ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Diagnóstico de clima organizacional del personal operativo en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua”


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  6.907 Palabras (28 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

        

[pic 2]

 

[pic 3]

Tema de investigación: “Diagnóstico de clima organizacional del personal operativo en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua”.

Como la seguridad pública es una obligación constitucional y prioridad fundamental en el país, para el municipio de Chihuahua no es la excepción, aunado a la creciente incidencia delictiva en la entidad y a la necesidad de contar con una dirección de seguridad pública eficiente, resulta trascendente realizar un diagnóstico de las dimensiones del clima organizacional en la Dirección de Seguridad Pública Municipal para determinar su impacto y beneficio en el personal operativo.

Al efectuar la búsqueda de material referente al clima organizacional que prevalece dentro de las instituciones de seguridad pública, nos dimos cuenta de que es un tema inexistente prácticamente, con mínimo antecedente de estudio, a diferencia de la variedad de estudios que en dicha materia se han realizado a organizaciones privadas, entidades educativas e instituciones de salud.

Una vez definido el planteamiento del problema y después de haber determinado los objetivos relacionados con lo que se pretende en el estudio, procedimos a establecer los semblantes teóricos que darán sustento a la investigación. Se mostrarán algunas teorías administrativas relacionadas al clima organizacional y su importancia en el desempeño de los empleados dentro de las organizaciones ya sean privadas o gubernamentales y en este caso en particular, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua.

 

En el presente documento se muestran algunos conceptos de clima organizacional y sus dimensiones desde la perspectiva de diversos autores estudiados. Así mismo, desde esas perspectivas se determinó escoger y delimitar cuales estarían relacionadas con el personal operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, para proceder a realizar el análisis y estudio de las dimensiones seleccionadas.

En el libro Introducción a la teoría general de la administración de (Chiavenato, 2006) se[a] muestran diferentes enfoques de la administracion, de los cuales, algunas escuelas con sus teorías administrativas, aportan de manera significativa a la problemática del tema propuesto, siendo las siguientes: las funciones del administrador, la especialización, jerarquía, autoridad y responsabilidad, la formación profesional la medición y control de los resultados, compromiso organizacional,  así como las capacidades que debe tener el administrador para conocer las necesidades de sus subalternos, la organización como estructura, investigación de operaciones (IO); análisis estadístico y la aportación de indicadores; el uso de tecnologías; la percepción ambiental, el ambiente de tarea y mejora continua, la remuneración que abarca salarios, recompensas materiales y sociales etc., pero desde nuestra perspectiva, la teoría situacional y escuela conductista son las que aporta más en este caso en particular, ya que de manera específica contribuye a nuestro tema de investigación porque abarca los enfoques contingenciales sobre motivación y liderazgo, así como el clima organizacional y diagnóstico situacional.

        

Como podemos observar los diferentes enfoques administrativos y las escuelas que los componen aportan de manera sustancial a la investigación planteada, es por ello que se dará una explicación de cada uno de esos componentes teóricos utilizados para darle forma al presente documento.

 

El clima organizacional es de interés fundamental para la administración, ya que se hace referencia en diferentes escuelas de las corrientes administrativas, como lo menciona Arturo Orbegoso Galarza a la revista de Psicología “el clima organizacional se instala dentro de la Teoría General de la Administración, gracias a los trabajos de los representantes de tres corrientes de este campo del conocimiento” (Orbegoso, 2010, pág. 349).

También se menciona que el clima organizacional tal y como se conoce en la actualidad, tuvo sus orígenes en la década de los años 60 en la escuela conductista, ya que en esta se realiza de manera individual un análisis a cada integrante que forma parte de la organización, estudiando en ellos su comportamiento, poniendo especial énfasis en sus emociones, atenciones, estímulos, entre otros. Como lo mencionan los investigadores de la Universidad Veracruzana Raúl Arano, Jesús Macluf y Luis Delfín, en esta escuela se comienza a analizar los estilos de trabajo de cada trabajador o gerente, los efectos psicológicos que impactan en la producción y las condiciones físicas y de seguridad de su entorno que los rodea (Arano, Escudero, & Delfín, 2016).

Lo anterior se reafirma con lo expuesto por Idalberto Chiavenato donde menciona que:

…la teoría conductista parte de la conducta individual de las personas para explicar la de las organizaciones. Para poder describir la conducta de los individuos es preciso estudiar la motivación humana, que representa uno de los temas centrales de la teoría conductista de la administración y un campo que recibió un volumen enorme de aportaciones. Los autores conductistas observaron que los administradores deben de saber cuáles son las necesidades de las personas para así comprender mejor la conducta humana y deben de utilizar la motivación como arma para mejorar la calidad de vida dentro de la organización (Chiavenato, 2014, pág. 240).

Clima Organizacional

Se pudiera decir que es el ambiente que se desarrolla de manera interna entre los individuos de una organización y ejerce influencia directa en la conducta y el comportamiento de sus miembros.

En este sentido, el clima organizacional determina la forma en que el trabajador percibe su trabajo, el rendimiento en sus tareas, la productividad y satisfacción en lo que desempeña, así mismo, esa satisfacción o motivación es factor vital para que se brinde calidad en los servicios que ofrece. Según[b] Lewin [1], el comportamiento de un individuo en su trabajo está en función de la persona y su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)   pdf (314.5 Kb)   docx (68.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com