ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Como pueden los que no podían”


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

En la primera lectura “Como pueden los que no podían” nos dice que son las voces de los docentes de distintos países que encuentran, más allá de las diferentes formas de narrar y de sus elecciones y decisiones con relación a las políticas públicas, una manera de construir la propia política institucional.

La escuela general básica Nº 5 fue pensada para una matrícula muy reducida y su planta orgánica funcional y en relación con los docentes se cubría con estudiantes del magisterio. Debido a la matricula tan alta con la que contaba, en los 90 los sectores perdieron sus fuentes de trabajo y ante la incertidumbre por el nuevo escenario, la escuela se cerró en sí misma, rigidizando su funcionamiento y promoviendo situaciones que pueden calificarse de maltrato dirigido a los alumnos, familias vulnerables y a comunidad y fue así como se comenzaron a dar los problemas de deserción.

Se creó un proyecto que intento dar posibles respuestas al problema de los altos índices de renitencia, ausentismo y deserción escolar. Este proyecto partió desde que todos los niños tienen igualdad de oportunidades, sin embargo antes de llegar a la escuela, sufren en un país donde se han roto los tejidos sociales que les ponían limites y una fuerte discriminación socioeconómica.

Los niños de clase humilde son llevados al trabajo antes de los 14 años y el propósito es revertir esos índices, en el 2001 se comenzó la primera etapa preparando una serie de actividades orientadas a investigar y reflexionar sobre la problemática.

De los datos revisados se ve una evidente disminución de la matricula en el tercer ciclo, donde la matricula de la institución forma una estructura piramidal.

Con esos datos se realizo una primera aproximación al problema determinando los conceptos a utilizar. La primera dificultad que se presento fue que no todos los docentes tenían el mismo concepto ya que centraban sus argumentos en que el alumno "Fracasaba" por su situación economica y social.Como contra argumento se creo otra estrategia, fue una encuesta realizada a un grupo el cual decia que se sentian dejados de lado, que siempre se les retaba a ellos y que el maestro no explicaba.

La primera accion fue realizar un proyecto de capacitacion docente con el objetivo de fortalecer el rol docente.Se buscaron otros modos de intervension y se tomo conciencia de la importancia de actuar en equipo para compartir deseciones y enfrentar el conflicto para su resolucion. Se observaron dificultades en su alfabetizacion y manifestaron su preocupacion en cuanto a la comprension lectora. Alfabetizar es mucho mas que adquirir competencias para leer y escribir, es profundizar la inclusion como sujetos en cultura escrita de una comunidad con mayor justicia.

Es asi como el proyecto trato de implementar aspectos positivos dentro de la institucion para que cambiara su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com