ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprender la arquitectura


Enviado por   •  2 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 8

COMPRENDER LA ARQUITECTURA – JOSEP MUNTAÑOLA

  1. ¿QUE ES LA ARQUITECTURA?

Desde las primeras definiciones de Vitruvio, la arquitectura es algo íntimamente ligado al hecho humano de edificar. Para Vitruvio la arquitectura posee tres dimensiones esenciales:

  1. La seguridad constructiva del edificio
  2. El uso del edificio por la sociedad
  3. Su belleza

Para diseñar arquitectura, dice Heidegger, se debe pensar desde el habitar, y construir desde el habitar. Es decir, construir, habitar y diseñar son tres actividades que deben relacionarse entre si si se trata de hacer arquitectura humana y no tan solo arquitectura infrahumana.

Cuantas veces construimos hoy en día edificios inhabitables o edificios mal construidos que dan la impresión de ser la consecuencia de un capricho inútil mas que de un pensamiento desde el construir y el habitar. Para Heidegger, la única forma de conseguir una arquitectura con <belleza> es justamente, con la influencia entre la utilidad del habitar, la firmeza de la construcción y la convivencia del diseño.

  1. CONSTRUIR, HABITAR Y DISEÑAR
  1. CONSTRUIR

No es nada difícil comprender que la arquitectura empieza con la construcción de las primeras viviendas prehistóricas, no soy de la opinión de ciertos teóricos de la arquitectura, que afirman que la arquitectura primero fue un hecho practico, antes de alcanzar a ser arte. La arquitectura, que consiste, como he dicho, en la coordinación entre la práctica de un construir y el pensamiento de un diseño ordenado.

Hay dos formas de construir:

La primera razón consiste en el progreso, en el nivel tecnológico de la sociedad que construye. No todas las sociedades poseen el mismo tipo de construcción.

La segunda razón, radica en el cambio de las necesidades o usos del espacio según las culturas y las épocas.

Las formas de construir tienen historia, un ejemplo próximo a los catalanes es la <casa de payes> o masía, que esta marcada por el cultivo de la tierra de acuerdo con una organización social determinada por unas leyes. Este equilibrio entre unos cultivos, unas leyes y una forma de vivir ha permanecido hasta la revolución industrial. Con la revolución industrial, las nuevas formas de vida y los nuevos sistemas de trabajo y de convivencia sociales han reproducido un profundo cambio, que aún nos afecta.

Hay que reconocer que en las formas de construcción modernas la capacidad de poner en discusión formas constructivas tradicionales en las cuales no todo era positivo. Las formas de vida tradicionales consideraban que las viviendas humildes no necesitaban demasiadas comodidades, y si facilidades para trabajar y producir, mientras tan solo los grandes palacios requerían espacios para el ocio y el esparcimiento. Aquí se pone en manifiesto la imposibilidad de aislar la tecnología de la sociedad. Es ilusorio pensar que una nueva tecnología iba a hacer posible automáticamente una nueva sociedad. Únicamente es posible cambiar una sociedad cuando entre el cambio tecnológico y cambio social se da una correlación simultánea.

Resumiendo, mi argumento respecto a la construcción diría que construir es transformar el medio natural en un medio artificial mas adaptado a nuestras necesidades sociales. El progreso tecnológico, los nuevos materiales, etc. nos permiten decidir como deseamos vivir, sin depender de una tradición, sino generando procesos de desadaptación y desequilibro entre la naturaleza y la cultura de los que debemos ser cada vez más conscientes, puesto que no es posible establecer procesos en los que entre las formas de construir y las formas de vivir produzcan incompatibilidades radicales que pueden poner en peligro la vida de los demás. [a]

  1. HABITAR

Tanto individual como colectivamente, la forma de habitar o la forma de vivir refleja las características de una cultura en un momento determinado.

Podemos afirmar que el entorno artificial construido por el hombre tiene en cuenta unos rituales o usos que se van repitiendo y que dan un determinado sentido al espacio, pero ello no basta, y las teorías funcionalistas que han creído que la arquitectura es un fruto directo de ese ritual se equivocan. K. Lynch explica por qué. Este autor pretende encontrar unas características formales que asimilen y expresen este comportamiento. Por ejemplo, Lynch define unos elementos básicos de cualquier ciudad, como pueden ser los monumentos, limites, etc. Con estos elementos básicos se puede determinar, la relación entre los aspectos físicos y los aspectos sociales de una ciudad en un momento concreto de la historia.

Podemos darnos cuenta de como la forma de una ciudad responde a un ritual, pero asimismo a unas características simbólicas de la forma, o, mejor dicho: la arquitectura empieza allí donde el uso como ritual y el uso como capacidad de representación de la forma se unen.

Por habitar entendemos un uso, como una significación simbólico-cultural, es decir: el hombre no aísla el uso práctico de la significación social de este uso.

Cuando una persona, elige una casa para vivir, no atiende solo a la solidez o no de sus características constructivas, sino también en que barrio están, que vistas tiene, cuales van a ser sus vecinos, etc.

El entorno, en nuestras culturas actuales tiende a especializarse peligrosamente tan solo en la vista, despreciándose de esta forma mucha riqueza sensible, convirtiendo el cuerpo de un siervo exclusivo de un único sentido.

Resumiendo, habitar es una realidad cambiante a través del tiempo y del espacio, de forma semejante a como cambia la lengua. La arquitectura moderna debería analizar todas las formas de vida y todos los significados simbólicos de las formas físicas, es decir: ritual y símbolos formalizados a efecto de enriquecer el entorno y evitar un empobrecimiento progresivo de la capacidad sensible del cuerpo humano. [b]

  1. DISEÑAR

El diseño empieza cuando nos damos cuenta de que cualquier forma de construir y/o de habitar esta siempre sujeta a la crítica, al cambio, al perfeccionamiento.

El arquitecto se especializa en el diseño a fin de aprender en prever y a controlar las necesidades de la arquitectura y el urbanismo; no siempre lo hace, pero esta es su tarea.

  1. Aspecto tipológico del diseño

Se entiende por tipología, en este caso, una agrupación espacial de elementos arquitectónicos que se mantienen permanente en un contexto histórico-geográfico determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (198 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com