ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como retener al personal operativo


Enviado por   •  5 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  4.098 Palabras (17 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 17

IMPORTANCIA DE LA RETENCION DEL PERSONAL OPERATIVO DEL AREA DE NEXTEER  EN NIDEC  AUTOMOTIVE

Jocabed Rosales De León

Jokhabed_rosales@hotmail.com

(656) 5569130

Matricula 5598

Docente

María Fidela Luna Robles

Fecha de entrega

08/12/2018

Introducción

Hablar de la rotación y retención de personal es y ha sido una problemática  en todas las organizaciones  ya que no se ha podido reducir  el porcentaje de la rotación de personal y esto ha generado que las organizaciones lleguen a un punto de desesperación a raíz de que no cumplen con sus objetivos. Esto me llevo a enfocarme en este tema y tratar de encontrar una solución. A continuación, describiré los motivos que me llevaron a abordar este tema en la empresa NIDEC AUTOMOTIVE.

Durante  los tres años que tengo trabajando en la empresa NIDEC AUTOMOTIVE, la empresa ha presentado este problema de la rotación de personal y no han encontrado la forma de retener a sus empleados, pero  este año ha sido el más elevado, esta situación me motivo a investigar más sobre el tema y ah  buscar soluciones y estrategias para retener al personal operativo en la empresa. Mis años de experiencia en el área de recursos humanos he aprendido que el personal operativo es una pieza muy importante para la empresa los cuales deben ser valorados, y hacer todo lo posible para que el personal se sientan a gusto en su trabajo.

Al realizar esta investigación puedo observar que se requiere de mucha atención y paciencia para así lograr el objetivo. Estoy en la mejor disposición de aportar una propuesta de solución,  la cual será mencionada más adelante. Con esta propuesta se trata de ayudar a disminuir la rotación y retener a los empleados que verdaderamente quieren permanecer en la organización.

El presente  protocolo contiene, en distintos apartados, una clara y específica formulación del problema,  algunas opiniones de expertos en la metería, los pasos a seguir para llevar a cabo la propuesta de solución, incluyendo los resultados esperados y sus beneficios. Los empleados necesitan atención y deben ser importante para la empresa. Explicare con detalles en que consiste el problema, me ha resultado muy interesante. La consulta de los tres especialistas me ayudo para diseñar la propuesta de solución.

Hacer una investigación de este tema ha resultado verdaderamente interesante, he aprendido a identificar cualquier tipo de problema, y a ser más responsable en la búsqueda de soluciones.  Estoy  convencida que, al aplicar mis conocimientos, mediante una investigación, no solo se beneficiara la empresa sino que también yo  ya que aumentare mi nivel de competencia.

INDICE

Introducción -------------------------------------------------------------------------- 2

Índice        --------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3
Antecedentes--------------------------------------------------------------------------------------------------   4

Delimitación ---------------------------------------------------------------------------------------------------   6

Preguntas del problema -----------------------------------------------------------------------------------    8

1.1Objetivos generales ----------------------------------------------------------------------------------------  9

1.2Objetivos específicos ---------------------------------------------------------------------------------------    9

Justificación ---------------------------------------------------------------------------------------------------   10

Marco teórico --------------------------------------------------------------------------------------------------   11

Metodología ----------------------------------------------------------------------------------------------------  13

Resultados esperados ---------------------------------------------------------------------------------    15

Cronograma -----------------------------------------------------------------------------------------------------  17

Referencias Bibliográficas -----------------------------------------------------------------------------    18

 

Antecedentes

Para la empresa es de alto interés que su personal mantenga una buena estabilidad pues esto ayudara a garantizar su eficiencia, es por ello  que decimos que el problema de la rotación no es una causa si no un efecto  de un conjunto de factores  que se encuentran tanto externa como internamente en la organización que esta relacionando de manera directa con el trabajador.

Es común que la empresa se encuentre en una de las tareas más importantes: retener a los empleados.  La empresa debe comprender de inmediato que la retención de empleados es realmente una acción estratégica que requiere principalmente de la apreciación de los niveles más altos de dirección. Más adelante se expondrá una breve información de rotación en el área de Nexteer y los motivos  por los que los empleados se van.

La rotación de personal en el área de Nexteer  cada vez es más elevado, ya que no se les está poniendo la atención y no se les está dando el valor requerido. Algunas de las causas de esta rotación  tienen que ver con la imagen que el jefe directo da  al personal a su cargo. Cuando los trabajadores están contentos con el día a día, se sienten valorados y hacen las labores correctamente, y hay menos posibilidad de que se vallan a otra compañía.

El área de Nexteer cuenta con un despuente de rotación en menos de 2 meses, ya que así como entra la gente así se va,  parte  de la gente que ya no regresa es porque el trato que se está dando en el área no ha sido la adecuada,  el tono de voz o lenguaje con el que se  dirigen al personal de nuevo ingreso es parte de porque la gente no regresa, otro de los motivos es porque no hay una capacitación adecuada para realizar la operación,  así como se entregan en la línea así los ponen a producir y es cuando hay errores en el producto y viene  los regaños. Sin duda hay muchos factores que obligan al personal a ya no regresar a la empresa. Tener el control sobre el personal es primordial  para el cumplimiento de los objetivos  de la empresa. Para tener dicho control  es indispensable  vincular los intereses  de los trabajadores  con los objetivos  de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (299.2 Kb)   docx (411.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com