ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS AWAJÚN Y WAMPÍS CONTRA EL ESTADO: UNA REFLEXION SOBRE ANTROPOLOGIA POLÍTICA


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

ESTUDIOS GENERALES

SOCIEDAD, ESTADO Y EMPRESA

LOS AWAJÚN Y WAMPÍS CONTRA EL ESTADO: UNA REFLEXION SOBRE ANTROPOLOGIA POLÍTICA

HERNANDEZ ROJAS, JOSE LUIS

HUERTAS CARO, MARCO AURELIO

KURÑAEVA ORELLANA, CAROLINA

LÓPEZ GARCÍA, GERMÁN DANIEL

Lima – Perú

2019

INTRODUCCIÓN

Las comunidades nativas que habitan en el territorio peruano durante siglos han logrado una adaptación al entorno ecológico, una estrategia eficaz de subsistencia basada en la horticultura, caza, pesca y recolección. Poseen un sofisticado conocimiento de la flora y fauna local la cual permite un uso racional de los recursos naturales.

El siguiente informe describe la situación política, económica y la defensa de su ecosistema de las comunidades nativas “Los Awajún y Wampís” tras los hechos suscitados en los años 2008 y 2009; donde estas comunidades salen en defensa de su territorio antes las imposiciones que el estado peruano quiso ejercer sobre ellas. Cabe recalcar que estas comunidades defienden su forma de gobierno ante cualquier amenaza a su subsistencia, su identidad, creencia y a la defensa de sus bosques.

Para una primera comprensión del presente informe debemos enfocarnos que a partir de lo sucedido se dio a conocer antes los ojos del mundo una forma de gobierno basada en una sociedad de igualdad (no existe jefe de estado), lo cual los Awajún y Wampís lo ejercen de manera satisfactoria hace millones de años; además de presentar una economía que se caracteriza en la no acumulación de riqueza y en la ideología que “todo se comparte”.

El enfoque fundamental se da a conocer en la excelente organización que presentaron los Awajun y Wampís al momento defender su ecosistema, al no permitir el ingreso de manera hostil del gobierno peruano ante algo que ellos consideran suyo; debido que percibieron la exterminación de su existencia e identidad y lo más increíble aun ellos no entendían como el propio estado quería acabar con el patrimonio cultural de cada uno de los peruanos.

Con el objetivo de mostrar más sobre el desarrollo de esta increíble forma de gobierno y como estas dos comunidades se fueron consolidando a medida que pasa el tiempo; se desarrolló un informe donde se detalla a medida la recopilación de datos, hechos entre otros que se dio.  

REGLAS DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA

Los pueblos Awajún y Wampís, básicamente son pueblos de la Amazonía peruana que se resisten a convertirse, o tener la misma estructura de un sistema burocrático, en el cual hay un gobernante que decida por ellos; y ha sido así por muchos años, incluso en épocas del Incanato y la Colonia, donde sea por un tema de conquista (por los Incas o españoles) no cambiaron mucho su sistema social igualitario.

En el pasado, durante su convivencia con misioneros católicos y/o evangélicos, se les consideraba pacíficos y muy buenos amigos,  pero muy intolerantes ante cualquier injusticia, descripción muy atinada para explicar la gran movilización que realizaron en el mes de agosto de 2008 y abril de 2009, en los cuales hubo enfrentamientos con la policía, acabando con la muerte de 10 policías y 23 civiles.

En esos meses los pueblos Awajún y Wampís realizaron un paro general de la Amazonia Peruana, en reclamo a de dos decretos legislativos, en uno de ellos decía que sólo la mitad de la población de una comunidad nativa podía decidir si se podía vender o no el territorio comunal a terceros como una empresa privada, yendo en contra de la forma de organización social de estos pueblos, donde todo  el pueblo debe tomar parte de una decisión tan importante, y no solamente la mitad, el segundo decreto legislativo decía que podía haber una inversión extractiva solamente con la decisión del Estado, sin consultar a la población nativa o campesina, una vez más dejando de lado a los pobladores.

 Es por eso que los pueblos Awajún y Wampís, viendo que su territorio, su fuente de recursos, el lugar en donde viven, y vivieron sus antepasados, de un momento a otro podrían dejar de pertenecerles, es por eso que deciden hacer un estas movilizaciones, en protesta contra el Gobierno de ese tiempo; estos pueblos amazónicos según su cosmología, desde niños aprenden a vivir en armonía con la naturaleza, haciendo un uso sostenible de sus recursos, donde todos ellos son iguales y pueden aprovecharlos en la misma forma.

En la actualidad cuentan estos pueblos cuentan con una población de 80 mil entre Awajún y Wampís, y ocupan territorios entre los departamentos de Amazonas, Cajamarca, San Martin y Loreto; además cuentan con títulos de propiedad de las tierras que ocupan, razón válida para reclamar justamente, el proceder el Gobierno de ese tiempo.

Al ser una sociedad igualitaria, carecen de un gobernante, ellos más que eso diríamos que tienen un Representante, el cual es aceptado por todos, pero no los gobierna, por sí solo no toma decisiones relevantes, ni mucho menos les dice qué hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (163 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com