ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias En Educación. Corrientes De Pensamiento E Implicaciones Para El Currículo Y El Trabajo En El Aula. Ángel Díaz-Barriga


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  2.052 Visitas

Página 1 de 4

Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula.

Ángel Díaz-Barriga

La aplicación del término competencias al campo de la educación es reciente ya que se refiere a un tema que refleja muchos elementos del contexto social de fines del siglo XX y principios del siglo XXl.

Menciona que a su vez “Las competencias”, reflejan los intereses de un sector de la sociedad, al impulsar la educacion para que ofrezca resultados tangibles, es decir resultados que se traduzcan en el desarrollo de habilidades para incorporarse al mundo laboral de manera eficaz.

*El termino competencias no fue utilizado hasta a partir del 2007, ya que en los primeros informes, en particular los del año 2001, se le denominaba como “Aprendizaje de habilidades y destrezas para la vida”,

El empleo de la noción de competencias responde simultáneamente a dos inquietudes, una pro-activa que busca impulsar un trabajo educativo con una orientación clara hacia la resolución de problemas del entorno, y de manera implícita que constituye un rechazo a la manera tradicional de enseñar, osea por la “memorización”, ya que esta solo crea conocimientos temporales y cuya utilización empieza y termina en escuela, por lo tanto carece de utilidad en la vida real.

Este enfoque educativo es considerado como una salvación para los problemas de la educacion de la actualidad, tanto así que se esta llegando a casi dividir la historia de la educacion en dos etapas, una previa al planteamiento de las competencias y otra moderna, actual, capaz de enfrentarse a las necesidades de una sociedad global, tecnológica y del conocimiento que es la educacion por competencias.

A pesar de que la incorporación del que tema de las competencias es muy reciente en la educacion, ya sea en la formulación curricular o en el plano de la organización de estrategias educativas en el que ya se pueden identificar escuelas de pensamientos en el campo de las competencias, que cuentan con sus características propias, donde el autor ha identificado las siguientes interpretaciones:

Enfoque Laboral:

Se trata de una aproximación muy natural en el ámbito de las competencias, dado que el término llega a la educación desde el mundo del trabajo. Actualmente en esta perspectiva se incluye la noción de flexibilidad y capacidad de resolver situaciones, sin recurrir a un patrón de comportamiento previamente establecido.

Enfoque Conductual:

Al momento en que surgió el planteamiento curricular moderno se formulo la teoría de objetivos comporta-mentales desde la perceptiva del análisis de tareas, en este desplazamiento se propone que una competencia se formule con un verbo, un desempeño o una conducta, y las condiciones de ejecución que permiten su evidencia.

Enfoque etimológico:

Aquí de deja a un lado las políticas globales recientes o de las perspectivas mas cercanas al pensamiento laboral-tecnicista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com