ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

LAS TEORIAS ORGANIZACIONALES

Las teorías organizacionales han evolucionado a través del tiempo y actualmente se utilizan a nivel empresarial, claro no todas las aplican de la misma manera; esto radica en la misión, visión, políticas, estructura organizativa, cultura organizacional que englobe la empresa. Pero lo positivo es que las herramientas que proporcionan permiten realizar mejoramiento continuo a través de un sistema de gestión por competencia que fluya los objetivos y el logro del mismo.

La eficiencia de la aplicación de las teorías organizacionales va a dependen de los Recursos Humanos (Talento Humano), que lo va a llevar a cabo y de los recursos tecnológicos, materiales, mercadológicos y financieros. Con estas premisas la gestión gerencial obtiene el éxito aplicando las herramientas adecuadas a través de un plan de acción que garantice la eficiencia de la meta planteada.

Cada uno de ellas poseen sus debilidades y fortalezas pero lo importante es que a nivel gerencial se retroalimentan a través de una matriz DOFA, que ataque las debilidades y amenazas para convertirlas en objetivos estratégicos claves del éxito, y así lograr la fluidez del proceso con eficiencia y eficacia.

Por ejemplo en la teoría clásica aplica una estructura totalmente vertical en donde el grado de subordinación se visualiza mediante un organigrama con la característica a quien reporta y a quien subordina, es totalmente burocrática, la división de trabajo se enfatiza en realizar las tareas individual, deja a un lado el trabajo en equipo, el cual busca la comunicación para la solución de problemas de manera concreta.

Las empresas con fines o sin fines de lucro con estas características dejan a un lado la cooperación, motivación y liderazgo; encaminado en el potencial creativo e innovador del talento humano que conforman dichas empresas, ante esta situación el nivel empresarial tienen que acoplarse a los nuevos cambios por medio de estrategias y herramientas que le permitan alcanzar la competitividad a corto, mediano o largo plazo.

Las empresas burocráticas no se adaptan a los cambios rápidamente, porque primero hay que educar a las personas que van a transmitir la información a través del desarrollo organizacional, para que la información sea transmitida correctamente; esto se puede realizar en forma de cascada a través de una estructura organizativa (Organigrama), en donde los cargos que tienen mayor complejidad y nivel en los grados de subordinación son los que tienen la responsabilidad de canalizar el cambio y llevarlo correctamente.

Pero para ello el personal gerencial debe tener una capacitación adecuada y preparación idónea que cumplan con las exigencias que posea la información para ser transmitida. Por ejemplo si hay un nuevo sistema de información administrativo como Saint Versión 4.1 para el departamento de nomina, lo primero que se debe realizar es un adiestramiento e inducción de ese nuevo programa; pero el gerente que esta a cargo debe manipular la estrategia correctamente, y así evitar inconvenientes en el caso de que se presenten dudas en horas laboral.

Otro aspecto importante es la teoría de sistema basado en una estructura flexible, innovadora, abiertos a los cambios y transformación constante para mantenerse actualizada en el tiempo y así evitar el desgaste. Se caracteriza por sistemas abiertos y cerrados que se aplican de acuerdo a la perspectiva organizacional. Por ejemplos las que ejecuta los sistemas abiertos se visualizan como organizaciones inteligentes.

Las organizaciones inteligentes son aquellas que aprender continuamente y vienen con una relación de ganar-ganar, trabajan con la gestión del conocimiento, ellas actúan como un sistema abierto porque poseen estructura horizontal, la comunicación es fluida, trabajan en equipo, la solución de problemas la realizan a través de un sistema de información gerencial (SIG), ponen en practica el pensamiento sistémico que abordan diferentes ideas para convertirlas en una sola a través de un consenso gerencial.

A través de la homeostasis el nivel organizacional se puede adaptar a su contexto el cual esta enfocado por el clima laboral, con esta premisa se busca que la adaptación del cambio ya sea de lo tácito a lo implícito o viceversa; se pueda realizar normalmente el proceso de identificación de la nueva información que se este manejando en un momento determinado.

Otro punto relevante es la entropía conformado por un proceso de desgaste que las organizaciones actuales tienen que atacar aplicando estrategias innovadoras que garanticen la obtención de resultados favorables en un corto tiempo. Esto se puede aplicar en el nivel de transformación de la materia prima, o por ejemplo en el proceso de provisión de una empresa que se encarga de atraer y seleccionar personal cumpliendo con las especificaciones del cargo de acuerdo al perfil ocupacional que se este proyectando en ese momento.

Para evitar la entropía hay que estar en constante actualización de técnicas, herramientas, estrategias, competencias y mecanismo de interacción; que permitan el equilibrio entre los ambientes internos y externos, disminuyendo las debilidades para convertirlas en fortalezas; de esa manera se da respuesta y se obtienen resultados de acuerdo a las demandas del producto.

Por ejemplo en el proceso de actualización de información y de gestión de conocimiento se nombra la cybergerencia que se encarga del reto de gerencial la tecnología, esta técnica permite a nivel organizacional desarrollar cambios a través de la reingeniería innovando algo nuevo, pero estudiando las ventajas y desventajas del mismo. Esta herramienta gerencial asume como desafió la necesidad de adiestrar, capacitar y desarrollar al individuo en lo que a la tecnología se refiere, no desde el concepto básico del empleo de la máquina para fines puramente operativos, pues de ser así su existencia carecería de sentido. Se refiere a la visualización del empleo de la tecnología como un instrumento estratégico.

Este aspecto tiene mucha relación con la teoría de sistema, porque implica un campo abierto a la transformación de información y educación del mismo a través de cultura organizacional. Implica que el éxito de las instituciones depende de las personas que son los recursos indispensables y el corazón de la organización para lograr las metas planteadas en conjunto con la misión y visión de la acción gerencial.

La teoría de sistema ejecuta el uso de los recursos para la obtención de metas y objetivos; aplicando las directrices y la filosofía a través de políticas que encaminen a la organización a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com