ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Analisis De La Realidad


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  3.646 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS DE LA REALIDAD

“Ensayo sobre el análisis de la realidad en México”

Silvia yolanda Soto Muñoz

11231141

2A

Docente: Alejandrina Dávila Esquivel

/ /2012

INTRODUCCION

DESARROLLO

Un análisis sobre la realidad en México la verdad no seria nada alentador ya que creo que todos sabemos por lo que está pasando hoy en día nuestro país. En este curso de la materia “análisis de la realidad” he aprendido cosas muy importantes para poder contribuir a la mejora y el buen desarrollo de nuestro país y así poder aportar mi granito de arena para que en un futuro podamos ser uno de los países más reconocidos e importantes en el mundo. volviendo al tema de lo que es la materia en la primera unidad la cual fue “cultura e identidad nacional” abordamos lo que fueron los conceptos de cultura e identidad, más que nada aprendimos lo que es nuestra propia cultura para así poder en un futuro no muy lejano participar en proyectos para el desarrollo del país.

En esta unidad se desglosan varios subtemas comenzando con lo que es la historia de México, recapitulando más que nada lo que fue México desde sus inicios con los pueblos antiguos cruzando en estrecho de Bering, de ahí se vinieron desarrollando las épocas como la clásica, postclásica y preclásica donde básicamente nos explica como las civilizaciones prehispánicas se fueron desarrollando ocupando un gran territorio del país y comenzando con lo que fue la agricultura y el sedentarismo. Más adelante nos habla de lo que fueron algunas de las fechas más importantes de nuestro país como lo fue la guerra de independencia la cual ocurrió en el año de 1810 al cura don miguel hidalgo y costilla el cual dio el grito de independencia esto más que nada para lograr que México fuera un país independiente y así ya no estar dominados por los españoles. Después de eso no podemos dejar a un lado otra fecha importante como lo fue la revolución mexicana donde participaron grandes personajes históricos de nuestro país como los son: Emiliano zapata, francisco villa, francisco I madero, Porfirio Díaz y otros grandes personajes históricos que hicieron que fuera posible la revolución mexicana. De ahí en adelante podríamos destacar lo que fue el decreto de la expropiación petrolera y la victoria por primera vez de un partido de oposición como lo fue el PAN ganándole la elección presidencial al PRI.

Otro subtema visto en esta unidad fue el de la “cultura y sus diversas concepciones” aquí lo que abordamos fue en gran manera lo que fue el concepto de cultura y los valores de cada mexicano además de porque México es llamado un país pluricultural y esto es más que nada a que México tiene una gran variedad cultural como lo son las creencias, las tradiciones o cosas por el estilo que hacen a México un país único lleno de riquezas y lugares maravillosos. Otra cosa que se destaca de los mexicanos son sus valores. en si los valores del mexicano no están bien marcados o más bien casi nadie sabe cuáles son y es por eso que no los lleva a cabo pero se podría decir que los valores más destacados del mexicano y que se deben de llevar a cabo para ser un mejor país serian:

• Responsabilidad administrativa

• Respeto

• Unidad

• Integridad

• Compromisos con la sociedad (pobres)

Otro factor que destaca la belleza de mexico es el aspecto de la identidad del mexicano. Las lenguas indígenas, la forma de hablar, la forma de vestirse, las costumbres, las tradiciones, el arte, la cultura entre otras cosas son factores que distinguen al mexicano además de que nos hace diferentes de los demás países siendo así uno de los países mas maravillosos que existen en el mundo no solo por esto sino también por lo que son nuestras raíces nacionales. Entrando en este tema algo que nos caracteriza a nosotros como país son nuestros principales grupos indígenas y etnias ya que forman gran parte de lo que es la cultura en México, ya sea con sus artesanías o sus tradiciones y eso acapara la atención de una gran mayoría de personas de otros países. Es por esto que nuestro país es admirado por todo el mundo y tiene bastantes turistas, por que más que nada México siempre atrae la atención de todos con las maravillas que existen aqui en nuestro país, siendo así uno de los países mas maravillosos del mundo.

En la unidad dos la cual es muy extensa lleva el nombre de “indicadores actuales del estado socioeconómico nacional, regional y local” principalmente abordamos todo lo referente los temas para identificar las areas de oportunidad de nuestro entorno. Por ejemplo en el primer subtema abordamos el concepto de demografía.

La demografía se encarga del estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas además de que trata las características sociales de la población y su desarrollo mientras pasa el tiempo. Algunos de los datos demográficos que estudia la demografía son los grupos étnicos, actividades económicas, estado civil, nacimientos, fallecimientos, la población por edades, esperanzas de vida, grado de delincuencia, migraciones, educación entre otras cosas.

En el segundo subtema comenzamos ya con lo que fue los recursos renovables: distribución geográfica y explotación. En México la economía está formada por un conjunto de actividades económicas que generan la producción de bienes y servicios, este conjunto de actividades se divide en 3 sectores económicos los cuales son: el sector agropecuario, el sector de servicios (sector terciario) y el sector industrial (sector secundario). Del sector agropecuario se deriva lo que es la agricultura la cual se puede dividir en dos, la de plantación y la comercial intensiva, en la agricultura de plantación su producción es de especies tropicales y se da principalmente en las llanuras costeras mientras que la agricultura comercial intensiva predominan mas lo que son los cereales. De aquí también se deriva lo que es la ganadería, la ganadería es el manejo de animales domesticables para el aprovechamiento de sus productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com