ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejidad de la administración


Enviado por   •  11 de Abril de 2020  •  Tareas  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 11

Complejidad de la administración

        

Anggel Edrian Lozano Cuellar

Universidad Surcolombiana

Administración de empresas

Fundamentos de la administración


En la actualidad nos vemos inmersos en un constante cambio, volviéndose un tanto más complicado tener una estructura de procesos o de acciones estables en los diferentes campos de las organizaciones, muchos de éstos cambios se ven por diferentes variables en su entorno. No se puede tomar cartas en el asunto de una sola variable sin involucrar otras que están relacionadas entre sí y por lo tanto todos estos lazos deben ser analizados y tomados en cuenta.

Es así como se puede decir que la complejidad de la administración se puede ver como un conjunto de redes complejas entrelazadas entre sí, moviéndose constantemente y adquiriendo nuevas formas o estructuras, volviéndose difícil para una organización adaptarse a estas.

Pero no para todos los casos es así, cuando se habla de complejidad van adheridas muchas variables, unas de estas y que indica que tan compleja es una organización, es su tamaño y a lo que se dedican, ya que una organización de un tamaño grande se ve muchísima más afectada por los diversos cambios en su ambiente interno como externo que una organización pequeña o mediana.

Un proceso que tiene gran trascendencia cuando se habla de complejidad para una organización es la globalización, porque así es mucho más cambiante el ambiente en el que se mueve, y actualmente es casi indebido no involucrar el tema de la globalización cuando de administrar se habla, ya que esta permite en algunos casos que la empresa crezca o se proyecte más a fondo.

“La complejidad es todo aquello inestable, desordenado, intangible y difícil de comprender” (Brain,1929), se puede decir que la complejidad es un sistema compuesto por elementos que interactúan entre si de una manera que no es sencilla.

Un sistema complejo tiene varias fases comenzando con la estabilidad; después, la periodicidad, mostrando un movimiento poco a poco; le sigue el caos, en donde el sistema se encuentra en un estado inestable y estable; y por último se encuentra la fase la complejidad misma.  

También inmerso en este tema se puede hablar de “los ejes de la complejidad” (Maldonado,2003) comenzando con la comprensión de la complejidad, entendiendo su concepto y su estructura; le sigue la actuación ante la complejidad, no solo es suficiente identificarla y comprenderla si no actuar ante esta; y al final está el dominio sobe la complejidad, además de comprenderla y tomar acción ante ella, debemos enfrentarla y sacar provecho de esta. Pero lo que es más cierto es que no hay nada absoluto en la complejidad, ninguna teoría o conceptos de esta es tan completo como para hacerla un determinante de la misma.

“La organización se caracteriza porque los intereses de todas las agrupaciones que la integran convergen en un mismo fin” (Taylor,1911). Las partes que trabajan en la organización trabajan conjuntamente para un fin específico planteado por la misma organización, dando algunos parámetros para seguir.

Se puede seguir ese sendero y decir que la administración es compleja porque en si “las organizaciones son estructuras complejas” (Espejo R. & Harden R. 1992), están constantemente en un caos, que en muchas ocasiones no pueden ser percibidas por las personas, y un conjunto de estas cada una va a tener una percepción diferente de esta.

La organización puede ser vista como un sistema compuesto por subsistemas, que cada que se subdivide se vuelve menos complejo, tanto como en su entorno como en el ámbito interno de la organización, entonces el que observa un subsistema en algunas ocasiones puede no entender su complejidad y menos comprender la complejidad de la propia organización, entonces tal vez no pueda ver los diferentes estados que tiene los subsistemas y el número que hay de ellos.

No hay ningún tipo de subsistema de dirección que le permita a una persona o a un grupo de ellas observar todas las posibilidades que contiene la organización, lo único que se puede hacer es ver más allá o pensar diferente, no tener la respuesta completa la cual permita el 100% de desarrollo de la organización, pero si las señales que le permitan ver que están en el camino indicado, esto se puede realizar teniendo herramientas y referentes.

Teniendo estas cosas en cuenta para alcanzar una sostenibilidad aceptable para una organización desde el subsistema de dirección puede ser difícil para sus partes encargadas, pero se puede optar con incorporar medidas que le ayuden a facilitar esta tarea, una de ellas es el buen manejo de su información.

Es así que salen temas como lo es la complejidad de la información, en un entorno cambiante la información se renueva contantemente, tomando nuevas formas o abriendo nuevos campos, la trascendencia de este tema para la administración es que en algunos casos se ve la fuerza de una organización en como maneja las fuentes de información que posee. Cada vez más se busca una mejor información en pro de la organización, de más calidad, pero este no es el tema principal de la complejidad de la información, en el constante cambio muchas veces se ven indefensas la organizaciones así que se opta por encriptar la información de la organización, tanto la información de los procesos como la información producida por la misma organización, ocultándola muchas veces de sus mismos trabajadores, no siendo este un tema de seguridad, si no de dirección estratégica, al hacer esto la organización puede ser vista como una organización compleja, porque sus redes de información son de difícil acceso y entendimiento, y la administración debe  hacer que estas redes al haber tanta cantidad de información sea utilizada adecuadamente para los propósitos de la organización.

En pocas palabras, el administrar la información se vuelve un tema complejo, ya que estas son redes complejas más pequeñas que van enlazadas a una red más grande o de igual tamaño y como antes lo dije, siendo casi una característica de la complejidad, estas redes van cambiando y modificándose.

Otra medida que facilita alcanzar esa sostenibilidad, es la de cuidar sus actores para encontrar cierto equilibrio entre las partes; ya sean estos empleados, clientes, sistema financiero, proveedores, entre otros. De acuerdo con la noción de equilibrio de Nash “hay equilibrio cuando se da un acuerdo que ninguna de las partes puede romper unilateralmente sin perder; esto quiere decir que si alguna de las partes unilateralmente rompe el contrato gana menos que quedándose, o visto de otra forma, el equilibrio se da cuando en un juego de varios actores, no existe un jugador que pueda aumentar sus ganancias cambiando su estrategia” (McCain R. 2003).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com