ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como seria un mundo sin dinero


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo sería el mundo actual sin dinero?

Para responder esto, primero hay que entender que es el dinero, como llegamos a hacer uso del mismo y cuál es la definición de economía usada actualmente.

El dinero es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios y que además cumple las funciones de ser unidad de cuenta y depósito de valor.

En el neolítico, con la aparición de la agricultura y la ganadería, apareció la primera economía de producción y se produjo un excedente; una cantidad de bienes que no se necesitan ser consumidos. Esto dio lugar a la posibilidad de alimentar a personas que no necesitaban trabajar la agricultura o la ganadería y podían dedicarse a producir otros productos, como la cerámica, e intercambiarlo por el excedente producido. Ello permitió la primera forma de comerciar, el trueque, intercambiando directamente bienes y servicios por otros, basándose en el consenso de los participantes acerca de la valoración de los objetos a intercambiar.

Generalmente la palabra economía se relaciona automáticamente con el dinero, sin embargo una definición más amplia de esta, tiene que ver con la administración de los recursos. El concepto de economía engloba el cómo las sociedades utilizan los recursos escasos para producir bienes con valor, y cómo realizan la distribución de los bienes entre los individuos.

Teniendo esto en cuenta, podemos pensar en cómo sería el mundo actual sin dinero.

Para pensar un mundo sin dinero es necesario pensar en formas alternativas de producir, distribuir y consumir los bienes y servicios que necesitamos para llevar una vida digna.

Si lo miramos desde una perspectiva liberal, podría haber una involución si desapareciera el dinero, ya que el dinero es una herramienta necesaria en un mundo donde existe el comercio y la propiedad privada, siendo dicha herramienta más práctica que el trueque (intercambio directo de bienes o servicios).

Por otra parte, si lo miramos desde una perspectiva más socialista, podríamos imaginar un mundo en el que no exista ni el dinero, ni el trueque, ni el comercio, ni la propiedad privada. Desde esta perspectiva sería más sensato hablar de una Economía Basada en Recursos, la cual consiste en una propuesta de sistema de vida, que se basa en el entendimiento de que el Planeta Tierra tiene recursos suficientes pero finitos para cubrir las necesidades vitales de todos sus habitantes y por lo tanto estos pueden ser gestionados para que cualquiera disponga de ellos de manera razonable y equitativa.

Ahora bien, teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, para mí el mundo sin dinero sería algo como una sociedad auto suficiente, en la que se haría uso necesario de un territorio mínimo donde estén las materias primas que le permita sostener la sociedad sin necesidad de usar materias primas de territorios ajenos.

Existiría un equilibrio con la Naturaleza, donde cada ser humano, como animal que es, es un elemento más en la pirámide de la Naturaleza y requiere de cierta cantidad de recursos naturales de los que este mismo puede disponer en cierta medida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com