ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento y actitudes de los Inmigrantes en Cataluña


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  6.351 Palabras (26 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

Índice

  • Introducció..................................................................................................................2
  • Metodologia................................................................................................................3
  • Orientación hacia el modelo democrático liberal i el capitalismo..……………………….….5
  • Orientaciones hacia las instituciones capitalistas…………………….………………………6
  • Orientación hacia las relaciones de género…………..…………………………………………7
  • Orientación hacia el modelo social europeo y el mercado laboral y de trabajo……..…8
  • Acceso a los servicios sociales, subsidios y vivienda de protección oficial (pública)………………………………………………………………………………………………………….9
  • Experiencias y percepciones a nivel profesional (vocación), practico y educativo………………………………………………………………………………………………………10
  • Trabajo y mercado laboral………………………………………………………………………….…11
  • Experiencias y percepciones sobre movilidad social ascendiente y descendiente…………………………………………………………………………………………………12
  • Estrategias de la inmigración hacia el modelo y/o régimen restrictivo de inmigración
  • Percepciones y evaluación hacia la inmigración regular e irregular…………….…12
  • Como conseguir papeles falsos……………………………………………………………………..13
  • Matrimonios de conveniencia……………………………………………………………………….13
  • Remesas y flujos financieros hacia las familias………………………………………………13
  • Visitas de miembros de las familias y comunidades cerradas…………………….…14
  • Conclusiones……………………………………………………………………………………………………….…15
  • Referencias………………………………………………………………………………………………………….…16

Introducción  

        

La naturaleza humana se caracteriza por su constante movilidad, una movilidad  motivada por distintas causas y en las que interfieren múltiples factores. La persecución de un bienestar económico, físico, psicológico, cultural e incluso religioso, huyendo de realidades adversas o por el mero hecho de progresar, empujan el ser humano a abandonar la tierra que le vio nacer y crecer. La inmigración pues, forma parte de nuestra naturaleza humana y como animal social, éste interacciona con su entorno.  

Es esta interacción la que motivó la realización del presente ensayo analítico descriptivo. Los movimientos migratorios implican impactos visibles en la sociedad receptora. Estos impactos, frutos del choque cultural, social, moral, religioso o actitudinal, pueden generar  realidades conflictivas que puedan dar lugar a enfrentamientos de carácter xenófobo.

Así pues, el presente ensayo se enmarca dentro de un proceso analítico del comportamiento y actitudes de la propia inmigración dentro de la sociedad receptora. Creemos que es esencial observar y analizar la perspectiva de los propios colectivos, residentes en el territorio, hacia el modelo político, económico, social, legal y laboral al que se enfrentan con el fin de determinar y completar una perspectiva general que no sólo tenga en cuenta el punto de vista de la comunidad receptora y de las percepciones de ésta, si no así mismo la de la propia comunidad inmigrante.

La comunidad femenina constituye una pieza de esencial de la realidad migratoria en España y en Cataluña por su tamaño y por su llegada. Nuestro objetivo es exponer las orientaciones y perspectivas de las comunidades femeninas inmigradas en nuestro país, realizando comparaciones sobre variables referentes al sistema legal, al modelo laboral y social. En este sentido, analizamos principalmente las comunidades magrebíes, la subsahariana y la latinoamericana. Cabe mencionar que en el apartado referente a la metodología, expondremos los detalles acerca de los sujetos analizados.

Finalmente, la distribución y organización del presente ensayo se compone en primer lugar de la exposición de la metodología seguida para la realización del estudio. En segundo lugar recogemos y describimos las categorías a analizar y a comparar. En tercer lugar, realizamos un recogido de conclusiones en las cuales exponemos los resultados obtenidos.

Metodología

        

El estudio parte del método analítico descriptivo cualitativo. Los resultados son fruto de las entrevistas realizadas aleatoriamente, siendo estas realizadas a los colectivos trabajados. Los datos a comparar son el resultado de una recerca bibliográfica realizada a partir de las publicaciones de la Revista Migraciones, Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Reis) y finalmente, la Revista Internacional de Sociologia. El periodo estudiado se engloba entre 2001 i el 2010. Así pues, los colectivos analizados se componen étnicamente de la siguiente manera:

  • Mujeres inmigrantes y/ o esposas de inmigrantes senegaleses y gambianos. Làkk kat;  grupo étnico mayoritario formado por: bambaras, los joola, los mandinka, los haussa, etc. Y que comparten el mismo idioma: el wolof.
  • Territorialmente se concentran mayoritariamente en la Provincia de Barcelona y en menor medida en la Provincia de Girona. Hablamos de enfoque territorial de los sujetos analizados en el presente estudio

  • Mujeres inmigrantes procedentes del Norte de África, mayoritariamente mujeres marroquíes. Étnicamente los identificamos como Arabe-Amazig, cuyo idioma mayoritario es el árabe y concretamente la variante Darija o dialecto marroquí así como el amazigh y concretamente la variante tarifit.  

