ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejo termoelectrico ventanas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 12

Complejo

Termoeléctrico

Ventanas

Felipe Orellana Mandujano

 Agosto de 2018

Pedagogía en Historia y Geografía

Universidad de Playa Ancha campus San Felipe

Empleo de TICS para la vida académica

Abstract

En este trabajo, se presenta a grandes rasgos en que ha consistido la problemática de la actividad del complejo termoeléctrico ventanas, tanto para la comunidad aledaña como también para determinar el impacto tanto ambiental, político y social por el rol de la central termoeléctrica.

Es por ello que se determinara un resumen del conflicto a lo largo de los años, su desarrollo, características, impacto y otros puntos peculiares de este.

Así, se podrán caracterizar tanto a los actores involucrados en dicha disputa, como el impacto generalizado, así como otros puntos a destacar.

Contenido

Resumen y Antecedentes del conflicto        1

Actores involucrados        3

Derechos en juego        5

Conclusión        8


Figura 1        2

Figura 2        5

Figura 3        6

Resumen y Antecedentes del conflicto

La central Termoeléctrica Ventanas, ubicada en la Bahía de Quinteros, comuna de Puchuncaví, provincia de Valparaíso, Quinta Región, está conformada por 4 termoeléctricas de la empresa AES Gener. Ventanas 1, puesta en servicio en 1964, Ventanas 2, en 1977, las cuales cuentan con una potencia combinada de 340 MW. Posteriormente se incorpora la unidad “Nueva Ventanas” (Ventanas 3), que inicia su tramitación ambiental en Julio del 2006, la cual produciría 250 MW y consideraba una inversión de US$317 millones, la cual comenzó a operar en 2010. Finalmente se sumó la central Campiche (Ventanas 4) en el 2013, que significó una inversión de US$550 millones, y aportaría 270 MV. De esta manera, el complejo Ventanas se convierte en el más grande de Chile, con una potencia de 885 MW.

Puchuncaví es una de las comunas más contaminadas de Chile y de mayor incidencia de cáncer, particularmente a causa de la presencia de metales pesados como arsénico y plomo, tanto en el aire, agua y suelo. La zona fue declarada saturada por anhídrido sulfuroso en 1993.

Ventanas 4 en particular, y el Complejo Ventanas de AES Gener en general, no han estado exentas de polémica, pues se desenvuelven en una de las zonas del centro del país que presentan mayores niveles de contaminación ambiental, donde conviven numerosas empresas de gran envergadura y de diverso tipo. De hecho, dado los numerosos episodios de emergencias ambientales por polución, parte importante de la comunidad de Ventanas y otras localidades puchuncavinas aledañas se han manifestado permanentemente contrarias al desarrollo de nuevas plantas de procesos en el lugar.

Mediante un comunicado de prensa, la empresa reparó en el cumplimiento de la norma ambiental por parte de Ventanas 4. “En línea con el compromiso de la Compañía con el medio ambiente y de acuerdo con la legislación vigente, Ventanas IV cumple con todos los requisitos exigidos por la autoridad respecto de las nuevas normas de emisión de para termoeléctricas, cumpliendo con los más alto estándares en tecnología de abatimiento de emisiones”.

Y agrega que: “se ha desarrollado un profundo trabajo con la comunidad para consensuar mejoras en la infraestructura comunitaria, capacitaciones labores, contratación de mano de obra local y fomento a la educación y el deporte, en torno al proyecto y al Complejo en general. Con esta nueva unidad, AES Gener da una muestra más de la consolidación de su plan estratégico de crecimiento, construcción y operación, contribuyendo al crecimiento del país”[1]. Destacando esto último como un comunicado de la empresa en el año 2013, en vistas de la conformación de Ventanas 4.

      [pic 1]

Figura 1  (www.eldesconcierto.cl)

Una discusión que viene siendo planteada desde hace décadas, pero en la cual encuentra un punto culmine en el año 2005, cuando comienza el proyecto de Ventanas 3 o “Nueva Ventanas”, a lo que trajo consigo un sinfín de problemáticas producto de la ampliación de este complejo industrial.

Entrarían al debate diferentes organizaciones sociales, al igual que entes gubernamentales, políticos como también organizaciones de índole ambiental, así destacando el consejo ecológico de Puchuncavi, OLCA, Oceana y Terram, siendo esta última fundación una de las precursoras de este conflicto, con el siguiente comentario: “El proyecto utilizaría petcoke para producir energía, combustible más barato que el carbón, pero altamente contaminante. Se publica la columna de Paola Vasconi, Coordinadora del Programa de Medio Ambiente de la Fundación Terram titulada “Petcoke: ¿Combustible o residuo peligroso?”[2], destacando el hecho de la presencia de contaminantes utilizados o emitidos por la termoeléctrica.

Una problemática que afecta el diario vivir, en donde la mayoría de los habitantes de la comuna han hecho sentir su malestar, siendo amparados por grupos ambientalistas y por autoridades, pero aun así la empresa haciendo vista gorda justificándose con oportunidades de empleo que puede entregar y otros aspectos, pero que en desmedro chocan con las opiniones de la comunidad que luchan tanto por su salud, como por la descontaminación de su espacio, que afín y al cabo es su más grande fuerte de ingresos, en lo que sería el mar. Se destaca además que cientos de bañistas disfrutan de las aguas de la playa Ventanas durante cada verano, muchas veces desconociendo el riesgo de están tan cerca de las aguas que competen directamente al complejo industrial.

Es un debate que da para mucho más, y que es muy complicado que pueda acabar.

 

Actores involucrados

Dentro de este conflicto, existen diversos actores que se han hecho participes del conflicto, estando en su mayoría en desacuerdo con la implementación de nuevas centrales termoeléctricas en lo que sería el complejo Ventanas. Estos entes han estado constantemente dando a conocer su punto de vista al problema, trayendo consigo diversos puntos que aportan al desarrollo de la pugna, en el cual se evidencia el fervor por el cual se está dando la lucha. Desde sindicatos de pescadores artesanales o inclusive dirigentes vecinales, pasando por fundaciones de protección ecológica, llegando incluso a las autoridades comunales, y claro, sin excluir a la empresa incursora de este proyecto tan aludido, el cual ha sido precursor de la discordia de diferentes sectores de los cuales detallaremos algunos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (336.3 Kb)   docx (635.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com