ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un mundo sin químicos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 6

Barrón Huerta Karla

Economía y sociedad

Grupo 5

Conferencia: “¿Un mundo sin químicos?

Ponente: María de Jesús Rosales Hoz. Departamento de Química, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV)

Lugar: Auditorio principal de la UPDCE (Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial, del Instituto Politécnico Nacional)

La conferencia habló sobre las tendencias científicas, sociales y tecnológicas están cambiando rápidamente la forma en que vivimos y trabajamos. Estas tendencias no solo afectan nuestra materia de estudio; la naturaleza y práctica de la química; sino también el papel de los químicos. Aun así, la mayoría de nosotros no tenemos ni tiempo ni espacio en nuestro empleo diario para pensar en estos temas y como podrían cambiar el futuro.

La ciencia más innovadora se da en las interfaces entre disciplinas. Se mencionó por ejemplo a los ganadores recientes del Premio Nobel de Química, la mayoría podrían quedar en las categorías de física, fisiología o medicina. La química es relevante en tantas disciplinas que podría ser absorbida por departamentos de ciencia molecular e ingeniería. ¿Podríamos estar enfrentando un futuro en el que los departamentos de química desaparecieran completamente?. La tendencia hacia un aumento en la conectividad en el mundo de la ciencia, empujada por la apertura y la colaboración en tiempo real, está establecida en el contexto de un mundo más amplio en donde existe tensión entre unidad y separación.

El financiamiento es otro punto crítico. El gasto en Investigación y desarrollo global ha aumentado, pero muy lentamente. Y si se ve como porcentaje del Producto Interno Bruto, el financiamiento dedicado a investigación científica ha disminuido. Los gobiernos saben que la investigación es importante, pero el gasto gubernamental está cada vez más atado a la demostración de efectos medibles a la sociedad. Si no es el financiamiento público el que apoye la investigación de altos vuelos que produzca el siguiente avance tecnológico importante, ¿cómo se va a financiar?

Se identificaron un conjunto de señales más débiles; motivadores de cambio que podrían no tener mucha influencia hoy, pero que podrían adquirir importancia en el futuro. Casos de estudio tales como el cuidado de la salud personalizado, la micro-ingeniería del hágalo usted mismo, las redes de energía, las baterías del futuro y el movimiento de longevidad extrema.

No hay duda de que la química será esencial en los años por venir, pero una pregunta clave que surge en cada escenario es: ¿va la química a liderar o a seguir? La percepción actual es que la química está en peligro de convertirse en “seguidora”. Atacando asuntos de las sociedades necesita enfoques internacionales e interdisciplinarios y un movimiento hacia una investigación motivada por un problema. Será crucial asegurarse de que el papel de la química en esas sociedades sea entendida y apreciada por los financiadores, hacedores de políticas y la sociedad. No porque debamos defender a la química sino porque no podemos arriésganos a fracasar en darnos cuenta de su potencial. Creo que la química tiene un papel clave en ocuparse de muchos de los retos que enfrenta nuestro mundo, mejorando las vidas cotidianas hoy y en el futuro. Pero no hay lugar para la complacencia.

En la ponencia se desarrollaron cuatro escenarios, que se exponen como subtítulos en el presente trabajo. Creo importante mencionar que estos escenarios no fueron presentados como totales, no representan todas las posibilidades, ni son mutuamente excluyentes. Y lo más importante, no son predicciones.

La química salva al mundo

Este es un mundo que ha sido estremecido por los retos que enfrenta la sociedad: desde el cambio climático, la escasez de agua y de recursos naturales, hasta la forma de proveer cuidados para la salud de una población de mayor edad. Este escenario explora qué pasaría si los químicos resolvieran algunos de los retos más grandes del mundo.

La colaboración global de gobiernos, académicos y la industria responden a los retos que enfrenta la sociedad y la química toma el liderazgo en resolver asuntos sociales. Las personas viven más y una población más anciana, con mayores recursos, reconoce los beneficios de la ciencia y está dispuesta a comprometerse con ella y a apoyar a las ciencias. El trabajo de los químicos en resolver problemas, hacer descubrimientos de mayor trascendencia. La demanda de habilidades químicas aumenta y tiene una mayor presencia en la educación y conciencia pública. Se busca una nueva calificación que reconoce el impacto e interdisciplinariedad del trabajo. Existe un floreciente ecosistema de proyectos de iniciación enlazados a innovación en la industria actualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com