ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Ángel Diaz Barriga


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  6.487 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La educación es un campo de conocimiento y de actividad profesional especialmente proclive a la aparición y difusión de conceptos y enfoques presentados a menudo como novedosos y portadores de soluciones a todos los problemas y carencias existentes (Coll, 2007:34).

En los últimos años, en el campo de la educación se pueden encontrar muy diversas formas y expresiones en torno al tema de las competencias, entre ellas destacan: formación por competencias, planes de estudio basados en el enfoque por competencias, propuestas educativas por competencias. La perspectiva centrada en las competencias se presenta como una opción en el terreno de la educación, con la promesa de que permitirá realizar mejores procesos de formación académica, (Barriga, 2006:7-36).

Esperen, ¿Qué son las competencias? ¿Qué definición y concepción tienen? Lo primero que se viene a la cabeza de muchas personas es de carácter deportivo, que hace referencia a la contienda y al enfrentamiento; por otra parte, el término competencia está vinculado a la capacidad, la habilidad, la destreza o la pericia para realizar algo en específico o tratar un tema determinado.

Sin embargo en lo concerniente a la educación es un término nuevo; este término fue introducido para la pedagogía por Noam Chomsky en 1965 en su artículo Aspects of theory of syntax; a partir de ahí mucho se ha hablado y relacionado a la educación con el concepto de competencias.

Muchos teóricos han hablado al respecto; por ejemplo Yolanda Argudín (2008) nos da varias definiciones de competencia; según la UNESCO, competencia es "El conjunto de comportamientos socio afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea."

Ahora bien; Marelli nos dice qué (en Argudín): "La competencia es una capacidad laboral, medible, necesaria para realizar un trabajo eficazmente, es decir, para producir los resultados deseados por una organización... Son capacidades humanas, susceptibles de ser medidas, que se necesitan para satisfacer con eficacia los niveles de rendimiento exigidos en el trabajo."

En la clase pudimos leer el texto de Ángel Díaz Barriga El enfoque de competencias en a educación ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? en el cual podemos observar su posición y su criterio acerca de las competencias en la educación; entonces nos abre un panorama de posibilidades y un campo de estudio amplio para poder desarrollar un estudio sobre y de competencias; además de una concepción más clara, a pesar de que el Doctor Díaz Barriga se muestra confuso y escéptico en cuanto a la concepción del término, sin embargo se acerca a lo que queremos inferir al decir que

Aunque no es fácil aceptar una conceptuación del término competencias podríamos reconocer que supone la combinación de tres elementos: a) una información, b) el desarrollo de una habilidad y, c) puestos en acción en una situación inédita. La mejor manera de observar una competencia es en la combinación de estos tres aspectos, lo que significa que toda competencia requiere del dominio de una información específica, al mismo tiempo que reclama el desarrollo de una habilidad o mejor dicho una serie de habilidades derivadas de los procesos de información, pero es en una situación problema, esto es, en una situación real inédita, donde la competencia se puede generar. (Barriga, 2005).

Quiza esta sea la conceptualización mas cercana y más clara que nos haya tocado ver, tal vez la concepción mas acertada y que nos abre la mente.

Como lo menciono con cierto dejó informativo, la intención de este documento-ensayo es proporcionar una perspectiva acerca de las competencias en general, así como las competencías que debemos tener como docentes.

Las competencias de Ángel Díaz Barriga

En su artículo el Doctor Díaz Barriga nos menciona una serie de competencias, en la cual sugiere que para comprender el sentido de esta propuesta (de moda) es necesario estudiar nuevamente, y con detenimiento, algunos pasajes relevantes de la historia sobre las ideas pedagógicas. El problema de "educar para la vida" ha atravesado la época moderna desde sus inicios.

Entre las competencias que nos menciona el Doctor están las siguientes:

Competencias genéricas

Las competencias genéricas son aquellas que les permiten a los alumnos comprender el mundo e influir en él, continuar aprendiendo de manera autónoma y a lo largo de la vida, y participar en la vida social, profesional y política. Las competencias genéricas no son anteriores ni más simples que otros tipos de competencia, sino que se desarrollan junto a las competencias disciplinares y a las competencias profesionales.

Competencias disciplinares o transversales

Las competencias disciplinares se refieren a las nociones de cada campo disciplinar que se consideran necesarias para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos a lo largo de la vida. Las competencias disciplinares se construyen desde la lógica de las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber, se desarrollan en el contexto de un campo disciplinar específico y permiten un dominio más profundo de éste. Pueden ser básicas o extendidas.

Las competencias disciplinares básicas expresan los conocimientos, habilidades y actitudes que todo estudiante debe adquirir, independientemente del plan y programa de estudios que cursen y de la opción o modalidad educativa donde lo cursen.

Competencias en la formación profesional

Las competencias profesionales son aquellas que debe desarrollar el estudiante para poder desempeñarse en su vida laboral. Las competencias profesionales se construyen, entonces, desde la lógica del trabajo: para definir una competencia profesional se identifica el contenido de trabajo que desempeña una persona en un contexto laboral específico, se identifican los conocimientos, habilidades y actitudes que requiere la actividad demandada y se integran en uno o varios enunciados.

En el anexo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com