ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comuniacion para campañas electorales


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.918 Palabras (12 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 12

Clase 1

CLASE 1

 ¡Bienvenid@s!

Compañeros y compañeras, estamos iniciando la primera clase de Comunicación electoral.

 

El presente curso tiene como objetivo principal realizar un abordaje conceptual de la comunicación, el marketing político, las campañas electorales y la política 2.0.

Un primer aspecto que desarrollaremos en esta clase consistirá en explicar el término comunicación a los efectos de introducirnos en la temática. Luego, se abordará la comunicación política como un espacio de confrontación de los discursos. Y por último, veremos los aspectos básicos del marketing político como un conjunto de técnicas al servicio de las estrategias comunicacionales.

El curso se presenta haciendo un recorrido por dichos temas con la finalidad de ofrecer herramientas que sean de utilidad en el marco de las elecciones 2015.

Este año nos esperan grandes desafíos y esperamos aportar los elementos necesarios que colaboren en nuestra tarea militante para conquistar cada uno de los votos que nos permitan continuar nuestro proyecto político.

 

Creemos que entre todos debemos aprovechar cada espacio de comunicación, porque mediante todas las prácticas que llevamos adelante y a través de todos los medios se construye sentido.

 

Desde ya nos ponemos a disposición para cualquier inquietud sobre la temática. Estamos segur@s de que entre tod@s podremos aprender y compartir nuestras experiencias.

 

Introducción al concepto de comunicación

 

Alfredo Santos, integrante del área de Formación Política de Gestar, realiza una introducción al curso en este video:

VIDEO:

 

Todos los seres humanos somos comunicadores porque estamos atravesados por una necesidad social de comunicarnos, de entrar en interacción con el contexto en el que vivimos y con otras personas. Es decir que la comunicación, en tanto proceso social de producción, intercambio y negociación de sentidos, implica interacción.

Nos comunicamos a través de distintos tipos de códigos que están regidos por reglas. Podemos hacerlo por medio de la lengua, oral y escrita, pero también a través de intercambios no verbales desde lo corporal, como los gestos, movimientos y las distancias, por ejemplo.

La comunicación no se reduce a los medios masivos y a la difusión de la información sino que los procesos se generan entre los actores de una comunidad y de una cultura, y producen efectos de sentido que influyen en nuestras prácticas sociales.

 

Alicia Entel y Sergio Caletti, docentes de la Universidad de Buenos Aires, lo explican en este video:

VIDEO:

 

Cuando analizamos procesos comunicacionales, el escenario de actuación de los sujetos, su marco histórico y cultural, debemos tener en cuenta que lo comunicacional atraviesa toda práctica humana.

Mediante la comunicación “se construye una trama de sentidos que involucra a todos los actores, sujetos individuales y colectivos, en un proceso de construcción que va generando claves de lectura comunes, sentidos que configuran modos de entender y de entenderse, modos interpretativos en el marco de una sociedad y de una cultura” (Uranga, 2007).

Por esto, debemos tener en cuenta que lo comunicacional no es autónomo de lo político.

Tal como señala Luis Ramiro Beltrán, cuando participamos de un colectivo que lleva adelante procesos que apuntan a mejorar la calidad de vida de la comunidad, necesitamos de la comunicación para entrar en relación con lo que nos rodea.

Debemos tener en claro que la lucha por la transformación de la realidad también está estrechamente relacionada con los procesos comunicacionales. Por esto, su conocimiento resulta relevante para tener más herramientas al servicio de nuestro proyecto político.

 

Washington Uranga, docente e investigador, afirma en el siguiente video que “lo comunicacional inevitablemente está vinculado con la lucha por el poder”:

VIDEO:

 

La comunicación política

La comunicación política es un proceso dentro del espacio político contemporáneo. Dominique Wolton afirma que es “donde se intercambian discursos contradictorios de los tres actores que tienen legitimidad para hablar en público sobre política, que son: los políticos, los periodistas y la opinión pública a través de las encuestas”.

Esta definición hace hincapié en la confrontación de los distintos discursos, que asumen formas diversas y donde se reconocen los adversarios. En este proceso existe una tensión permanente por la disputa de sentido. Los actores políticos y mediáticos pretenden instalar su propia interpretación de la realidad e influir en las decisiones de los ciudadanos.

La comunicación política se presenta entonces como un escenario complejo en el que se intercambian ideas y argumentos, comunes o contradictorios, que buscan imponerse.

Conceptos básicos del marketing político

 

El marketing político puede entenderse como la dimensión instrumental de la comunicación política y se implementa en el marco de las estrategias comunicacionales.

Este concepto remite a un conjunto de técnicas empleadas para influir en las actitudes y conductas de la ciudadanía a favor de las ideas, programas o personas que ejercen el poder, buscan mantenerlo o alcanzarlo (Herreros Arconada, 1989).

Asimismo, el marketing político apunta a conocer las características de la ciudadanía, cuáles son sus intereses, opiniones, preocupaciones, demandas y necesidades. Busca acceder a un conocimiento profundo de los ciudadanos y del contexto social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com