ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Desarrollo de las competencias en el aula


Enviado por   •  25 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo: Desarrollo de las competencias en el aula

Según el currículo de educación secundaria, para 4º ESO, se establecen dos asignaturas del área de economía. Una de ellas es Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, que en su tercer bloque de contenidos establece como contenido fundamental los Tipos de empresa según su forma jurídica.

La actividad que se describe a continuación trata de trabajar este contenido en el aula a través del trabajo por competencias atendiendo a cada una de sus tres dimensiones.

  • Objetivo:

Conocer los tipos de empresa existentes según su forma jurídica y saber distinguirlos.

  • Contenido:

Tipos de empresa según su forma jurídica.

  • Descripción de la actividad:

La actividad comenzará con una lluvia de ideas en la que los alumnos y las alumnas expresarán aquello que conocen sobre los tipos de empresa o la forma jurídica. Sus ideas se irán anotando en la pizarra. A partir de sus ideas, el docente extraerá los tipos de empresa que se incluyen en el temario. De esta manera, se habrán podido conocer las ideas previas que tenían los discentes.

Tras esto, el profesor colocará por la clase una serie de carteles con los tipos de empresa (empresario individual, sociedades mercantiles, sociedades sin personalidad jurídica, etc.) y organizará al alumnado en grupos de 4. A cada uno de ellos les entregará una serie de papeles con la explicación, detalles, ejemplos y definición de cada uno de los tipos. El trabajo de cada grupo será leer estos papeles y colocarlos dentro del cartel con el tipo de empresa que consideren que es el correcto.

Una vez el alumnado haya acabado su trabajo, el docente irá cartel por cartel viendo cuáles de ellos están bien y cuáles no; así como explicando bien cada tipo de empresa. Los discentes, finalmente, realizarán un esquema con todo lo aprendido durante la actividad.

  • Competencias y sus dimensiones:

- Comunicación lingüística:

Se trabaja a partir de la lectura de los papeles con las definiciones, ejemplos, detalles y las explicaciones de los tipos de empresa.

Saber: todo ello dotará al alumnado de un vocabulario amplio y nuevo sobre la materia. Saber hacer: trabajando la comprensión de los textos y su comprensión.

Saber ser: llevar a cabo un diálogo y una comunicación con sus compañeros de grupo para resolver la actividad, interactuando entre ellos.

- Competencia de aprender a aprender:

Esta competencia se trabajará a partir del desarrollo del aprendizaje propio del alumnado, su organización, la capacidad para resolver tareas, las técnicas de estudio (con el esquema final), etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com