ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 2 Profordems Modulo II


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 2: El contexto escolar de los estudiantes y el rol docente centrado en el aprendizaje

Identificar la interrelación entre las problemáticas, las necesidades de los estudiantes, para lograr el perfil del egresado del MCC y la práctica docente.

1.- Con base en la lectura de Elizondo, y los trabajos indicados del módulo 1, elabore un documento de texto con una extensión máxima de 4 cuartillas en el que considere lo siguiente:

ANALICE SI LA PROPUESTA QUE REALIZÓ CORRESPONDE A SU ROL COMO DOCENTE CENTRADO EN EL APRENDIZAJE Y EXAMINE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE SU PRÁCTICA

Yo desempeño mis labores docentes en la Escuela Preparatoria Oficial Núm. 282, que se encuentra ubicada en el municipio de Ecatepec, Estado de México, pertenece al subsistema estatal de bachillerato general, dependiente de la Secretaria de Educación, la comunidad de Paseos de Ecatepec está en una zona que cuenta con servicios públicos, sin embargo es considerada por el CONEVAL de extrema pobreza, donde además la inseguridad es muy alta. La escuela cuenta con un predio de 2616 m2, sin construcción formal alguna, existen 6 aulas y 6 baños provisionales (tabique sobrepuesto y láminas), no hay talleres, ni laboratorios, ni canchas, ni espacios administrativos.

En el ciclo escolar 2013-2014 los alumnos inscritos fueron 294, de ellos 179 en primer grado (83 hombres, 96 mujeres) existiendo tres grupos de primero; en segundo grado con dos grupos con 78 alumnos (34 hombres, 44 mujeres); en tercer grado con un solo grupo de 37 alumnos (17 hombres y 20 mujeres).

La escuela no tiene un seguimiento histórico en cuanto a indicadores prioritarios, surgió en 2012 y se tuvieron que certificar los semestres anteriores sin mayor trámite, recogiendo lo que estaba asentado por quienes eran los docentes en esa condición.

La institución está considerada en una zona de alta marginación, está incluida en una de las comunidades de la Cruzada contra el hambre, y ante ello las condiciones de vida y salud, así como la seguridad son deficientes.

Dentro de las problemáticas que se presentan en la comunidad, destacan dos principales: la precaria situación económica de las familias que conlleva a que los alumnos abandonen la escuela en busca de oportunidades de trabajo, y la falta de un proyecto de vida generado por la desmotivación de seguir estudiando.

A partir de lo anterior, generé una propuesta para la creación de un conjunto de prácticas que contribuyan a la obtención de la certificación internacional en el programa computacional Microsoft Office Word 2010, que se imparte dentro de los contenidos de la asignatura de Informática y Computación I, en el primer semestre, y la cual imparto.

Debido a que hoy en día el desarrollo de habilidades tecnológicas por parte de los alumnos, es una exigencia para el contexto en el que nos desenvolvemos, el gobierno del Estado de México, para posibilitar mayores oportunidades a los jóvenes, ha integrado un proyecto de certificaciones internacionales que se otorgan a los estudiantes manejan cada uno de los programas que se incluyen en la suite de computo Microsoft Office 2010; se pretende que dicha certificación permita a los jóvenes mejores oportunidades de trabajo y la continuación sus estudios al garantizar el a nivel funcional de dicho software.

Dentro de este contexto y considerando las características de la población estudiantil de la escuela preparatoria, considero importante que a los alumnos se les proporcione como herramienta esta serie de prácticas que podrán desarrollar al finalizar el primer semestre en el que los planes y programas de estudios establecen la enseñanza de este programa de cómputo. Así mismo este material contribuirá a que los alumnos mejoren sus hábitos de estudio, practique en casa los temas vistos, generen dudas respecto al uso del programa y en base de su experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com