ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El oficio docente en la actualidad


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

Elaboró: Carlos Enrique Hernández Vázquez.  

Maestría en ciencias de la educación con formación en docencia e investigación, Cuatrimestre 1, Grupo “A”.

El oficio docente en la actualidad.

Perspectivas internacionales y desafíos a futuro.

Introducción.

Con el paso del tiempo y varada en el centro de intereses, ya sea, económicos y sociales, la educación ha sufrido cambios importantes. Uno de estos cambios ha sido la profesionalización, esto con la finalidad de no solo tener profesionistas, sino que la educación sea un asunto de profesionales.

La educación evoluciona constantemente, pero desde una perspectiva comparativa, esta no es igual en cada país, y más aún, evoluciona a ritmos distintos en cada sector de cada país. Siendo así que su evolución no sea de manera lineal, sino que son una serie de continuidades, retrocesos y avances provisorios. Donde conviven las modalidades antiguas con las contemporáneas.

Hoy en día la profesionalización de todo docente es fundamental ya que el papel del mismo sigue siendo fundamental en lo que atañe a la calidad y la pertinencia de la educación, y el no quedarse rezagado se vuelve una estrategia indispensable para estar a la par con lo que el mundo exige.

Como dice Tenti Fanfani, “la profesionalización se convierte en la llave maestra del mejoramiento de la calidad de la educación” (Tenti Fanfani, 1995).

Es por ello que el presente trabajo expondrá la importancia que tiene la profesionalización del docente, su impacto en la mejora de la calidad educativa y los obstáculos que hacen frente a la profesionalización.

Enseñanza y profesionalización a través del tiempo

La enseñanza es un proceso de lenta evolución, estudios en Estados Unidos, Canadá y Francia demuestran que los docentes reproducen prácticas pedagógicas de sus predecesores.

Podemos distinguir que la educación pasó por 3 áreas que comprenden un periodo en particular: la era de la vocación (siglo XVI-XVIII), la era del oficio (siglo XIX) y la era de la profesión (aparece a la mitad del siglo XX).

La era de la vocación: Aquí la enseñanza era de corte religioso a través de establecimientos bajo la tutela de las iglesias y comunidades locales, por lo tanto la enseñanza era considerada como una vocación, siendo esta un movimiento interno para cumplir con una misión: enseñar.  Aquí la educación era dogmática, donde el niño no aprovechaba al máximo sus capacidades, sino que esta servía para evangelizarlo. Se aprendía a través de la experiencia e imitación.

La era del oficio: En esta era la enseñanza fue absorbida por el estado y comienza a ser laica, donde la docente ya tiene un contrato y una remuneración por su trabajo. Tiene ventajas de largo plazo como la jubilación, protección, seguro y permanencia en su empleo; al mismo tiempo requiere más exigencias como la formación. A partir del siglo XIX se difunden las escuelas normales.

La era de la profesión: Martineau ve a la profesión como una dotación de conocimientos científicos; una agrupación reconocida por el estado; una ética profesional; como una autonomía profesional; y finalmente como una responsabilidad profesional (1999). Es aquí donde la profesionalización es un acto necesario de supervivencia al gremio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com