ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESIÓN ESTÉTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA .


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  3.624 Palabras (15 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 302  VERACRUZ, VER.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

ARTE Y ESTÉTICA. FORMACIÓN ARTÍSTICA Y FORMACIÓN ESTÉTICA

FRANCISCO VÁZQUEZ JIMÉNEZ

V SEMESTRE  GRUPOS 501, 502 Y 504

“LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESIÓN ESTÉTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA”

MTRO. JUAN DE DIOS MARTÍNEZ GÓMEZ

HCA. VERACRUZ, VER., AGOSTO DE 2016


ANTONIO VIVALDI

[pic 2]

Nacido: March 4, 1678 - Venecia, Italia

Muerto: 27/28 de julio de 1741 - Viena, Austria

Antonio Lucio Vivaldi, apodado il Prete Rosso ("El Monje Rojo") por ser sacerdote y pelirrojo, era un cura veneciano y compositor de la música barroca, así como un famoso violinista virtuoso; que nació y se crio en la República de Venecia. Las cuatro estaciones, una serie de cuatro conciertos para violín, es su obra más conocida y una pieza barroca muy popular.

VIDA

Aunque ordenado sacerdote en 1703, de acuerdo con su propia cuenta, un año después de ser ordenado Antonio Vivaldi ya no deseaba celebrar la misa debido a las quejas físicas ( "opresión en el pecho"), que señaló que la angina de pecho, bronquitis asmática, o una trastorno nervioso. También es posible que Vivaldi era una enfermedad que simula - hay una historia que a veces deja el altar con el fin de apuntar rápidamente una idea musical en la sacristía.... En cualquier caso, se había convertido en un sacerdote en contra de su propia voluntad, tal vez porque en su día de entrenamiento para el sacerdocio era a menudo el único camino posible para una familia pobre para obtener la escolarización gratuita.

A pesar de que escribió muchos conciertos finas y memorables, como el Four Seasons y el Op. 3, por ejemplo, también escribió muchas obras que suenan como los ejercicios de cinco dedos para estudiantes. Y esto es precisamente lo que eran. Vivaldi fue empleado para la mayor parte de su vida trabajando por el Ospedale della Pietà. A menudo se denomina un "orfanato", esto Ospedale era de hecho un hogar para la descendencia femenina de nobles y sus numerosos escarceos con sus amantes. El Ospedale fue por lo tanto bien dotada por los padres "anónimos"; su mobiliario bordeados en la opulencia, las jóvenes fueron los estándares musicales entre las más altas de Venecia bien cuidado, y. Muchos de conciertos de Vivaldi eran de hecho ejercicios que iba a jugar con sus muchos alumnos con talento.

La relación de Antonio Vivaldi con el Ospedale comenzó justo después de su ordenación en 1703, cuando fue nombrado como profesor de violín allí. Hasta 1709, el nombramiento de Vivaldi se renueva cada año y de nuevo después de 1711. Entre 1709 y 1711 Vivaldi no estaba al lado del Ospedale. Tal vez en este periodo ya estaba trabajando para el Teatro Sant 'Angelo, un teatro de ópera. También se mantuvo activo como compositor - en 1711 doce conciertos que había escrito se publicó en Amsterdam por el editor de música Estienne Roger bajo el título L'Estro Armonico (Inspiración Armónica).

En 1713, Vivaldi se le dio un mes de permiso desde el Ospedale della Pietà, para poder organizar su primera ópera, Ottone in villa, en Vicenza. En la temporada 1713-1714 fue unido una vez más para el Teatro Sant 'Angelo, donde produjo una ópera por el compositor Giovanni Alberto Rostori (1692-1753).

En lo que se refiere a sus actividades teatrales, al final de 1716 fue un punto alto de Vivaldi. En noviembre, se logró que el Ospedale della Pietà realizar su primer gran oratorio, Juditha Triumphans devicta Holofernis bárbara. Este trabajo fue una descripción alegórica de la victoria de los venecianos (los cristianos) sobre los turcos (los bárbaros) en agosto de 1716.

A finales de 1717 A. Vivaldi se trasladó a Mantua por dos años con el fin de tomar posesión de su cargo como Cámara de capilla en la corte del Landgrave Philips van Hessen-Darmstadt. Su tarea no era proporcionar óperas, cantatas, y tal vez la música de concierto, también. Su ópera Armida ya se había realizado anteriormente en Mantua y en 1719 Teuzzone y Tito Manlio seguido. En la puntuación de este último son las palabras: "la música de Vivaldi, realizados en 5 días." Por otra parte, en 1720 se llevó a cabo en La Conduce o siano Li verificación Amici.

En 1720 Antonio Vivaldi volvió a Venecia, donde de nuevo en escena se estrenaron nuevas óperas escritas por él mismo en el Teatro Sant 'Angelo. En Mantua que había conocido a la cantante Anna Giraud (o giro), y ella se había mudado a vivir con él. Vivaldi mantiene que ella no era más que un ama de casa y un buen amigo, al igual que la hermana de Anna, Paulina, quien también compartió su casa. [pic 3]

En sus Memorias, el dramaturgo italiano Carlo Goldoni dio el siguiente retrato de Vivaldi y Giraud: "Este sacerdote, un excelente violinista, sino un compositor mediocre, ha entrenado a la señorita Giraud para ser cantante. Era joven, nacido en Venecia, pero la hija de un fabricante de pelucas francés. No era hermosa, a pesar de que era elegante, de pequeña estatura, con hermosos ojos y una boca fascinante tenía una voz pequeña, pero muchos idiomas en los cuales para arengar”. Vivaldi se quedó junto a ella hasta su muerte.

Antonio Vivaldi escribió también obras por encargo de los gobernantes extranjeros, tales como el rey de Francia, Luis XV - la serenata La Sena Festeggiante (Festival en el Sena), por ejemplo. Este trabajo no se puede fechar con precisión, pero sin duda fue escrito después de 1720. En Roma Vivaldi encontró un patrón en la persona del cardenal Pietro Ottoboni, un gran amante de la música, que antes había sido el patrón de Arcangelo Corelli. Y si hemos de creer a sí mismo Vivaldi, el Papa le pidió que fuera a tocar el violín para él en una audiencia privada.

Anteriormente, en la década de 1660, la vida musical de Roma había sido enormemente estimulada por la presencia de Cristina de Suecia en la ciudad. El "Pallas del Norte", como la llamaban, abdicó del trono de Suecia en 1654. Unos años más tarde se trasladó a Roma y se instaló en el Palazzo Riario. Allí se organizó eventos musicales en los que participaron compositores como A. Corelli y Scarlatti. Otros compositores, también, como Geminiani y Georg Friedrich Händel trabajaron en Roma durante períodos de tiempo prolongados. Al igual que ellos, Vivaldi se benefició del clima cultural favorable en la ciudad. [pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (401.4 Kb)   docx (837.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com