ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia la construcción del objeto de estudio de la administración: Una visión desde la complejidad.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

READING SUMMARY

Nombre: BETANCOURT, Mayte                        Fecha: 11  de octubre de 2015

Título del paper:

Hernández, A., Saavedra, J., Sanabria, M. (2007), Hacia la construcción del objeto de estudio de la administración: Una visión desde la complejidad. Colombia.

Tema General:

Hacia la construcción del objeto de estudio de la administración: Una visión desde la complejidad.

Puntos destacados con relación a la Administración II:

  • Los Estudios Críticos de Gestión (CMS) permiten a los individuos liberarse de condiciones e ideologías represivas que limitan su progreso y permitiendo así que sus habilidades y potencialidades se desarrollen sin restricción alguna.

  • Podemos ver que en la actualidad se están rompiendo los paradigmas de la administración clásica y todo esto se lo está realizando a través de análisis críticos con una nueva visión enfocada en la parte humana de las organizaciones.

 

  • Los Estudios Críticos de Gestión (CMS)  nace como una respuesta y una crítica a las propuestas y paradigmas aceptados tradicionalmente y propuestos por los supuestos gurús de la gestión. 

Análisis crítico del paper:

Al espíritu humano se lo puede comparar con características de tres símbolos: el camello, león y un niño; el ser humano es las tres cosas a la vez; es decir, posee la capacidad de admiración, idealización, trabajo o labor, capacidad de oposición, crítica, y creación. Además se dice que si una de ellas faltare, el espíritu humano estaría incompleto y se volvería idealista, rebelándose ciegamente, siendo nada más que negación.

Con esta comparación se puede crear una disciplina científica a través de la crítica y la reflexión teniendo en cuenta que la administración se ha orientado desde sus inicios a la búsqueda de la productividad y utilidad en términos de máxima eficiencia. Sin embargo, aparecieron ciertos grupos que aportaron con trabajos de postura humanista con respecto a la administración, denunciando la existencia de prácticas administrativas inhumanas y proponiendo una nueva relación entre el ser humano y la organización.

Con esta nueva relación se dan a conocer los Estudios Críticos de Gestión, trabajos e investigadores que hacen una crítica a los supuestos bajo los cuales se ha construido todo el tema de gestión. Éstos realizan una reflexión sobre los impactos que ha tenido la administración y sus herramientas en las prácticas organizacionales y proponen con sustento de las ciencias humanas construir una nueva agenda para poder comprender  el mundo organizacional.

Estos nuevos pensamientos y aportes han permitido entender por qué detrás del descontento laboral, o falta de compromiso de los trabajadores a la organización, está una mala práctica de la administración, discriminación, falta de comunicación o muy claramente la visualización del poder y la división clara de las clases sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com