ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compensación familiar en el divorcio sin causales


Enviado por   •  7 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

Compensación familiar en el divorcio sin causales

        Surge en los años 70’s como una figura nueva, cabe destacar que todos los temas en materia familiar se enfocan en proteger los grupos en condición de vulnerabilidad (niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad o mujeres). En la antigüedad se consideraba en México que la mujer tenía un rol primordial en las labores hogar y el hombre era el proveedor de los recursos económicos y el sustento de la familia.

        En la actualidad al surgir un divorcio en ocasiones la figura de la mujer queda en desventaja y en condiciones de desigualdad, en consecuencia, han surgido documentos jurídicos que consideran las labores del hogar como un trabajo, esclareciendo el tema las labores del hogar son un trabajo, pero las mujeres no reciben una compensación económica ante tales esfuerzos.

        Esta figura llega al Estado de Yucatán con el Código de Familia con la intención de compensar las desigualdades que se generan durante el matrimonio al momento de efectuar el divorcio. En primer lugar:

  • Opera en matrimonios bajo el régimen de separación de bienes,
  • El haberse dedicado al hogar o al cuidado de los hijos.
  • Que no tenga bienes o los tenga en menor proporción.

        Cabe destacar que, si no hay bienes, no hay una compensación y puede haber casos que den lugar a las dos figuras, es decir: la pensión compensatoria y la compensación familiar y casos exclusivamente que den lugar a la pensión alimenticia y no a la compensación (esto es en el caso que no hubiere bienes) o inclusive casos donde hubiere compensación, pero no una pensión alimenticia ya que la pensión compensatoria obedece a otros elementos que diferentes que analiza el juez.

La autoridad competente decidirá el porcentaje de compensación que puede llegar hasta un 50%, pero para ello se necesita valorar parámetros como:

  • La duración del matrimonio.
  • La colaboración prestada (cual fue la contribución al hogar de la persona que lo solicita)
  • Situación patrimonial entre ambos (es necesario la existencia de bienes ya que se gestiona el desequilibrio económico, hay que destacar que el salario no entra y solo se integran los bienes muebles e inmuebles).
  • La edad y el estado de salud de la persona (ya que la persona perderá seguridad social, perderá la asistencia médica y al intentar integrarse al mundo laboral tendrá dificultades como la experiencia laborar y la desactualización de sus conocimientos).
  • Colaboración prestada a las actividades del otro cónyuge (una ayuda sin recibir alguna retribución).
  • Cargas probatorias.

        Estos son los parámetros para que el juez decrete la cuantificación del porcentaje de la compensación, a modo de esclarecimiento de términos, el salario servirá para ver el desequilibrio económico existente durante el periodo del matrimonio, los bienes adquiridos antes del matrimonio no son parte de la compensación.

        La compensación se solicita a través de la propuesta en el divorcio sin causales, ante esto se debe integrar una base al respecto, con respecto a los hechos se debe argumenta el porcentaje que le corresponde y él porque es considerado como congruente el porcentaje solicitado o en cierto caso por qué el porcentaje no es el adecuado o la compensación no es la adecuada, para posteriormente presentar las pruebas al respecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com