ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Educacion Fisica


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROGRAMA DE EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES

practica pedagógica investigativa Mg: Nadin Castro Mejia

LA COMPETENCIA: es considerado como aquello que se desea potenciar y obtener con el proceso educativo

La competencia no es otra cosa que el conocimiento que se usa, Para saber cómo enseñar competencias, es necesario saber cómo se aprenden. El aprendizaje de la competencias debe aplicar globalidad, signficatividad, debe tener sentido tanto la propia competencia como sus competentes conceptúales procedimentales y actitudinales (aptitudinal). Sobra decir que una competencia puede ser observada en múltiples indicadores o desempeños

EL INDICADOR DE DESEMPEÑO: es entendido como una producción o desempeño en el cual podemos observar algún nivel de la competencia

Podemos entonces afirmar que los indicadores de desempeño se refieren a la actuación, esto es, al uso de un conocimiento.

El indicadores de desempeño son: comportamientos manifiestos, evidencias, pistas, rasgos o conjunto de rasgos observables del desempeño humano, que gracias a una argumentación teórica bien fundamentada, permite afirmar que aquello previsto se ha alcanzado...(MEN, 1998).

CARACTERÍSTICA DE UNA COM PETENCIA

Para la redacción de una competencia hay que tener presente los siguientes elementos.

1. un verbo

2. un desarrollo conceptual

3. un desarrollo procedimental

4. un desarrollo actitudinal.

El verbo es la acción que se va a realizar se debe presentar en presente como se plantean en el 23 43 aunque algunos autores los presentan en infinitivo (AR- ER - IR- ).

El desarrollo conceptual : hace alusión a la temática a tratar ,educador que no maneje el concepto tratado no puede seguir con el desarrollo de la clase. Ejemplo (función interoceptiva)

El desarrollo procedimental: hace alusión a la manera como se va a realizar la actividad. ejemplo : (por medio de carreras , mediante saltos , a través de juego, por medio de ejercicios,)

El desarrollo actitudinal: tiene que ver con el estado de animo de la persona, o de la manera como contribuirá en su formación (respeto, integrarse, para su desarrollo físico para mejorar la coordinación , para el fortalecimiento del grupo para el desarrollo de su personalidad)

EJEMPLO DE UNA COMPETENCIA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Vivencia los cambios fisiológicos producido por el ejercicios mediante trotes y carreras continuas para el mejoramiento de su función cardiorespiratoria.

EJEMPLO DEL INDICADOR DE DESEMPEÑO

Pueden ser tres o cuatro de un mismo logro

1. Identifica las clases de pulso que existen

2 Reconoce los sitios de localización de la toma del pulso

3 Toma y compara el pulso de el y el de los demás

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA

PRACTICA PEDAGÓGICAS ESP: NADIN CASTRO MEJIA

LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA

La clase de educación física es la base de cualquier unidad y del programa; es su célula. En ella se realiza el proceso de enseñanza – aprendizaje, destinado a producir un dinámico cambio de la conducta de los alumnos. En efecto, el profesor espera que sus alumnos, al cabo de varias clases, hayan cambiado en grado variable su pensamiento, sus sentimientos y su capacidad de hacer.

ELEMENTOS DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA

En este proceso la clase de educación física se distingue fácilmente los siguientes elementos:

a) El profesor, que se ocupa de organizar, dirigir y evaluar las actividades de aprendizaje. Pone a los alumnos en contacto con los contenidos.

b) El alumno que realiza las actividades propuestas por el profesor o por el mismo, para aprender contenidos del programa y cumplirlos así con las competencias.

c) Las competencias se constituyen en las conductas que desean alcanzar los alumnos y a las que estos llegaran a través de la adquisición de los contenidos. Las competencias responden a la pregunta, ¿para que enseño?

d) Los contenidos o materia de aprendizaje, compuestos por los ejercicios, habilidades (o destrezas), actitudes, conocimientos teóricos etc. Fijados por el programa. Su adquisición por medio de las actividades que se realizan permitirá a los alumnos alcanzar el indicador de desempeño. Responden a la pregunta, ¿qué enseño?

e) La metodología, que indica la manera como los alumnos van a adquirir los contenidos. Responde la pregunta ¿cómo en

f) seño?, e indica una serie de actividades que deberán realizar el profesor y los alumnos y el uso de ciertos recursos auxiliares, materiales y/o intelectuales.

Es fácil distinguir la interrelación existente entre estos elementos. La modificación de uno produce necesariamente la alteración de los demás, aun cuando este sea imperceptible. Así por ejemplo, un grupo de alumnos con características particulares, obliga a alterar los logros y los contenidos y aun a modificar la metodología, existente que las actividades y los recursos sean adecuados.

La cuestión fundamental del profesor es resolver el funcionamiento del proceso enseñanza – aprendizaje. Sus decisiones no pueden ser independientes, sino sometidas a las normas que fija el programa. Así, por ejemplo, el profesor deberá responder, entre otras, a las siguientes preguntas:

- ¿Cuáles son las competencias que deben y pueden cumplir estos alumnos?

- ¿Cuáles son los contenidos más adecuados para alcanzar estos logros?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com