ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compendio de antropologia politica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  26.844 Palabras (108 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 108

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Departamento Académico de Antropología

Antropología

Política

 (Compendio temático, I parte)

Prof. Ananías Huamán Talavera

Ciudad Universitaria, octubre de 2018

Antropología política: Antecedentes, conceptos básicos

Antropología política: breve historia

Surgió entre las décadas del 40 y 50 en el contexto de desarrollo de lo que hoy denominamos Antropología Clásica. En dicho periodo, la disciplina se hallaba bajo la preocupación de volverse más “científica”, por lo cual los antropólogos comenzaron a distinguir y definir con mayor “rigor” distintas esferas del orden social en las denominadas “sociedades primitivas”, a saber, sistemas de parentesco, sistemas políticos, sistemas religiosos, sistemas económicos, etc.

Georges Balandier, en 1970, sostuvo que la antropología política concreta y explícita se desarrolló durante los años 20.

Antropología política: desarrollo histórico

Tres etapas en su desarrollo histórico: A) Periodo Clásico. B) Periodo Decimonónico. C) Antropología Política Actual.

A) Periodo Clásico

Es el momento de las primeras observaciones antropológicas que incluso, según Gluckman, puede remontarse a los escritos de Aristóteles, cuando el filósofo griego intenta comprender las diferentes costumbres de los pueblos griegos, cuando estudia las degradaciones de los gobiernos y en su esfuerzo por descubrir las causas que determinan las "leyes de la política". En la "Historia" de Herodoto hay antecedentes, analiza las costumbres no sólo de los diversos pueblos griegos, sino de otras culturas que observó. Egipto, Etiopía, Libia, etc. Herodoto basándose en una serie de datos compara las diversas formas de vida de estos pueblos y sus diferencias con aquella de los griegos. Descubre que dichos pueblos, como los griegos, tienen sus dioses, sus gobiernos, su arte y otras creaciones que le son propias.

Antropología política: precursores

El precursor más ligado a la Antropología Política fue Francisco Bacon, porque confirió status relativo a sociedades "diferentes" o "salvajes" como se les denominaba en aquella época. También se afirma que otro de los precursores fue Montesquieu. El autor del "Espíritu de las Leyes", levanta un inventario de los diversos tipos de sociedades políticas con el objetivo de establecer clasificaciones y comparaciones que permitieran comprender el funcionamiento de sus instituciones. Finalmente hay quienes ven en Rousseau con su teoría del "buen salvaje" y del "contrato social" y su importante obra "Discurso sobre la Desigualdad" al verdadero creador de la Antropología Política.

B) Periodo Decimonónico

H.S. Maine (Ancient Law 1861) y L.H. Morgan (Ancient Society 1887) fueron los precursores de este periodo. Desarrollaron los primeros estudios antropológicos, se ocuparon en rigor de las instituciones y la dinámica política en las sociedades simples aunque estos estudios de Antropología Política se hicieron de manera indirecta y en el contexto de un enfoque global. En 1891, Federico Engels publica "El Origen de la Familia, la Propiedad y el Estado". Explica el tránsito del estado de barbarie hasta la civilización. Explica este proceso analizando las relaciones de producción y la formación de las clases sociales. Hay aportes de Marx en este sentido, cuando nos habla del modo de producción "asiático" o cuando se refiere a los "despotismo orientales" y sus manifestaciones histórico-sociales.

C) Antropología Política Actual

Desde 1920 se puede hablar de una Antropología política que empieza a diferenciare de la Antropología general, se apoya en la Etnografía como principal fuente de información y se ocupa del origen del Estado y de las "formas políticas primitivas". Hay una serie de obras y trabajos de investigación que se realizan entre los años 20 y 40 que servirán para la consagración definitiva de la Antropología Política. En este proceso de formación los aportes de Radcliffe Brown y Malinowski son de vital importancia. En 1940, con la publicación de la obra colectiva "Sistemas Políticos Africanos“ es que la Antropología Política adquiere un status científico definitivo. Esta obra contiene un conjunto de investigaciones y fue publicado por los antropólogos Fortes y Evans Pritchard.

Antropología política actual

Se empezó a diferenciar y distinguir entre sociedades "sin Estado" y sociedades "con Estado". Era un gran descubrimiento porque esta diferencia significó un progreso en el estudio de los sistemas políticos, puesto que se descubrió la existencia de sociedades que carecen de instituciones especializadas y complejas como el Estado. Se comienza a estudiar los sistemas políticos no occidentales, la naturaleza de la acción política en otras sociedades y la organización gubernamental. En las "sociedades sin Estado", según los antropólogos de la política, no existen instituciones y roles especializados de tipo político, en todo caso, hay instituciones y funciones políticas muy exiguas.

Estudio de los sistemas políticos

El estudio de los sistemas políticos constituía, según Radcliffe Brown, un medio privilegiado para comprender la naturaleza de las instituciones sociales. El énfasis de todas estas investigaciones estaba puesto en ubicar las instituciones políticas, identificar los tipos de autoridad, las normas, reglas y valores y las estructuras que reemplazaban al estado en sus funciones específicas, tales como el mantenimiento de la coerción y la cohesión dentro de dichas sociedades. De acuerdo a las interpretaciones realizadas acerca de estos sistemas, la política pasó a ser considera como un dominio diferenciado de la sociedad (PIRES, 1989). Esta definición de la política, como dominio diferenciado, era enfatizada muchas veces a través de su localización geográfica.

Política y representaciones sociales

Los antropólogos Clifford Geertz, Georges Balandier, Victor Turner y Sigfried Nadel retomaron ciertos postulados de autores como Emil Durkheim, Max Weber y Antonio Gramsci, caracterizando a la política en términos de “representaciones sociales”, que pueden estar presentes en su base o ser resultado de ella. Otro aspecto importante que fue resaltado fueron las investigaciones de la década del 40 fue el cuestionamiento a la relación que la antropología mantenía con el colonialismo, principalmente centrado en el tipo de construcción teórica que se realizaba a partir de dicha relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (175 Kb)   pdf (708.6 Kb)   docx (286 Kb)  
Leer 107 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com