En Ecuador el comercio justo se entiende como un proceso que “desata el desarrollo de los talentos humanos y de las capacidades organizativas y de gestión, fomentando el empoderamiento de las personas, organizaciones y empresas, así como sus capacidades para la toma de decisiones sobre su vida y su destino, construyendo al mismo tiempo tanto nuevas relaciones económicas y comerciales, como nuevos sujetos sociales y políticos que construyen su buen vivir de manera sostenible.

Desarrollo

  1. Origen del Comercio Justo

El Comercio Justo se originó tras la II Guerra Mundial, encontrando su primer ejemplo en 1946 en Estados Unidos, cuando la organización entonces llamada Self Help Crafts (hoy día llamada Ten Thousand Villages) comenzó a vender bordados y trabajos de costura producidos por mujeres pobres de Puerto Rico (International Fair Trade Association, 2011). En la década siguiente, el movimiento internacional del Comercio Justo fue desarrollándose con el objetivo de comercializar los productos de los países del “Sur” de una manera justa y solidaria, de forma que se impulsase su desarrollo social y económico.

En Europa, la organización Oxfam puso en marcha la primera iniciativa de Comercio Justo en el Reino Unido. Dicha organización fue creada con el objetivo de frenar el hambre de los refugiados y, desde finales de los años 50, comenzó a vender productos de artesanía realizados por refugiados chinos. (Gendron, 2008).

A nivel institucional, el sistema del Comercio Justo se originó en 1964 en el marco de la conferencia de la Comisión de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo de Ginebra, en la que se introdujo la idea de sustituir las ayudas económicas al desarrollo de los países del tercer mundo por un régimen de apertura comercial de los mercados de alto poder adquisitivo a determinados productos de aquellos países (European Fair Trade Association, 2006). Dada la escasa acogida a esta primera tentativa, los países del Tercer Mundo expresaron de nuevo su deseo de sustituir las ayudas por un comercio basado en relaciones de justicia y equidad en la reunión de la UNCTAD en Delhi en 1968.

Así nacieron las llamadas tiendas “UNCTAD”, para vender productos de países subdesarrollados gracias a la eliminación de aranceles. Como consecuencia de esta iniciativa se crearon una serie de tiendas solidarias en algunos países europeos. La primera de ellas se inauguró en 1969 en el pueblo holandés de Breukelen, difundiéndose el movimiento rápidamente por otros países europeos (Alemania, Suiza, Austria, Francia, Suecia, Gran Bretaña y Bélgica). Estos establecimientos gozaron de un gran éxito de ventas, llegando Importar los productos que comercializaban directamente (International Fair Trade Association, 2011).

En 1973, se empezó a comercializar el primer producto de alimentación importante: el café Fairtrade, producido por cooperativas de Guatemala bajo la marca Indio Solidarity Coffee. El café pronto se convirtió en el producto estrella del Comercio Justo y supuso un importante aumento en las ventas del sector contribuyendo decisivamente a la popularización del movimiento (International Fair Trade Association, 2011).No obstante, durante los años 70, la venta de productos del Comercio Justo se consideraba sobre todo una forma de dar información y sensibilizar a la población sobre los problemas del Tercer Mundo, por lo que las tiendas solidarias cumplían una importante labor de difusión de las campañas del Comercio Justo (European Fair Trade Association, 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (156.5 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com