ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comuncacion Y Expresion Estetica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 7

Actividades previas

Los Medios de Comunicación Masiva

Hoy en Día es de fundamental importancia que la sociedad conozca lo que los medios proporcionan a la sociedad y que casi el cien por ciento de la información que sucede en el mundo, nos atrae como imán. En esta era tecnológica, las personas, nos hacemos más dependientes de los medios, es decir básicamente los medios están presentes en la vida cotidiana de cada ser humano. Debido a esto es importante que nos percatemos de los tipos de comunicación que vemos y escuchamos, ya que estos mensajes son presentados día a día en los distintos medios existentes en el mundo y a través de los cuales las personas se informan. A continuación se presenta la clasificación de los medios de comunicación de masas:

Periódico.

Revista

Radio.

Televisión

Internet

Celular

Tablet

Aifon

Música

Teatro

Anuncios Publicitarios

Los medios de comunicación masiva no solo tienen la función de entretener, divertir e Informar, sino que también se debe preocupar la forma de manejo, de una manera adecuada y sobre todo con responsabilidad. La información que le hacen llegar a las audiencias. Es decir, que las personas que se encuentran atrás o manejan los medios, tengan conciencia que los mensajes que reciben día a día de las personas pueden tener repercusiones, tanto positivas como negativas. Pero también los medios de comunicación masiva pueden:

Despertar la conciencia

Informar

Educar a la población

Ayudar a compartir las ideas

Ayudar a la gente para qué cambie su comportamiento

Introducir y reforzar nuevas prácticas sociales

Dar un sentido a lo qué hacemos

En cuanto a la relación que tiene la formación social y la comunicación, es que ambas están mucho muy ligadas, ya que debe existir una formación para tener una buena relación con la sociedad, y también se puede hacer a través de la comunicación para que esto exista.

Guion, de las lecturas “El autoritarismo de la comunicación”, “El pseudoarte o la cultura de las masas”.

La verticalidad del mensaje: el concepto de libertada de prensa permite el poder de la información pertenezca a la minoría propietaria, el medio de comunicación masiva obedece a una dirección unilateral, de arriba hacia abajo, es decir de un emisor a un receptor. En ocasiones el pueblo abastece de materia prima a la información, como autor de sucesos. Al interpretando por el profesional asalariado de la noticia.

En un proceso revolucionario se trata de desmitificar este concepto de colonización de una clase por otra, invirtiendo los términos autoritarios, que suelen disfrazarse de un cariz paternalista y estableciendo un flujo comunicativo entre emisor y receptor, se trata de hacer del medio de comunicación de masas un instrumento donde culmina la practica social de los grupos dominados. El mensaje ya no se impone desde arriba, sino que el pueblo mismo es el generador y el actor de los mensajes que le son destinados.

La forma mecánica: los resultados de la actividad humana adoptan la forma de mercancías. La riqueza de las sociedades donde impera el régimen capitalista de producción se nos aparece como un inmerso arsenal de mercancías, la red de relaciones sociales de producción donde se desenvuelve la actividad comunicativa no deja de inmiscuirse en el meollo de los mensajes entregados a los diversos públicos, es una de las razones por la cual se pueda afirmar que el lenguaje de la transmisión masiva de la burguesía y del imperialismo se caracteriza por ser lenguaje represivo, un lenguaje que coerción al receptor, encerrándolo en el producto hipnotizante.

El universo atomizado de la comunicación: cualquiera que sea el área donde se aventura, el lenguaje de la mercancía es un lenguaje terrorista. Las modalidades de las manifestaciones represivas fluctúan ampliamente según la burguesía se encuentre en situación ofensiva o defensiva.

La colonización publicitaria: quizás sea el lenguaje publicitario el que mas coacciona a la audiencia y tal vez sea porque precisamente es el lenguaje mercantil por excelencia. De privilegiar un lugar de encuentro de las distancias del mundo de la producción capitalista, cuidando, para el hombre mutilado, la ilusión de la soberanía de los consumidores y confiriéndole un estatuto.

El pseudoarte o la cultura de masas: este empobrecimiento de la realidad en los mensajes constituye un intento de fortalecer lo fragmentario, lo disperso, lo superficial de la cotidianidad. Es una insistencia en trivializar la vida del hombre, en reducirla a problemas minúsculos o a minúsculas interpretaciones. Si el arte es tensión hacia la totalidad, el pseudoarte es un proceso de destotalizacion,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com