ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 6

PROFESIONALIZACION DOCENTE EN LA ACTUALIDAD

PRESENTA: JORGE RODRIGUEZ IBARRA

16/06/2012

INTRODUCION

El discurso de la profesionalización docente aparece prácticamente como omnipresente en nuestra vida docente: las autoridades educativas recurren a este discurso, los organismos internacionales lo hacen centro de sus recomendaciones, los medios de comunicación lo repiten, los padres lo exigen, las instituciones educativas se hacen eco, los sindicatos lo usan y repudian a la vez, etc. Por otra parte, este discurso también tiene que ver con los docentes que se forman y cómo impacta en esta formación considerar a los docentes como profesionales. En el presente trabajo, se da a conocer la problemática actual a la que se enfrentan los docentes frente a los procesos de profesionalización.

A lo largo del trabajo se enfatiza una visión crítica del actual discurso de la profesionalización, en particular cuando se la pretende asemejar a las profesiones tradicionales. Serán solo algunas puntas para el análisis, y de ninguna manera se pretende abarcar el problema en toda su complejidad. Se trata de una revisión de documentos de algunos autores que han incursionado en el tema. Esta revisión puede ayudar a visualizar la complejidad que entraña el discurso de la profesionalización, sin descuidar que, más allá de la adhesión o no a dicho discurso, resulta imperativo el compromiso por formar en la rigurosidad teórica y práctica con vistas de una docencia comprometida.

Por último en el apartado de conclusiones doy a conocer mi punto de vista a cerca de la profesionalización y la problemática a la que se enfrentan los docentes.

DESARROLLO

Para adentrarnos más al tema que nos preocupa “la profesionalización de los docentes en la actualidad”, iniciaremos dando el concepto de profesionalización.

La Profesionalización es el proceso social por el cual cualquier comercio, u ocupación en el mismo, se transforma en una verdadera profesión de la más alta integridad y competencia."

Ser docente significaba tener un cierto proyecto de transformación social o personal, Creo que el gran discurso pedagógico actual en el que “militan” los profesores es el de la profesionalización. En los últimos veinte años se ha ido extendiendo el nuevo credo: el profesor ya no es un “sacerdote” sino un “profesional”. Competencias docentes, práctica reflexiva, exigencia de estatus social, demanda de autoridad y reconocimiento económico… son expresiones frecuentes en los ámbitos docentes, especialmente entre profesores que se consideran a sí mismos “primeros espadas” de la docencia. El nuevo profesor, pues, desea ser visto en el imaginario social con el estatus de un abogado, un médico.

Naturalmente todo tiene su precio y semejante horizonte supone nuevas y fuertes contradicciones entre la realidad y el deseo. Creo que la mayoría de los profesores no acreditamos las competencias que semejante posición nos exigiría. Pero todavía me parece más preocupante la incompatibilidad de semejante ideario con la situación actual del profesorado: su condición de funcionario, su marco de actuación (la escuela actual no es en absoluto una “institución” adecuada para el desarrollo profesional) y también su formación pedagógica, francamente deficiente.

La autora Patricia Medina Melgarejo, en el análisis que hace del docente normalista y el docente universitario menciona que los docentes normalistas son totalmente opuestos a los maestros universitarios debido a que la formación como seres humanos se da en familias no constituidas, sin expectativas escolares, con un nivel socioeconómico muy bajo, mientras que los maestros universitarios tuvieron una formación contraria, es decir, provienen de familias de intelectuales, con altas expectativas escolares y con un nivel socioeconómico muy alto, considero que no se puede generalizar lo anterior.

En el magisterio hay compañeros que tuvieron una formación profesional normalista, sin embargo no imparten su labor conforme al programa de estudios, no se preocupan ni atienden las problemáticas relacionada con el aprendizaje o de familia de los alumnos, no promueven en ellos buenos valores, faltan demasiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com