ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprender La Arquitectura


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

La única forma de conseguir Arquitectura con belleza es con la influencia entre la utilidad de habitar, la firmeza de la construcción, y la convivencia del diseño.

Síntesis del libro “Comprender la arquitectura” Capítulo I y II

La arquitectura es una de las realidades más comunes y próximas que desconocemos.

Desde las primeras definiciones de Vitruvio; la arquitectura es algo íntimamente ligado al hecho humano de edificar, proveniente del latín Aedificare y Aedes es la diosa del fuego, mejor dicho del hogar. Vitruvio menciona tres dimensiones esenciales de la arquitectura: a).- Firmitas: seguridad constructiva del edificio, b).- Utilitas: el uso del edificio por la sociedad, c).- Vetustas: su belleza.

De esta definición se pude añadir poco ya que tiene casi 2000 años, sin embargo, si deseo dar una versión moderna a este planteamiento vitruviano de la arquitectura; esta versión fue formulada hace muchos años por el filósofo alemán Heidegger en una articulo famoso: Pensar, construir y habitar, “se debe pensar desde el habitar, y construir desde el habitar”; construir, habitar y diseñar son tres actividades que deben relacionarse entre sí si se trata de arquitectura. En su artículo Heidegger dice: “cuantas veces construimos hoy en día edificios inhabitables o mal construidos que dan la impresión de ser la consecuencia de un capricho inútil más que de un pensamiento desde el construir y el habitar. Para Heidegger y para mí; la única forma de conseguir Arquitectura con belleza es con la influencia entre la utilidad de habitar, la firmeza de la construcción, y la convivencia del diseño.

Construir es transformar el medio natural en un medio artificial más adaptado a nuestras necesidades sociales. El progreso tecnológico, los nuevos materiales, etc., nos permiten decidir cómo deseamos vivir, sin depender totalmente de una tradición, sino generando procesos de des-adaptación y des-equilibrio entre naturaleza y cultura, de los que debemos ser cada vez más conscientes, puesto que no nos es posible establecer procesos en los que entre las formas de construir y las formas de vivir se produzcan incompatibilidades radicales que pueden poner en peligro la vida de los demás. Este proceso nos lleva a analizar el habitar.

Por habitar entendemos, como intente ya describir, tanto un uso (o ritual), como una significación simbólica-cultural, es decir: el hombre no aísla el uso práctico de la significación social de este uso.

Cuando una persona, pongamos por caso, elige una casa para vivir, no atiende sólo a la solidez o no de sus características constructivas, si le da el sol o no, el ruido, etc., sino también a cuál es el aspecto de su fachada, cuáles van a ser sus vecinos, de qué barrio se trata, qué vistas tiene, etc. Una vista sobre un cementerio, por romántica y bella que puedan ser, sin ruidos, etc., podría hacer invendible un apartamento. En cambio, la vista sobre una determinada zona ajardinada puede elevar en mucho el precio de una vivienda.

La arquitectura moderna debería analizar todas las formas físicas, es decir: ritual y símbolos formalizados a efectos de enriquecer el entorno y evitar un empobrecimiento progresivo de la capacidad sensible del cuerpo humano.

Comprensión personal del libro “Comprender la arquitectura” Capítulo I y II

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com