ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO Y ACTITUDES SOCIALES CAPÍTULO VI (Psicología Social, David G. Myers)


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  2.597 Visitas

Página 1 de 7

COMPORTAMIENTO Y ACTITUDES SOCIALES

CAPÍTULO VI (Psicología Social, David G. Myers)

RESUMEN

La actitud las podemos interpretar como reacciones evaluativas, las cuales pueden ser favorables o desfavorables. Cuando formamos juicios de actitudes, tomamos en cuenta tres dimensiones, conocidas como el ABC (affect, behavior, cognition) de las actitudes, que significan afecto (sentimientos), comportamiento (intención) y cognición (pensamientos).

En la educación infantil y la consejería, se fundamenten en que las creencias y sentimientos privados determinan el comportamiento que mostramos en público. Se decía que cada acción es la respuesta a un pensamiento, varios investigadores se inclinaron por respaldar la tendencia que el comportamiento era controlado por influencias sociales externas, y le restaban importancia a factores internos como actitudes y la personalidad.

Las actitudes están sujetas a influencias externas, ya que se dice que el ser humano dice lo que piensa que los demás quieren oír, es por esto que se dice que la influencia social puede llegar a transgredir las convicciones más profundas de una persona.

Estos hallazgos nos llevan al principio de agregación, es decir, que la actitud tiene un efecto evidente en el comportamiento porque se manifiesta conforme al promedio y no como actos aislados. Lo explicaban de la siguiente forma:

[pic 1]

Por medio de diversos estudios se ha confirmado que las actitudes específicas y relevantes sí predicen el comportamiento, cuando se manifiesta bajo las siguientes condiciones: a. Cuando se minimizan otras influencias sobre el comportamiento y se hace un planteamiento actitudinal. y, b. Cuando la actitud es específicamente relevante a esa forma de comportamiento observado. Podemos incluir una tercera, cuando la actitud fuerte predice más adecuadamente una forma de comportamiento.

Cuando actuamos en forma automática, por ejemplo cuando vemos a alguien y rápidamente lo saludamos “Hola”, podemos decir que nuestras actitudes están adormecidas, en estas no interviene la mente, por lo que las podemos llamar actitudes adaptativas, Alfred North decía: “La civilización avanza aumento el número de operaciones que podemos realizar sin que pensemos en ellas”.

En eventos nuevos es cuando el comportamiento deja de ser automático, las personas auto reflexivas normalmente están conscientes de sus actitudes, quiere decir cuando se induce a una persona a concentrarse en sus convicciones internas, provocando que estén conscientes de sí mismas.

Por medio de las experiencias también adoptamos actitudes, estas tienen más posibilidad de permanecer y de guiar las acciones que tengamos ante cierto evento; podemos decir que estas actitudes son más reflexivas, estables, seguras, resistentes al ataque, accesibles y con gran carga emocional, cuando los componentes de la actitudes son emocionales y de creencia, estas suelen ser coherentes, formándose como actitudes fuertes que guían el comportamiento.

Se dice que cuando no hay una explicación para lo que se dice, entonces lo dicho se transforma en lo que la persona cree.

El principio que refiere que las actitudes siguen al comportamiento, también es aplicado a los actos inmorales, un acto de maldad puede facilitar la ejecución de un acto menos insignificante, estos desgastan la sensibilidad moral de quienes los producen.

Las personas suelen justificar sus acciones en especial cuando han sido persuadidas, y no cuando han sido coaccionadas, cuando aceptamos voluntariamente hacer algo, nos hacemos más responsables de nuestras acciones, las acciones se alimentan mutuamente con las actitudes, en ocasiones llegan al punto de la insensibilidad moral.

Los estudios han confirmado que un comportamiento positivo genera otro igual, por eso se dice que si amas a alguien te comportes como así fuera.

Las actitudes se arraigan como elementos de la personalidad, son susceptibles a modificarse si loes factores que influyeron en esta actúan en sentido contrario, una vez que una actitud es adquirida, es más difícil eliminarla, los factores que influyen en el aprendizaje están:

  • El afecto, se refiere a experiencias satisfactorias, las cuales modifica una actitud con desconfianza o alejamiento.
  • La asociación, se manifiesta más en el área educativa, ya que el individuo pasa de un grupo a otro, hasta establecer nuevas asociaciones, las cuales pueden ser más favorables o desfavorables en comparación de las anteriores.
  • La influencia del grupo, el grupo puede llegar a modificar las actitudes de un individuo.
  • La transferencia, esta cumple un rol muy importante en la modificación de actitudes, ya que nuevas orientaciones escuchadas o leídas reiteradamente, hacen modificar o abandonar actitudes por otras diferentes o bien hasta opuestas.
  • La susceptibilidad al cambio, en este factor son perceptibles diferentes tipos de reacciones como lo es extrema docilidad, racionalismo o inmunidad a influencias.
  • La resistencia al cambio, en esta influyen varios factores: 1. Cuando la actitud ha sido aprendida a temprana edad. 2. Cuando se ha aprendido mediando la concurrencia consciente de diferentes factores, como identidad, grupo, asociación o transferencia. 3. Cuando contribuye a la satisfacción de una o varias necesidades de la persona. 4. Cuando se ha integrado vigorosamente a la personalidad. Podemos mencionar otro factor cuando la actitud está condicionada por la personalidad del sujeto.

Podemos mencionar tres tipos de personas, las que son altamente vulnerables a cualquier tipo de influencia, este tipo de personas carecen de resistencia a estímulos externos, están los sujetos que se aferran a sus actitudes adquiridas aunque esto les cause aislamiento social, y por otro lado las personas objetivamente razonables que se caracterizan por una “flexibilidad discriminatoria”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (356.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com