ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 4

EJERCICIO: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Referencia: Congruence Model - Harvard Business School and University of Michigan

Indique su nombre, en caso del trabajo grupal de los integrantes de grupo 1. Freddy Bernal Fernández

2.-

3.-

4.-

5.-

Analice las relaciones entre los elementos del Modelo de Congruencia para su organización, indicando su

diagnóstico de la situación actual y sus propuestas de mejora (plan de acción) según las indicaciones desarrolladas en la sesión. Tenga en cuenta que se desea que exista una buena congruencia o relación entre estos elementos.

Individuo (Gente) VS. Organización Formal

¿Existe convergencia motivante entre las metas individuales de las colaboradores y los objetivos organizacionales?, ¿La Organización Formal, desde la declaración de la Visión, Valores, Procedimientos, Política y Objetivos, facilita el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores?

Situación

Actual • Si existe convergencia motivante, pero en el mediano y largo plazo. Está en función del desempeño de cada colaborador y el logro de los objetivos de la empresa. Ej. Seguridad, cero incidentes recordables.

• Si, la empresa promueve el desarrollo personal y profesional de los colaboradores en función del puesto de trabajo. Ej. Visitas a otras unidades productivas de la corporación.

Plan de

Acción • Generar identificación y compromiso concientizando a los colaboradores para el logro de sus metas personales y profesionales. Ej. Los hijos, promover el estudio en universidades de prestigio.

• Colaboradores homologados y certificados para el desarrollo de sus actividades. Ej. Creación del Sistema “Empleados de alto valor”.

Individuo (Gente) VS. Trabajo

¿Las personas pueden aplicar y desarrollar sus destrezas técnicas y conductuales en el trabajo que se realizan en las áreas?, ¿Los equipos de trabajo están formados para que los individuos puedan integrar sus habilidades en resolver problemas de la organización, existe un "Trabajo en Equipo"?

Situación

Actual • Si, las personas con frecuencia participan en la generación de ideas para mejorar las tareas. Ej. Programa “Innova” ideas impactantes en seguridad, producción, medio ambiente.

• Si, existen equipos internos de trabajo. Ej. Paradas de planta por mantenimiento, se mueven equipos gigantes como grúas en simultáneo y trabajos de izajes; el trabajo en equipo nos permite optimizar tiempos y cumplimento de los planes de Mtto con seguridad.

Plan de

Acción • Capacitar y facilitar al personal para la propuesta y generación de ideas, minimizando el trámite documentario, que es lo que ellos quieren evitar. Generalmente el personal tiene muy claras sus ideas principalmente si son gente de mucha experiencia.

• Refrescar al personal mediante talleres prácticos de “Trabajo en equipo”

Individuo (Gente) VS. Organización Informal

¿La forma en que las personas interactúan entre sí, sus creencias, su compromiso, sus costumbres (la organización informal - la cultura) favorecen el desarrollo personal y profesional de los colaboradores?, ¿Cómo manejan los colaboradores los aspectos positivos de esta organización informal y qué hacen frente a los aspectos negativos?

Situación

Actual • La mayoría de veces, las creencias, costumbres, etc.; favorecen el desarrollo de los colaboradores. Ej. Sorteos para participación en cursos de entrenamiento.

• Los aspectos positivos los incita a ser más competitivos y los aspectos negativos en algunos casos crean recelos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com