ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  6.384 Palabras (26 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 26

Desde el inicio de los tiempos se ve claramente la importancia de la organización en la jerarquía que se establece en una manada de cualquier especie (sobre todo las mas racionales) por medio de un macho o incluso una hembra “alfa” quién guía a su manada desde la hora de salir de caza para conseguir alimento para todos hasta en el momento del reposo para ver quién vigila la seguridad de la familia. Así mismo los seres humanos hemos adquirido esta organización jerárquica, desarrollándola a través de los siglos y profundizando aún más en ella al darnos cuenta de que la organización es clave fundamental en todo lo que hagamos y al ser seres competitivos nos interesa encontrar la mejor manera de organizar nuestros proyectos, nuestra gente, NUESTRO NEGOCIO.

La mayoría de nosotros nacemos y morimos en organizaciones. Nos educan y trabajamos en ella. Pasamos gran parte de nuestro tiempo jugando y orando en organizaciones. Además, una de las organizaciones más poderosas e importantes (el gobierno o Estado) prescribe o proscribe la forma en que nos debemos comportar a lo largo de la vida. Durante toda nuestra existencia somos formados, educados, controlados, recompensados y castigados por las organizaciones.

Así pues, ¿por dónde comenzamos? Los seres humanos y las actividades organizadas han estado con nosotros durante miles de años, pero no necesitamos ir más allá de los siglos XVIII o XIX para encontrar las raíces del Comportamiento Organizacional.

*Primeras prácticas

No hay duda de que cientos de personas (algunas de ellas mencionadas mas adelante) ayudaron a plantar las “semillas” de donde ha crecido “el jardín del Comportamiento Organizacional”.

Precisamente después de concluida la Segunda Guerra Mundial, el comportamiento organizacional fue concebido en términos de dos conceptos sencillos y memorables: “que la persona se adecue al trabajo” y “que el trabajo se adecue a la persona”. Hoy a esto se le conocería como psicología vocacional y ocupacional, administración y ergonomía. Surgió muy pronto la ergonomía en la que trabajaban hombro a hombro ingenieros y psicólogos suministrando información sobre las capacidades y limitaciones humanas para operar equipos tan sofisticados como: buques aeronaves, tanques, submarinos etc…No obstante, tres formas de descubrir la naturaleza del comportamiento organizacional consisten en considerar las definiciones de esta materia, las aportaciones de diferentes disciplinas académicas a la misma y los campos subordinados a ella.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, estos avances se utilizaron en la industria de la paz, para el diseño de equipo industrial y en artículos de consumo masivo. La aceleración de los cambios y la competencia creciente en los ,mercados exigía niveles de calidad más altos en los productos.

La teorías sobre la importancia de las relaciones humanas, las motivación, la participación, el estilo de dirección representaban grandes aportes de la psicología organizacional al mundo de la alta gerencia de las organizaciones, todo lo cual se tradujo en que en 1970 la División de Psicología Industrial de la American Psychological Association (Asociación Estadounidense de Psicología) cambiara su nombre por el de División de Psicología Industrial y Organizacional, con el propósito de incorporar la nuevas tendencias en el campo del comportamiento organizacional.

*Disciplinas fundamentarías

otra forma común de comprender el comportamiento organizacional consiste en analizar las disciplinas que fundamentaron la ciencia del comportamiento, sus aportaciones y unidades especiales de análisis. Existe un consenso en el sentido de que, necesariamente, el estudio del comportamiento organizacional o la psicología del trabajo debe ser multidisciplinario. La psicología tiene que toar en cuenta factores sociológicos; la economía debe considerar las lagunas o idiosincrasias investigadas con mucha frecuencia por los psicólogos. Entonces el comportamiento organizacional es un híbrido que ha tomado prestadas (o que se ha adjudicado) ideas, conceptos, métodos y conclusiones de algunas de las disciplinas más establecidas, especialmente de la economía, la psicología y la sociología.

*Una interpretación no histórica

La psicología del trabajo y el comportamiento organizacional, al igual que la psicología en general, tienen una historia breve pero un largo pasado, aunque durante gran parte del siglo XX investigadores y teóricos estuvieron muy activos y produjeron una cantidad significativa de revistas y libros. Las disciplinas sin memoria constantemente se descubren a sí mismas. Al parecer, en el comportamiento organizacional predominan en especial las novedades, las modas y las simplezas, quizá precisamente porque los investigadores no analizan la historia y desconocen dónde han estado. Si se revisan los libros en esta área, se podrá observar la poca atención que se presta a la historia.

El comportamiento organizacional, como temática, se refiere a todo lo relacionado con las personas en el ámbito de las organizaciones, desde su máxima conducción hasta el nivel de base, las personas actuando solas o grupalmente, el individuo desde su propia perspectiva hasta el individuo en su rol de jefe o directivo, los problemas y conflictos y los círculos virtuosos de crecimiento y desarrollo. Todo esto y mucho mas implica el comportamiento de las personas que integran una organización, sea esta, de cualquier tipo y tamaño.

Una de las mas importantes razones por la cual hay que estudiar el comportamiento organizacional es que ciertas problemáticas son comunes a ciertas organizaciones, por lo cual su estudio y comprensión ayudad a conocer cuál es la mejor manera de abordarlas.

Debido al aumento de la competitividad, las organizaciones se ven sometidas a presiones crecientes. Por ello, una gestión eficaz requiere reforzar aquellos aspectos en los que dichas organizaciones gozan de una posición ventajosa. Tanto la eficacia en la utilización y la aplicación de los recursos tecnológicos, como la validez de las iniciativas estratégicas que emprende cualquier organización dependen siempre de la calidad y de la motivación de su fuerza laboral. Las idea básicas que subyacen tras todos los módulos de este texto revisado son la creación y el fortalecimiento de las ventajas competitivas de la organización, mediante el afianzamiento del control que el gerente ejerce sobre los factores humanos, que están constantemente en juego, en el seno de la organización.

Los objetivos del estudio del comportamiento organizacional pueden sintetizarse en los siguientes aspectos:

• Describir sistemáticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com