ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composicion de capital humano


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO DE ADMINISTRACION.

En base a la definición de administración se podría decir que es un dilema el delimitar que es lo que realmente se conoce como administración ya que se tienen diferentes sinónimos como son gestión, dirección, y gerencia.

La palabra administración viene del latín administrare de ad y ministrare que significa gobernar, regir y disponer de bienes. En el diccionario de la real Academia Española se define como político, religioso, médico y organizativo.

La administración como actividad de coordinación de recursos, se diferencia de la gerencia en que la primera tiene carácter operativo en las organizaciones, en tanto que la gerencia tiene un carácter directivo o estratégico.  

En un primer término autores como Certo, Hellriegel, Slocum, Ramírez, Martínez, Hernández, Chavenato, Robins y Coulter definieron la administración como un proceso de planeación, organización, dirección y control de las actividades colectivas, esto mediante la utilización de personas y otros recursos de la organización.

Otros autores como Dubrin, Davila, Garza y Koontz definieron a la administración al proceso de coordinación de actividades de personas y recursos para el cumplimiento de sus objetivos. La posición de los autores se refiere a que no es un proceso administrativo de forma mecánica sino el resultado de manera particular del actuar de cada persona o de un grupo de personas siendo un referente a realizare diferentes prácticas administrativas.

Otro grupo de autores como son Volberda, Dijksterhuis, Kast y Rosenzweig definen la administración como un trabajo de grupo en el que se hace hincapié la dependencia de fuerzas sociales, psicológicas, técnicas y económicas teniendo en cuenta los roles de las personas en cuanto a la diversidad de intereses dentro de las organizaciones.

En 1996 se replanteo la definición de administración en donde los gerentes afirman que en las organizaciones se tienen:  Emprendedores. Quienes identifican la mejor forma de usar los recursos para la creación de valor.  

 Organizadores. Que organizan e implementan estrategias seleccionadas coordinando información y haciendo fluir los recursos en torno a la estrategia.  Contratantes quienes logran los mejores acuerdos con los diversos grupos de interés, tanto externos como internos reduciendo los costos de transición y manteniendo la independencia del equipo de dirección.  

 Negociadores. Los cuales usan el poder para movilizar recursos en las relaciones contractuales que se plantean de forma asimétrica entre las partes involucradas.  

 Facilitadores que construyen relaciones de cooperación y una identidad colectiva para el cumplimiento de los objetivos.    

 Competidores. Quienes ajustan las actividades de la organización a los comportamientos de sus competidores con el fin de ganar ventaja competitiva.  Adaptadores. Que cambian las estrategias en la medida que varían las condiciones del entorno.

PROCESO ADMINISTRATIVO.

Henry Fayol plantea que en una organización sea grande o pequeña, simple o compleja se da un grupo de actividades conocida como actividad administrativa y dentro de ella lo que se conoce como proceso administrativo que se caracteriza por las funciones de planeación, organización, dirección o influencia y control.

Según Henry Fayol menciona que en el proceso administrativo se encuentran actividades básicas como son: actividades técnicas, actividades comerciales, actividades financieras actividades de seguridad, actividades contables y actividades administrativas. Es por ello que dentro del proceso administrativo se divide en 4 etapas las cuales se describen a continuación:  Planeación. Implica la elección de tareas que deben ser ejecutadas para lograr las metas organizacionales, en donde deben ser realizadas indicando el momento en que se deben ejecutar y esta se concentra en el logro de metas.  

 Organización. Es la asignación de las tareas desarrolladas durante la planeación de diversos individuos, grupos o de ambos dentro de una empresa. En ella se crean los mecanismos para poner los planes en acción, las personas operan dentro de la organización recibiendo asignaciones de trabajo que contribuyen al logro de metas.  

 Dirección o influencia. En esta función también conocida como motivación, liderazgo, dirección o desempeño y se relacionan principalmente con las personas dentro de las organizaciones. La influencia se puede definir como el proceso de guiar las actividades de los miembros de una organización en direcciones apropiadas.  

Control. Es la función administrativa a través de la cual los administradores:

a) Reúnen información que mide el desempeño reciente dentro de la organización. b) Comparan el desempeño actual de los estándares preestablecidos de desempeño. c) Determinan si la organización debe ser modificada para satisfacer los estándares preestablecidos.

El control es en donde los administradores reúnen constantemente información, hacen sus comparaciones y tratan de encontrar nuevas formas de mejorar la producción a través de modificaciones organizacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com