ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Falta de Presupuesto afecta la Administración Pública


Enviado por   •  10 de Enero de 2023  •  Tesis  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 9

Tema: Derecho Municipal

  • Sujeto  de Estudio: Honorable Ayuntamiento de Matehuala
  • Límite del campo de Estudio: Administración 2018 al 2021

Planteamiento de la Hipótesis

¿La falta de presupuesto afecta la administración publica de Matehuala?

¿La falta de presupuesto influye en el plan de desarrollo municipal de Matehuala?

¿Se han logrado los objetivos del plan de Desarrollo Municipal de Matehuala en el periodo 2018 al 2021?

Pregunta

¿Por qué es necesario la unificación de códigos del municipio libre en México, así como el orden de los artículos contenidos en estas mismas, en sustantivos y adjetivos, para que se logren los objetivos del plan de desarrollo del Municipio de Matehuala?

Novedad

Por ley el ayuntamiento siempre propone un plan de trabajo que debe desarrollar para su periodo de gobierno, pero este siempre es solo para cumplir el requisito que marca la ley, nunca se busca que se cumpla o desarrolle. Además de no existir mecanismo al alcance de la población o mecanismos que regulen la actividad administrativa municipal. Se propone dentro de la investigación la unificación de los diversas leyes estatales en el pais en un solo código Federal el cual contenga en orden la ley sustantiva como la adjetiva.

Contraste

Existe una ley de municipio Libre por cada estado de la Federación, sin embargo es necesario la unificación en un código de  Nivel Federal, así mismo es necesario se ordene este Código en Ley Sustantiva y Adjetiva.

Importancia

El gobierno Municipal es de gran importancia para el desarrollo de un nación democrática y productiva, siendo que es la célula del organismo que conocemos como gobierno en México, además es la primer estructura gubernamental con la que trata el ciudadano, el primer acercamiento con la burocracia. Es la que le brinda los servicios básicos que necesita para subsistir.

Problemática

La creación de 33 leyes estatales que regulan al municipio libre en cada estado para México crea conflictos administrativos, al no ser uniformes en su actuar administrativo.

Primero con la legislatura local como entidad reguladora de controversias de donde es parte. Al tener que acudir directamente a la cámara de Legisladores para ser escuchados

Segundo Con la Federación pues no existe un código federal que les obligue a escucharlos, sino que existe intermediario que es la gubernatura y la cámara de legialdores.

Tercero Al tener diversos códigos no existe la voluntad de los órganos superirores de gobierno de resolver las necesidades de los estados, además de la dificultad para analizar por separado cada administración publica.

Cuarto ¿Para que se le dota de personalidad propia al ayuntamiento si queda en desventaja frente a los órganos superiores de gobierno.?

Afinidad

Es afín con el derecho al ser el derecho municipal el origen del todo el sistema de leyes y gobierno con que nos regimos actualmente, es la parte que debe ser mas fuerte, pero hoy dia se encuentra subyugada, a las potestades superirores de gobierno.

 la ley de Municipio Libre para el Estado de San Luis Potosí determina que debe crearse un plan de desarrollo, pero como solo existe una ley y en su mayor parte de contenido es sustantiva falta la ley adjetiva que regule el complejo proceso administrativo que comprende a la administración publica municipal, a si mismo casa entidad federativa crea una ley, de esta manera tenemos un total de 33 leyes similares con sus particulariedades, es asi que cada periodo de gobierno es la misma situacion, se crea un plan de desarrollo por cada municipio pero este no es compatible con los planes del gobierno Federal e incluso del estatal

Caules son las áreas que no lograron cuplir este objetivo.

Justificación de la Investigación

El articulo 115 Constitucional le permite al municipio desarrollar sus propias estrategias para que logre un desarrollo pleno e integral para su población, se define como un micro-gobierno administrativo, que debe solventar las necesidades básicas de su poblacion. Es asi que se ve obligado por la Ley del Municipio Libre de San Luis Potosi. El H. Ayuntamiento en cada periodo de tres años debe realizar un plan de desarrollo que primeramente debe ir acorde con las necesidades de la población y así mismo las propuestas deben ser aterrizadas y envidas a las diversas dependencias de gobierno tanto a nivel estatal y Federal para su análisis e implementación. Pero realmente se logran en tres años estos objetivos, o se ven afectados por intervenciones externas.

 Podría ser una mala administración.? Podría ser por la gran variedad de códigos de los diferentes estados que se crea este caos y por ende no se logra atacar la necesidades básicas de la población. Sera propuestas fuera de lo común? Se ve afectado el ayuntamiento por la falta de presupuesto. Los órganos de gobierno se interesan realmente por el municipio de Matehuala?

Planteamiento del proceso e hipótesis

La falta de presupuesto por parte de las dependencias gubernamentales como gobierno Estatal y Federal afecta el plan de desarrollo municipal que propone el ayuntamiento. Y de esta manera  afecta la administración publica del Ayuntamiento.

Datos Periodiciticos

El presidente municipal Roberto Alejandro Segovia Hernández en múltiples entrevistas públicas ante diversos medios de comunicación expreso que las participaciones que corresponden al municipio le fueron reducidas y por ende el municipio de Matehuala se enfrentó a una grave crisis presupuestaria. Dentro de este periodo relata en otro artículo periodístico donde tanto el presidente como el contador público de la Administración 2018-2021 afirman que gracias a un sabio manejo de las finanzas públicas se pudo sortear este problema.

El artículo Constitucional que da vida a el municipio como figura jurídica de estudio, además de dotarle de personalidad tanto pública como privada, esto es se comporta como institución pública al servicio de su comunidad y es una entidad privada al poder estar sujeta de leyes civiles y penales, con la salvedad de estar previsto y regulado su forma de actuar frente a instituciones y

Artículo 115. Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes: Párrafo reformado DOF 10-02-2014

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (138.4 Kb)   docx (205.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com