ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia La Política Aristóteles


Enviado por   •  5 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  9.573 Palabras (39 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 39

La Política

Aristóteles

Aristóteles Nació en Estagira, Macedonia. Nació el 384 y murió el 322 a.C (384- 322 a.C). Fue un filósofo, científico griego muy importante para la antigüedad junto a Sócrates y Platón. Fue discípulo de Patón en su Academia. Cuando muere Platón, Aristóteles fue capturado y es por eso que se fue a Pella, donde va a ser tutor del hijo del rey , Alejandro. Luego de unos años Platón vuelve a Atenas donde establece su propia escuela: el liceo, más conocido como la escuela peripatética.

En los primeros años de la escuela se utilizó el método de dialogo, pero esta nunca fue exitosa porque Aristóteles no tenía los mismos dotes que Platón al minuto de dialogar y es por eso que ocupa el método de notas técnicas, que hasta el día de hoy vemos.

El contexto en el que se encontraba Aristóteles, era en el siglo IV a.C, donde ocurre una crisis del sistema de las polis griegas y donde comienza la guerra del Peloponeso en el siglo V a.C

Aristóteles da a entender al hombre como un animal político y social que vive en la polis, donde puede ser feliz y lograr la perfección. Aristóteles no creía en el mundo ideal, es decir no existía una doble realidad. Esto se ve representado por el hecho de decir que el único objeto posible del conocimiento verdadero es la esencia. No sigue el pensamiento de Platón ya que decía que no era necesario tener dos mundos separados para poder explicar la relación entre lo sensible y lo inteligible y esto es porque para Aristóteles el hombre se encuentra en un mundo sensible, esto quiere decir que la realidad va antes que el conocimientos, y que solo los hombres son capaces de conocerla, esto es porque todo lo real está compuesto por materia y forma, siendo esta ordenada jerárquicamente.

Aristóteles decía que el ser humano tiene una tendencia natural de vivir en sociedad, es decir necesitamos a otros para comportarnos y realizarnos como personas. El hombre necesita vivir en sociedad para poder sobrevivir. La sociedad está compuesta por distintos núcleos, pero para Aristóteles el más importante era la familia, que está compuesta por la mujer, marido, hijos, esclavos y cosas necesarias para la subsistencia, como por ejemplo animales de labranza. De la unión de la familias surge la aladea, que proporciona una mayor seguridad y facilita la división del trabajo. Gracias a esta aldea, podemos vivir bien.

Con la aldea, surge la polis o ciudad – estado, donde los hombres libres buscaban una vida feliz y el bien común, es por esto que Aristóteles dice que toda polis va a ser buena cuando se busca el bien para la comunidad, esto quiere decir que no importaba si era monarquía o aristocracia, sino más bien importaban las circunstancias en que estas se desarrollarían, solo importaba que esta hubiera vida. Para Aristóteles la política, la autoridad debía ser empírica, que se base en la experiencia y la observación de los hechos.

Los derechos y la justicia era expresadas por distintas leyes, las cuales terminan siendo una manera que permite vivir en sociedad (vida social), y poder sobrevivir de manera individual, logrando así una armonía en la sociedad.

El hombre es entre todo los animales el único que tiene palabras, logrando así comunicar la verdad o el mal cuando oculta la verdad, marcando una injusticia ya que todos los hombres tienen derecho a saber la verdad. También tiene la característica del sentido de lo justo al dar a cada uno lo suyo. El hombre perfecto es mejor de los animales gracias a las leyes y justicia, sin estas el sería peor que un animal.

A modo de conclusión, lo dicho por Aristóteles sigue siendo parte de la sociedad de hoy en día, como por ejemplo los intereses humanos.

Encontré muy realista el texto porque decía que de los temas que nosotros no sabemos, no podemos opinar, no podemos hablar. No es necesario conocer la teoría de la idea, la duplicación de la realidad, ya que lo ideal se explicaba por sí solo, es decir en cada individuo.

La República

Platón

Libros: VI – VII

Para introducir el texto que será analizado me parece prudente hablar, en primera instancia, de Platón, su autor. Fue un filósofo griego, nació en el año 428 a.C en Atenas. Platón fue seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En el año 338 fundo la Academia, en la cual participó durante largos años enseñando. Escribió libros que abarcaban diversos temas, como : filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, etc.

Platón vivió su juventud en pleno desarrollo de la guerra del Peloponeso y llevo a cabo sus actividades filosóficas con la vuelta de la democracia. Entre los años 500 y 479 llevaron a cabo, en Atenas, las guerras médicas que terminaron con la victoria de los griegos sobre los persas y con esto se fortalece la supremacía de Atenas. Gracias a esto comenzó en Atenas un mayor desarrollo en ámbitos económicos y culturales. Tiempo después se enfrentan la Liga Ático - Délfica (a la cabeza Atenas) contra la liga del Peloponeso (a la cabeza de Esparta), teniendo como perdedor esta vez a Atenas. En consecuencia de esto, Atenas ve como su democracia va perdiendo, cada vez, más poder y se instaura un régimen tiránico (tiranía de los treinta). Pese a esto la democracia  es instaurada al año siguiente por la indiferencia de los espartanos.

El texto leído comienza hablando de la idea del bien, señala que este es el objeto del estudio supremo.

Señala que el bien se puede entender de dos formas. Como el placer o como lo inteligible.

Hace una controversia entre lo que es el bien y lo que son las cosas justas y bellas. Pues muchos se dejan llevar por la apariencia (cosas justas y bellas), mientras que con el bien no se pone énfasis en lo que parece, si no en lo que la cosa verdaderamente es. Las cosas justas y bellas no se pueden conocer adecuadamente antes de conocer el sentido del bien. Pero afirma a su vez que hay cosas bellas en sí y buenas en sí, pero para conocer las primeras es necesario conocer primero lo que es bueno.

Otro punto que se señala es que las ideas son pensadas, no vistas. Un ejemplo claro es cuando veo un objeto, no veo la vista pero veo el objeto. Y lo veo gracias a la luz que me permite verlo, el sol, es por esto que la causa se ve por ella misma, es decir el sol lo veo por ser la causa de lo que veo.

La idea del bien que tiene algo es otorgada por la verdad de este, lo que le proporciona a la vez, el poder del conocer.

El bien le da a estas cosas cognoscible no solo la virtud de ser conocidas, sino más bien el existir, su ausencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.6 Kb)   pdf (243.5 Kb)   docx (37.6 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com