ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPAÑAS ELECTORALES


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  3.786 Palabras (16 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 16

CAMPAÑAS ELECTORALES

¿Qué es una campaña electoral?

Una campaña electoral es un proceso de persuasión intenso, planeado y controlado, que se realiza durante el periodo precedente a las elecciones de acuerdo con reglas que restringen sus métodos, tiempos y costos; está dirigido a todos o algunos de los electores registrados en una división electoral y su propósito es influir en su elección a la hora de emitir el voto.

Las campañas son una forma de comunicación política persuasiva.

Política, porque en ellas se intercambian discursos contradictorios de los tres actores que tienen legitimidad para expresarse públicamente sobre política: candidatos de los partidos, periodistas y opinión pública.

Persuasiva, porque pretende cambiar o reforzar las opiniones y las acciones de los electores en determinada dirección, particularmente por medio de imágenes y mensajes emocionales más que objetivos.

La comunicación es el medio por el cual la campaña empieza, procede y concluye: principia cuando los candidatos declaran verbalmente su propósito de participar, y los carteles y bardas anuncian en forma visual los nombres, lemas y logotipos de los partidos y candidatos en competencia; continúa cuando los candidatos se comunican con los electores de manera personal o por la radio y la televisión, debaten con sus opositores y transmiten mensajes por diferentes medios.

La campaña concluye cuando los candidatos comunican su victoria o aceptan su derrota.

ELEMENTOS DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL:

1- ESTRATEGIA

2- LIDERES DE OPINION

3- SEGMENTOS DE LA POBLACION

4- TEMAS DE CAMPAÑA

5- ELECCION DEL TONO DE CAMPAÑA

6- SIMPLIFICACION

7- ROLES EN LA CAMPAÑA

8- DETERMINACION DE LA INTENSIDAD DE LA CAMPAÑA

9- SECUENCIAS DE LA CAMPAÑA

10- PUBLICIDAD NEGATIVA

Concepto de estrategia de campaña.

La estrategia electoral es el conjunto de decisiones y acciones capaces de garantizar el éxito electoral. Los aspectos clave de dicha estrategia son:

1) una correcta definición del escenario electoral;

2) la centralización de la conducción de la campaña en un comité de campaña y, dentro de éste, el jefe de campaña;

3) desarrollar la capacidad de producir hechos y acciones en función de la dinámica de la lucha electoral, coordinados entre sí y subordinados a la conducción estratégica del comité de campaña;

4) generar las capacidades necesarias para un permanente monitoreo de la comunicación mediática y de las acciones y decisiones de nuestros adversarios;

5) desarrollar una política de comunicación coherente, articulada con las demás acciones de campaña y capaz de explotar a nuestro favor las posibilidades específicas de cada medio.

La estrategia es el punto de partida, la brújula que nos indica el norte a seguir, la manera en que vamos a recorrer el territorio sin tropiezos. Diseñar estrategias electorales es siempre trazar el molde de un traje a medida, ya que hay factores particulares de cada distrito que no se pueden obviar.

De todos modos, es conveniente efectuar cuatro advertencias básicas sobre las estrategias electorales:

1) Ninguna estrategia está exenta de costos; todo plan tiene fortalezas y debilidades, riesgos y oportunidades. No existe la estrategia perfecta. Siempre se trata de optar por lo más favorable.

2) La elección de una estrategia jamás puede ser exclusivamente el resultado de datos de opinión pública. Hay que conjugar sabiamente la información que proporciona el electorado con el resto de los datos del contexto político, social y económico.

3) Existen tantas estrategias diferentes como personalidades que las pueden llevar a cabo. Nunca existe un sólo camino posible. La mejor estrategia es la que puede ser asimilada o internalizada por el candidato en cuestión. Se reitera: las estrategias no son trajes a medida. Es inútil proponer alternativas que van en contra de la esencia de quien las deba poner en práctica. Lo que le queda bien a uno le puede quedar mal a otro.

4) Decidir una estrategia es una elección de valores. La decisión final más sensata debe estar siempre en manos del candidato. Él decidirá qué está dentro o fuera de lo razonable y en qué medida lo propuesto es aceptable para su escala de valores.

PASOS PARA DISEÑAR LA ESTRATEGIA ELECTORAL.

PRIMER PASO:

DIAGNÓSTICO DE UNA ESTRATEGIA ELECTORAL

El primer paso para diseñar una estrategia es contar con un buen diagnóstico. Este

se divide en dos partes: el ESTADO DE LA OPINIÓN PÚBLICA y la INFORMACIÓN

SOCIAL, ECONÓMICA y POLÍTICA. Ambos deben conjugarse para tener una idea

del escenario que se va a enfrentar.

Los estudios de opinión pública no son la única fuente. También es necesario responder algunas interrogantes como son:

A) Contexto político

• Agenda pública, cuáles son los temas en discusión en los medios de comunicación.

• Riñas internas dentro del oficialismo y dentro de los partidos de oposición.

• Últimas acciones del gobierno y de la oposición.

• Relación del oficialismo local contra instancias de gobierno superiores.

• Situación en el Poder Legislativo: temas de discusión, alianzas, relaciones con el Poder Ejecutivo, relación numérica de fuerzas.

• Crisis o hechos públicos de fuerte repercusión pública.

b) Contexto social

• Situación de los principales indicadores económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com