ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad Individual y su Efecto en el Trabajo en Equipo


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 9

Competitividad Individual y su Efecto en el Trabajo en Equipo

El concepto de competitividad es utilizado en diferentes campos como lo son el deportivo, laboral, educativo y comercial. Este rasgo es comúnmente considerado como una cualidad o atributo positivo de una persona o empresa. Por ejemplo, se dice que una empresa es competitiva cuando sus actividades tienen un buen desempeño en el mercado en el que se desarrolla. Este ensayo pretende sustentar que la competitividad individual, puede tener un impacto negativo para el trabajo en equipo dentro de una empresa. Se verificará el concepto competitividad y trabajo en equipo, los factores que influencian la competitividad individual, posibles efectos positivos o negativos, la competitividad dentro de un equipo de trabajo y finalmente se examinará la competitividad como un factor administrable.

En primera instancia, examinaremos la definición del concepto de competitividad y trabajo en equipo. Basado en el estudio El Caleidoscopio de la Competitividad, “existen palabras que tienen el don de ser excepcionalmente precisas, específicas y, al mismo tiempo, extremadamente genéricas, ilimitadas; altamente operacionales y medibles, y, al mismo tiempo, considerablemente abstractas y extensas. Sin embargo, cualquiera que sea el caso, estas palabras tienen el privilegio de moldear conductas y perspectivas, así como, pareciéndose más a herramientas de evaluación, ejercer influencia en la vida práctica. Una de estas palabras mágicas es ‘competitividad” (Müller, 1995); se entiende que la competitividad marca una conducta innata en el humano, donde éste adopta una posición sustentada en la adquisición de beneficios y ganancias. Por su lado el trabajo en equipo “Es un conjunto de personas que poseen destrezas y conocimientos específicos, que se comprometen y colocan sus competencias en función del cumplimiento de una meta común” (Díaz, S. 2001). Definición tomada del estudio realizado por Ninfa Treviño en el 2017, Trabajo en Equipo, Grupos de Trabajo y la Perspectiva de Competencia. La competencia nace cuando otros individuos buscan conseguir el mismo beneficio u objetivo. Razón por la cual, si se presenta una dificultad entre los integrantes del grupo, el futuro de la meta común se ve afectada.

Las conductas de un individuo pueden estar influenciadas por el entorno en que se desarrollan ya sea una empresa o incluso el país. Por ejemplo, al haber más competencia en el mercado latinoamericano, nace una influencia sobre empresarios sustentada en la competitividad del macroentorno. Como consecuencia de la globalización, las empresas deben desarrollar sus actividades en un entorno cada vez más competitivo. De acuerdo a las estadísticas emitidas por el Banco Mundial el incremento en el número de empresas registradas en los países latinoamericanos ha incrementado. Por ejemplo, entre el año 2.009 y 2.016 se vio un incremento en México del 17%, en Perú del 36% y en Colombia del 90%. Otro factor es el nivel de educación. Los empleados pueden ser considerados el activo más importante de las empresas. La oferta de este recurso también ha tenido un crecimiento en Latinoamérica, debido a que el porcentaje de personas con educación superior ha aumentado. Esto puede representar una presión para los empleados de ser más competitivos con el objetivo de conservar sus empleos. Según la UNESCO las condiciones de educación superior para jóvenes entre 25 y 29 años han aumentado de 6,98% a 10,28% entre el año 2.000 y 2.010.

Adicional al entorno macroeconómico en que se encuentra la empresa y el trabajador, este último también se ve influenciado por la cultura organizacional. Diferentes tipos de culturas pueden potencializar la competitividad por supervivencia dentro de una empresa. Es un hecho que en todo se vive ansias de sobrevivir. Una investigación realizada por el grupo NEUROCENTROS en México en el 2007 afirma que “la supervivencia … siempre ha sido motor motivador de nuestro cerebro; es así como el cerebro reptílico enciende la capacidad de competir por alcanzar un puesto que garantice aquella supervivencia necesaria compuesta por beneficios tanto individuales como colectivos” (Bermudez, J., Moreno, Perez, A. M., Garcia, & Sanjuan, P., Suarez. febrero 2017). Así también lo expresó Harlan Coben en “El inocente”: “La supervivencia es el secreto. La mente cambia para sobrevivir” (Coben, H. 2005). En este caso, los empleados priorizan sus necesidades personales antes del bien común de la empresa cuando aparece un riesgo que los afecte directamente y es ahí donde encontramos la mayoría de los inconvenientes afectando el trabajo en equipo y los resultados de la compañía. Las culturas que potencializan esto generalmente se caracterizan por estar enfocadas en el mercado, dando una alta importancia a los logros y cumplimiento de metas y proponiéndose metas ambiciosas.

En un ámbito más específico, el comportamiento de cada individuo se ve influenciado por su personalidad. Utilizando el modelo de los cinco grandes factores se describirá la personalidad de una persona con alta competitividad. Con respecto a la originalidad, se concluye que es de tipo O+ porque prefiere una vista panorámica de todo sin centrarse en los detalles al mismo tiempo que acepta cambios y procesos de simplicidad al trabajar. En la concentración se destacan por ser C= debido a la organización que mantienen, al querer obtener mayor cantidad de logros y al desinterés por concluir tareas. Por otro lado, en la extraversión, se mantienen más como E- por su preferencia a trabajar solo de forma independiente a los demás debido a su falta de confianza. Con un A- se entienden en el área de la acomodación, donde demuestran mayor interés en ellos mismos, en reconocimientos y en querer estar al frente de todo. Finalmente, en lo que concierne a la necesidad de estabilidad, son un N+ ya que tienden a preocuparse mucho, a estar generalmente caliente, y querer siempre opiniones optimistas. El problema surge si esta personalidad genera comportamientos que afecten a un grupo de trabajo, dañando o retrasando el desempeño de la tarea encargada y no permitiendo un ambiente de trabajo ideal como lo describe Rodrigo Varela en su estudio sobre la innovación empresarial “al existir un ambiente agradable y confortable para las personas, éstas comienzan a buscar nuevas formas de desarrollar su trabajo, no sólo quieren su trabajo rutinario, tratan además de buscar formas de hacer que su labor se convierta en algo interesante y que puedan desde allí, adoptar diferentes ideas dentro de la organización” (Varela, R.2009).

Después de haber examinado los factores que influencian la competitividad individual, veremos los efectos positivos y negativos que puede tener esta característica. La razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (135.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com