ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Modulo I Profordems


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La reforma educativa nace por la necesidad de homogenizar el nivel de media superior, ya que existía una gran diversidad de planes y programas, lo cual generaba una serie de problemas que afectaban a los estudiantes de este nivel, problemas como el entorpecimiento del libre tránsito de un subsistema o sistema a otro, la falta de contextualización de los planes y programas, la ausencia de identidad y sentido de permanencia en las escuelas, situaciones que reflejaban un alto índice de deserción.

Un servidor se encuentra dando clases en un subsistema llamado Telebachillerato, éste se quiere integrar paulatinamente a ser parte del SNB, es por ello que la planta docente se encuentra capacitándose en este diplomado.

Principios Básicos Que Guían La Reforma Integral De La EMS

La Oferta educativa hoy en día se ha incrementado, por lo que, en el país la Educación Media Superior toma importancia en brindar un universo común de conocimientos que atiendan a la diversidad de población, por lo que con esta reforma se unifican criterios con el fin de obtener una integración curricular entre las EMS, englobándolos en los siguientes principios:

a. Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.

Debido a la diversidad de subsistemas que surgieron y a las reformas aisladas, se presentaba una dispersión académica, por lo que la RIEMS propone asegurar que los jóvenes adquieran competencias comunes sin importar de que sistemas proviene y con esto, puedan continuar sus estudios profesionales en la institución académica de su preferencia, o bien, puedan incorporarse al mercado laboral de acuerdo a sus objetivos.

Con este principio se tiene una tendencia que va enfocada al fortalecimiento de la formación básica que engloba habilidades y conocimientos comunes que van orientadas a sus distintas vocaciones.

b. Pertinencia y relevancia de los planes de estudio.

Se entiende como pertenencia, a la interrelación entre la escuela y el entorno social. Los planes de estudio deben diseñarse de tal manera que ataquen las necesidades laborales, sociales, personales, en el contexto según corresponda, para que los jóvenes vean en la escuela una plataforma donde se desarrollen integral y satisfactoriamente. Se sabe que el problema de la deserción es multifactorial, pero si no se toma en cuenta lo antes mencionado, se corre el riesgo de que los jóvenes no encuentren el interés para permanecer en las escuelas.

La relevancia se refiere a que los jóvenes aprendan aquello que convenga a sí mismos, pero también a la sociedad. Es por ello que los jóvenes tienen que entender a la sociedad y ser proactivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com