ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

El Comportamiento Organizacional (CO) en esencia estudia las variables que tienen un efecto en la productividad, este análisis lo realiza a través de los tres niveles que componen el modelo básico de CO, es de importancia conocer los elementos de estudio del CO, como la estructura de su modelo, por lo cual se le solicita lo siguiente:

Preguntas:

1) Identificar y definir brevemente las variables independientes y las dependientes.

Las variables independientes analizar a la organización dividido en tres áreas o tres variables.

1. Las variables a nivel de sistema organizacional: Son aquellas que se encuentran en la organización como un todo. Deben abordarse en forma holística, es decir, involucrando al sistema entero. Algunos ejemplos son el diseño y la cultura de la organización y los puntos de trabajo. Los individuos y los grupos conformarán la organización, en consecuencia los procesos de trabajo, las políticas y las prácticas que realice la organización tendrán un impacto que debe analizarse.

2. Las variables a nivel grupal: El comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras es muy distinto. Por lo que esto representa un factor de estudio para las organizaciones.

3. Variables a nivel individual: son todas aquellas que posee una persona y que la han acompañado desde su nacimiento, como sus valores, actitudes, personalidad y sus propias habilidades que son posiblemente modificables por la empresa y que influirían en su comportamiento dentro de la empresa. Por ej.: la personalidad, la historia personal, el grado de estudios, las competencias, los valores y las actitudes, sin dejar a un lado como los aspectos como la percepción, la toma individual de decisiones, el aprendizaje y la motivación.

Las variables independientes determinan la forma de las variables dependientes:

Las variables dependientes:

1. Desempeño: Es la manera en que las personas cumplen sus funciones, actividades y obligaciones. El desempeño individual afecta el del grupo y este condiciona el de la organización.

2. Compromiso: Es cuan dispuesto esta el individuo en realizar funciones en bienestar de su trabajo y la organización. El compromiso con la organización reduce el absentismo

3. Fidelidad: La fidelidad contribuye a reducir la rotación de personal. La rotación perjudica la eficiencia de la organización.

4. Satisfacción en el trabajo: Tiene relación con la calidad de vida en el trabajo, cuan a gusto se sientes los individuos en el trabajo.

5. Ciudadanía organizacional: La ciudadanía organizacional tiene repercusiones saludables como la fidelidad y el compromiso de las personas con los objetivos de la organización, con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com