ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia un mundo sin abejas


Enviado por   •  19 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

Hacia un mundo sin abejas

Alejandro Reina nº18

Arancha Rodríguez nº19

María Villota nº23

1.Señala cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuáles falsas teniendo en cuenta lo que se dice en el texto sobre el problema de la desaparición de las abejas:(Arancha Rodriguez)

1. Hasta hace pocos meses no había noticia de la reducción en el número de abejas.  Falso

2. Las causas que provocan la desaparición de las abejas no afectan a otros polinizadores.  Falso

3. Estudios recientes sobre la desaparición de las abejas indican que el problema afecta de modo desigual en diferentes países. Verdadero

4. La proliferación de abejas melíferas ha estado estrechamente relacionado con el desarrollo de la agricultura. Verdadero

5. Las abejas son tan silvestres como las avispas.  Falso

6. Las abejas y los abejorros no son la misma especie, pero pertenecen al mismo género. Verdadero

7. En la segunda mitad del siglo XX la población de abejas en EE.UU. se ha reducido en másde la mitad. Verdadero

8. Para Greenpeace la desaparición de las abejas es un problema multifactorial, pero en él tiene gran relevancia el uso de insecticidas. Verdadero

9. Las abejas viven por término medio cuatro o cinco años.  Falso

10. Algunos apicultores hablan de una especie de Alzhéimer de las abejas que les impide regresar a sus colmenas. Verdadero

2.Busca información sobre los siguientes conceptos: polinización, apicultura, pesticidas, herbicidas e insecticidas. (María Villota)

POLINIZACIÓN

La polinización es la transferencia del polen de los estambres al pistilo. El polen se transmite generalmente a través del viento, de los insectos, del agua y de animales vertebrados como ratones o pájaros.

Este proceso puede ocurrir tanto dentro de la misma flor, como entre varias flores, sean o no de la misma planta.

APICULTURA

La apicultura es la actividad que consiste en la crianza y cuidado de las abejas, a través de estas se obtienen productos como miel, jalea real, propóleo, cera y polen.

PESTICIDAS

Un pesticida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias dirigidas a destruir, prevenir o repeler alguna plaga. Este término se puede utilizar para designar sustancias utilizadas para controlar plagas.

Puede ser una sustancia química o de un agente biológico como virus o bacterias.

HERBICIDAS

Un herbicida es una sustancia química, orgánica u inorgánica, sintética o de origen natural, que se usa para el control de las malas hierbas dentro de los cultivos.

INSECTICIDAS

Un insecticida es un compuesto químico utilizado para matar insectos. Este es muy importante para el control de plagas de insectos en la agricultura o para eliminar todos aquellos que afectan a la salud humana y animal.

4. ¿Cómo se produce la miel? Busca información sobre las actividades que se realizan en la apicultura. Si te fuera posible visitar a algún apicultor sería interesante que pudieras realizar un reportaje sobre sus colmenas. (Arancha Rodríguez)

Las abejas obreras recogen el néctar procedente de las flores, lo almacenan en su tórax y lo transportan a la colmena donde otras abejas obreras lo extraen y lo descomponen a través de varias digestiones enzimáticas en compuestos sencillos, mayoritariamente glucosa y fructosa (lo que explica su aporte calórico y su sabor dulce).

Este producto de descomposición lo depositan sobre las celdas de los paneles de cera y lo deshidratan aireando sus alas en la cálida temperatura del panal. Una vez eliminado aproximadamente el 80% de agua, dan el proceso de la miel por terminado y enceran todas las celdas para su correcta conservación.

5. ¿Cómo se produce la polinización de las plantas? (Alejandro Reina)

        La polinización, esencialmente, se produce gracias a las abejas, quienes visitan muchas plantas al para recoger su néctar. Además del néctar, también reúnen polen con él que facilitan la transfieren a los estigmas de las flores, los cuales son el aparato reproductor femenino de las plantas.

¿En qué medida están implicados en ella los insectos?

        La mencionada polinización necesita a los ‘’vectores de polinización’’ quien transportan el polen. Este cargo lo llevan los denominados ‘’bióticos’’ que son varios bichos, sobre todo las dichas abejas, también aves y murciélagos, pero estos no son los únicos. El agua y el viento también ayudan en una menor medida y son conocidos como ‘’abióticos’’. Aunque haya mucho de estos ‘’vectores’’, las abejas son las protagonistas en ello así que sin ellas sería insuficiente el trabajo de los demás polinizadores.

 ¿De qué tipo son?

        Son insectos polinizadores, son los únicos que pueden intervenir en la reproducción de las plantas.  Entre ellos están los distintos tipos de abejas, las mariposas, las polillas y un largo etcétera.

6. La organización social y los sistemas de comunicación han sido algunos de los aspectos que los etólogos han estudiado sobre las abejas. Busca información sobre estos insectos (taxonomía, ciclo de vida, tipos…) y prepara un reportaje sobre lo que se sabe actualmente en torno a la organización social y el lenguaje de las abejas. (María Villota)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com