ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se ganan lo juicios


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  4.158 Palabras (17 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN.

Cómo se ganan los juicios, un libro de fácil lectura; es una visión distinta de las herramientas necesarias para ser un buen litigante y ganar los juicios.  La lectura consta de 15 capítulos mismo que analizare a lo largo de este ensayo.

Todo el desarrollo de un juicio está enfocado al Sistema de Justicia Americano, sin embargo adecuo esa información a nuestro Sistema de Justicia Mexicano.

Los conocimientos que adquiere un estudiante en la carrera de Derecho, no le dan las herramientas necesarias, para tener éxito; estos conocimientos se aplican distintos en la práctica. Yo siempre he pensado  la escuelas solo te dan la chispa para generar el conocimiento y dependerá de cada uno avivar ese fuego.

Hoy en día existen múltiples ramas del Derecho, mismas generadas por los cambios sociales o por las costumbres; esto nos da la posibilidad de crecer como profesionistas.

Es importante cuando reconoces tus cualidades, habrá quien sea excelente alumno, pero eso no garantiza el que lo sea como litigante. Hay personas muy “Labiosas” eso no es sinónimo de dominio en la materia. Todos estos planteamientos se desarrollarán más adelante.

Un litigante debe tener las siguientes características: Conocimiento del tema, manejo del tema, fluidez al hablar, empatía con su o sus clientes, visión periférica al analizar un caso,  buena presentación y sobre todo saber escuchar en todo momento; estos solo son parte de lo que desarrollaré.

CAPITULO I

EL OFICIO DE UN ABOGADO LITIGANTE

El derecho está estructurado por niveles de conocimiento, en el libro el autor hace referencia de una pirámide. Citaré en el orden numérico lo descrito por el autor para después comentarlo.

  1. En la base están los clientes y sus abogados en especialidades diferentes.
  2. La interpretación de la Ley.
  3. La mediación, dividido en cuestión de comunicación y en cuestión de hecho.
  4. Evidencia y /o prueba
  5. El juez como administrador de la justicia.
  6. Resolución o terminación del asunto.

Cualquier asunto requiere de partes en el proceso, el abogado ya sea de oficio o particular tiene una gran responsabilidad, partiendo de esa premisa digo lo siguiente:

La Ley interpretación puede ser Legislativa “o” Judicial en estricto derecho, por tal motivo la Ley debe claramente mencionar los supuestos de su aplicación, cualquier desviación o concepto no establecido normativamente, se podrán interponer ante la Suprema Corte de Justicia, sin embargo la aplicación de la Ley si vulnera los derechos de cualquier persona y una autoridad Judicial deriva su fallo haciendo valer ese derecho en sentencias; el conjunto de sentencias que deriven de los Tribunales darán como resultado una Jurisprudencia.

La tarea del litigante será allegarse de todas las normatividades nacionales e internacionales, tratados, jurisprudencias que le sirvan para su teoría del caso; para garantizar una aplicación favorable al caso.

Otra tarea muy importante es exponer de manera sencilla a nuestro cliente como se desarrollará el proceso.

Un profesional en Derecho no es aquel que más asuntos gana, es quien sabe mediar la situación y no llegar hasta una sentencia, es claro que ambas partes siempre tendrán en su mente ganar sobre el otro; hay asuntos donde lo único necesario para resolverlos es conciliar. En otros casos no se trata de discutir los hechos sino de mediar la situación, un ejemplo: es un accidente automovilístico al no respetar el señalamiento de alto en una intersección; ambas partes desean culpar al otro. ¿Cómo será el dictamen del perito? en el 99% de los casos es una corresponsabilidad, y ambas partes se marcharán con su daño.

En el ejemplo anterior si le explicas a tu cliente todo lo el proceso y el posible resultado con una probabilidad baja de cobrar daños, siendo la mejor alternativa si tiene seguro de pagar el deducible o repáralo por su cuenta, le habrás ahorrado tiempo y dinero.

Las evidencias no siempre serán pruebas hasta el momento donde el juez las acepta como tal. Es responsabilidad del oferente diseminar los indicios para identificar cuales podrán ser piezas claves para reforzar su dicho.

El juez actúa como mediador de los hechos, calificador de la información probatoria, administrador de justicia y ejecutor de sentencias; en ocasiones puedes no estar de acuerdo con su resolución; por consiguiente el litigante debe investigar la información de los hechos antes de ofrecerlos, esto podría garantizar la aceptación de la prueba como tal.

La intención de cuidar los puntos anteriores es llegar a un resultado final favorable. Este estudio sistemático lo comparo con la labor de un ajustador de siniestros; llega al lugar del siniestro y encuentra: hechos de tránsito, indicios de los hechos, versión del asegurado, versión de los testigos, daños en bienes propios y de terceros, versión de la contra parte, con todos elementos deberá encontrar la manera de cobrar o pagar daños.

CAPITULLO 2 QUE CLASE DE PERSONA ES UN ABOGADO LITIGANTE

La Universidad es la encargada de la formación del estudiante; sin embargo es responsabilidad del alumno  aprender a leer, manejar el léxico jurídico, estar al tanto de reformas y noticias a nivel nacional e internacional.

La carrera de Derecho es la única que permite al litigante ser multidisciplinario y conocer de cualquier tema.

La ética profesional como estandarte del compromiso, dando como resultado una actuación eficiente y eficaz del desempeño.

Todo en esta vida se basa en procedimientos, luego entonces dependiendo de la actividad a realizar habrá que seguir ciertas normas, entre más veces se haga mayor será la experiencia y la confianza que se tendrá. Pasa lo mismo con la profesión del litigante, la habilidad que adquiera estará sujeta a su experiencia y a su habilidad para dar una solución a cualquier problema.

La honestidad es nuestra carta de recomendación, en ocasiones tendremos pocas posibilidades de ganar; es decir no por el hecho de cobrar demos falsas expectativas en asuntos donde la moneda está en el aire y todo puede pasar.

El hecho de tomar un asunto no quiere decir hacer nuestro el problema. Los litigantes deben controlar sus impulsos y ser diplomáticos.

La humildad ante todo, la arrogancia no es sinónimo de fortaleza; a pesar de que alguien tenga la mejor vestimenta o venga de la mejor escuela, no le garantiza que ganara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com