ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como afecta la falta de restauración y rehabilitación de edificios y lugares emblemáticos de Ciudad Juárez, así como el conocimiento de ellos.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTONOMA

DE

CIUDAD JUAREZ

PROGRAMA DE ARQUITECTURA

                                                     .[pic 1] 

Como afecta la falta de restauración y rehabilitación de edificios y lugares emblemáticos de Ciudad Juárez, así como el conocimiento de ellos.

         

                                                                       Presentado por:

                                                     PEDRO MICHEL JIMENEZ CASTRO

                                                           Catedrática:

                                          ELVIRA MAYCOTTE PANSZA

Introducción.

Cuando hablamos de ciudad  Juárez fuera de ella, lamentablemente la gente desconoce por totalidad su ubicación, algunos solo saben que es la frontera norte, otros la conocen por la mala fama, ha sido etiquetada como “un lugar de terror”, “una ciudad de mucho cuidado”, “donde reina la violencia” entre muchos adjetivos que sobra mencionar,  dejando de lado su valor histórico y cultural, sin tomar en cuenta lugares que fueron importantes tanto para la ciudad como para el País, como por ejemplo, que el 8 de diciembre de 1659, el fraile franciscano Fray García de San Francisco fundó lo que hoy es conocido desde Ciudad Juárez hasta El Paso Texas, con el nombre de “Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Río del Norte”, y construyó “La Misión de Guadalupe”, que hoy se encuentra ubicada junto a la Catedral de Ciudad Juárez. Otro acontecimiento importante, entre el 8 y 10 de mayo de 1911, en la plaza de Ciudad Juárez, Chih., entre tropas del ejército federal y fuerzas Revolucionarias Maderistas se libró una batalla que casi se torna a un problema internacional involucrando a rebeldes de El Paso, en la cual los Maderistas (provenientes de Francisco I. Madero) eran un grupo opositor al gobierno de Porfirio Diaz; de esta batalla quedaron cuarteles en la ciudad que fueron desapareciendo con el paso de los años.

Esta investigación aportará un conocimiento más a fondo y detallado de lo que se sabe respecto a las restauraciones de monumentos y centros históricos de la ciudad. Esto con la finalidad de hacer un buen uso de estos sitios y dejando una necesidad de conservarlos en buen estado además de crear un plan para involucrar a las personas con estos hitos, pues se les dará a conocer porque son tan importantes tanto para la ciudad como para la ciudadanía.

Problemática.

El problema radica en muchos factores, entre ellos, la mala imagen de la ciudad, dada por diferentes medios de comunicación; esto causa el poco interés de las personas de querer buscar fotos o lugares respecto a la ciudad, la falta de interés de gobiernos anteriores y actuales de los cuales, se hace el compromiso de restaurar o dar una nueva visión a centros históricos y plazas.

Otro problema se encuentra en la falta de interés por parte de la gente local, por el mismo hecho de que lugares así no están en buen estado, es fácil para nosotros pasar de ellos y no reconocerlos, pues los que tienen una “mayor importancia” son los que están restaurados o con más mantenimiento como “La Ex Aduana”, “La Misión de Guadalupe”, “Plaza de Armas”, entre otros pocos.

Actualmente en Ciudad Juárez, existen 48 sitios emblemáticos, entre ellos edificios de los cuales, la gran mayoría se encuentran en desuso o son inusualmente visitados y generalmente éstos son los que han sido restaurados.

Es por esto que se lleva a cabo esta investigación, para saber cómo la desinformación y la falta de interés respecto a nuestro patrimonio ha afectado de manera significativa a nuestra ciudad y hacer ver a la población que de seguir por el mismo camino esto podría llegar a otras consecuencias más significativas.  

Justificación.

Es muy necesario e importante conocer la ubicación y estado de los lugares que hicieron de Ciudad Juárez lo que hoy es; se pretende abordar el tema mediante fotografías actuales y antiguas (encontradas), además de estadísticas respecto a los últimos años en los que se restauró algún lugar, con la finalidad de dar de alguna manera una concientización a la gente local sobre nuestro patrimonio; también con la intención de que el lector sienta la necesidad de involucrarse con cada sitio histórico, si bien no podemos restaurar con nuestras propias manos un lugar, por lo menos sí debemos mantenerlo limpio, cuidado y vistoso.

Objetivo. –

Diseñar distintas estrategias con la intención de generar un interés por la preservación, rehabilitación y el reúso de centros históricos ya que muchos de ellos están en desuso y al ser abandonados se vuelven un foco de inseguridad y contaminación (visual y ecológica), además de mostrar a la gente tanto de fuera como local lo que representa Ciudad Juárez en cuanto a Historia y patrimonio.

Objetivos Particulares. –

  1. Identificar un porcentaje de personas que acostumbran visitar lugares históricos y que los transiten a estos y a sus alrededores ya sea caminando o algún tipo de transporte, haciendo un concentrado de gente local y foránea mediante encuestas delimitando la zona; 1) para conocer qué tan habitual es su visita a estos centros, 2) para además obtener información respecto su seguridad al transitar por los mismos.
  2. Analizar los cambios de uso de suelo (si es que los hay) con el paso de los años y como afecta o en su defecto beneficia a estos lugares y a la ciudadanía.
  3. Investigar por varios medios ya sean libros, reportes, antecedentes y en plataformas digitales qué tan actualizada se encuentre la información respecto a la restauración de edificios y centros históricos además de Información sobre estos, así como, historia detrás y datos interesantes que puedan ser atractivos para la gente.

Marco teórico. –

Actualmente se encuentra un libro llamado “Agendas de Competitividad de los destinos turísticos de México” enfocado a Ciudad Juárez, creado por la Mtra. Laura E. Anguiano Herrera y por el Dr. Tomás J. Cuevas Contreras; en el cual además de hacer referencia a la falta de turismo y la mala percepción de la ciudad, dan un énfasis al estado actual de algunos edificios y plazas históricos de la ciudad, pues mencionan textualmente que, “gracias a la falta de interés por parte de los habitantes de la ciudad, existe una gran cantidad de agresión, saqueo, destrucción y vandalismo sobre los monumentos juarenses que parecieran tener como origen la situación marginal de amplios sectores sociales dentro de esta entidad, que por ignorancia, falta de apego y desinterés general en la conservación del patrimonio se permiten robar las placas alegóricas de estos, alterar el estado y estética de plazas con la ubicación de establecimientos informales de rubros diversos; llegando incluso a su destrucción, lo que causa la pérdida parcial o absoluta del patrimonio histórico, artístico y cultural de Ciudad Juárez”. Mencionando dentro de esas plazas y lugares, la ya conocida e histórica “Plaza de Armas”, la plaza donde se encuentra actualmente el monumento a Benito Juárez, los museos y zonas históricas entre otros.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (642.5 Kb)   docx (91.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com