  • Territorialmente se concentran mayoritariamente en la Provincia de Barcelona y en menor medida en la Provincia de Girona. Hablamos de enfoque territorial de los sujetos analizados en el presente estudio.
  • Mujeres inmigrantes latinoamericanas; étnicamente mestizas, indígenas y/o ascendientes de españoles. A nivel lingüístico, el español o castellano es la lengua materna.
  • Territorialmente se concentran mayoritariamente en la Provincia de Barcelona. Hablamos de enfoque territorial de los sujetos analizados en el presente estudio.
  • Si bien nos centramos mayoritariamente en el colectivo femenino, hacemos hincapié en la cohorte juvenil/estudiantil latinoamericana y en especial medida a la comunidad argentina y ecuatoriana.
  • Territorialmente el estudio se enfoca en las ciudades de Barcelona y de Milán. Hablamos de enfoque territorial de los sujetos analizados en el presente estudio.

Expuesta la composición y perfil étnico y lingüístico de los sujetos analizados, partimos de lo mostrado para realizar una comparación entre los grupos citados a partir de los estudios realizados por:

  1. Sow, Papa (2004) "Mujeres inmigrantes y/o esposas de inmigrantes senegaleses y gambianos en Cataluña (España): entre la vida familiar y profesional". Documents d'Anàlisi Geogràfica, 43: 69-88.
  2. Parella, Sònia; Sarai Samper. 2007. “Factores explicativos de los discursos y estrategias de conciliación del ámbito laboral y familiar de las mujeres inmigradas no comunitarias en España”. Papers 85: 157- 175
  3. Garzón, Luís (2007) “Argentinos y ecuatorianos en Barcelona y Milán: trayectorias, dimensión urbana y capital cultural”, Papers: revista de sociologia 85: 195-199.

A partir de lo expuesto, comparamos los colectivos citado con las siguientes dimensiones, aunque antes de citarlas, remarcamos que sólo hemos podido trabajar con subdimensiones relacionadas y no equivalentes.

  1. Orientación hacia el modelo democrático liberal i el capitalismo.
  1. Orientaciones hacia las instituciones capitalistas.
  2. Orientación hacia las relaciones de género.
  1. Orientación hacia el modelo social europeo y el mercado laboral y de trabajo.
  1. Acceso a los servicios sociales, subsidios y vivienda de protección oficial (pública).
  2. Experiencias y percepciones a nivel profesional (vocación), practico y educativo.
  3. Trabajo y mercado laboral.
  4. Experiencias y percepciones sobre movilidad social ascendiente y descendiente.
  1. Estrategias de la inmigración hacia el modelo y/o régimen restrictivo de inmigración.
  1. Percepciones y evaluación hacia la inmigración regular e irregular.
  2.  Como conseguir papeles falsos.
  3. Matrimonios de conveniencia.
  4. Remesas y flujos financieros hacia las familias.
  5. Visitas de miembros de las familias y comunidades cerradas.

Orientación hacia el modelo democrático liberal i el capitalismo

  • Orientaciones hacia las instituciones capitalistas

En el artículo de L. Garzón se puede ver que la situación social y económica tiene una influencia importante sobre la orientación de los inmigrantes. En el caso de los argentinos y ecuatorianos que vinieron a España e Italia en los últimos años, la crisis económica fue una experiencia que influía en su valoración de un sistema económico estable. Alrededor del año 2000 los dos países sufrieron la crisis de bancos y moneda que sobre todo, en Argentina, constituía una razón de migración para muchas personas de la clase media. Se puede observar, por eso, una desconfianza hacia dichas instituciones y el modelo capitalista debido a la experiencia vivida como es el caso argentino con el precedente del corralito (2001). En el caso de Ecuador, el contexto político y económico era aún más turbulento antes de esta crisis, así en unos casos podemos notar una desafección hacia las instituciones correspondientes. Ecuador ya era país de emigración durante todo el siglo XX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)   pdf (438 Kb)   docx (54.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com