ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejidad Juridica


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  9.836 Palabras (40 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCION

El hombre, desde su aparición, por su supervivencia; tuvo que asociarse, compartiendo conocimientos y experiencias con sus semejantes, creando ciertos parámetros de organización, propios de convivencia e interrelación para un bien común. Estos parámetros aunados a las costumbres y creencias, determinaron su conducta.

Con el paso del tiempo, las sociedades se hicieron más complejas por diferentes factores (medio ambiente, aumento demográfico, etc.), a fin de controlar la sociedad, el hombre creó reglas de convivencia y control basadas inicialmente en su costumbre.

Con el desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre, ocurre un fenómeno llamado transculturización, donde las civilizaciones asumen la cultura externa y la unifican con la interna.

En el presente trabajo, estudiaremos el origen cultural de la norma y que parámetros influyen en ella; concepto de cultura, clasificación, elementos, función; la concepción del ser humano; control social, ejercicio del poder; la construcción cultural de la norma; Multiculturalismo y norma; Diversidad cultural en lo jurídico y la Dimensión cultural de la Globalización.

ORIGEN CULTURAL DE LA NORMA

La norma es un objeto cultural. Es el enlace entre una realidad humana (la conducta) y el mundo del Valor.

El origen cultural de la norma es la Costumbre, a ello se le sumarán las tradiciones y la Historia de las sociedades. Si no existe ninguna norma ética trascendente, entonces la cultura se convierte frecuentemente en la regla ética para determinar si una acción está bien o está mal.

La norma se va construyendo en base a diferentes parámetros, entre ellos se encuentran dos bien diferenciados:

ENDÓGENOS

Los endógenos son aquellos que tienen origen en la propia cultura de la sociedad, tal es el caso de las costumbres, valores, hábitos, situación religiosa, política fisiográfica, etc.

EXÓGENOS

Tienen origen en lo que se encuentra fuera de la Sociedad. Un ejemplo es la alienación por la cultura Europea o Norteamericana, que si bien es cierto que no influye de manera directa en nuestra normativa, si lo hace de manera indirecta, pues se incorporarán dentro de la cultura aspectos como el léxico, las costumbres y tradiciones a la cultura que los asimila.

Uno de los ejemplos más evidentes de ello es la influencia del Derecho Romano, Anglosajón, Francés y Norteamericano en la normativa latinoamericana, donde se incorporan elementos propios de las regiones o Países.En sí, es difícil encontrar un "Derecho Puro", puesto que todas tienen influencia de otros.

Cultura

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

Desde el principio se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo, el cultivo de la tierra, que es la agricultura) con el cultivo del espíritu humano, de las facultades sensibles e intelectuales del individuo. En esta acepción se conserva aún en el lenguaje cotidiano, cuando se identifica cultura con sensibilidad. De esta suerte, una persona "culta" es aquella que posee grandes conocimientos en las más variadas regiones del conocimiento.

CLASIFICACIÓN

En forma más detallista la cultura se clasifica, de acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:

* Tópica: la cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía.

* Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.

* Mental: la cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.

* Estructural: la cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.

* Simbólico: la cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.

La cultura puede también ser clasificada del siguiente modo:

Según su extensión

* Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por ej., el saludo.

* Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad.

* Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej.: las diferentes culturas en un mismo país.

Según su desarrollo

* Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación.

* Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad.

* Analfabeta o pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente.

* Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.

Según su carácter dominante

* Sensista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos.

* Racional: cultura donde impera la razón y es conocido a través de sus productos tangibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (285.2 Kb)   docx (38.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com