ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA SOCIEDAD MEDIATIZADA CAMPAÑAS ELECTORALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 11

UNA  SOCIEDAD  MEDIATIZADA  

CAMPAÑAS   ELECTORALES  Y MEDIOS  DE  COMUNICACIÓN  

 

[pic 1]

 

 

 

 

 

 

 

 

INTEGRANTES

  • Balmaceda Magali  
  • Celedon Cecilia
  • Freire Constanza  
  • Hernández Micaela  

         

Las campañas electorales pueden ser entendidas como el conjunto de actividades organizativas y comunicativas realizadas por los candidatos de determinados partidos que tienen como propósito la captación de votos en vistas a la obtención de cargos públicos. La función más relevante que deben cumplir las campañas electorales es la de formar parte del proceso de legitimación del sistema político a través de elecciones.  

En campaña electoral los temas objeto de noticias suelen coincidir con temas propios de la cobertura de la política y que están “puestos sobre la mesa” en formas de problemas cuyas soluciones son las promesas que utilizan los partidos en su pugna por el voto: desempleo, inflación, inmigración, terrorismo, etc. Además de estos temas, el propio desarrollo de la campaña pueden sacar a relucir otros que introducen dramatismos, tensión o personalización y que son objeto de un número importante de noticias (Crespo 2002:111).

Al decir de Riorda; las campañas electorales tienden tanto a proporcionar información como a movilizar y persuadir al electorado. En democracia es esencial que los ciudadanos tengan acceso a información veraz, diversa y suficiente que les permita participar en el proceso de deliberación. Se apunta no solo al hecho de que se acuda a las urnas, sino también a estimular el interés y la participación en el debate reforzando el compromiso cívico con la democracia. Así mismo, destaca que la persuasión del electorado como el objetivo principal de toda campaña; hablando en términos de elaboración de mensajes y programas con el fin de convencer a los electores de que su posición política es la más adecuada para la conducción del país. El éxito de algún tipo de líder es dependiente del contexto.

 En la actualidad los medios de comunicación constituyen una eficaz herramienta para originar, promover y desarrollar procesos de liderazgo, así como también pueden entorpecerlos. Los medios de comunicación, según la psicología política, son agencias creadoras de la formación política de los individuos. La información que consumimos tiene gran grado de influencia en como pensamos y por consiguiente en como actuamos.  

El rol de los medios de comunicación en las campañas políticas ha cambiado en los últimos 20 años y de manera sustancial la potencialidad de los efectos de los medios de comunicación es ahora mayor. “Los medios satisfacen el derecho humano a estar informado. (…) La radio, la televisión y más recientemente Internet – en particular con la difusión en las redes sociales – introdujeron gradualmente nuevas formas de informarse, de concebir el mundo, de pensar, de ejercer los derechos e, incluso, de participar” (Ministerio de educación; Los medios y las elecciones).  

En gran parte los cambios en los discursos políticos actuales se deben a la gran inferencia de los medios televisivos en la esfera pública como nueva fuente de noticias políticas.  

En palabras de Sartori; podría hablarse en la actualidad del homo videns. El hecho de ver prevalece sobre el de hablar. La voz está en función de la imagen. La televisión tiene influencia en la opinión pública, la forma de gobierno y en los procesos electorales; personaliza las elecciones; lo más importante son los rostros. El video-líder más que transmitir mensajes es el mensaje.

De esta manera el análisis de la reproducción de los distintos discursos políticos en los medios de comunicación durante periodos electorales se vuelve sumamente indispensable para la comprensión de la conducta del electorado.  

“Los medios de comunicación son esenciales para conducir elecciones democráticas. Una elección libre y justa no solamente se trata de la emisión de un voto en condiciones adecuadas, sino que también de contar con la información más relevante de los partidos, políticas, candidatos y del propio proceso electoral a efecto de que los electores estén en condiciones de hacer una selección informada. Una elección democrática sin libertad de los medios

de         comunicación         encierra         una         contradicción”         (Recuperado         de

http://aceproject.org/main/espanol/me/me.htm) 

PREGUNTA

¿De qué manera los discursos políticos en los medios de comunicación influyeron en la intención de voto respecto de las elecciones presidenciales 2015 en Córdoba, Argentina?

MARCO TEORICO

Según Crespo, la campaña electoral es al conjunto de contenidos comunicativos de finalidad política de las diversas opciones electorales en un plazo taxativamente fijado en una norma legal y que incluye una expresa petición de voto a una de ellas. Consiste fundamentalmente en actividades comunicativas a favor de una alternativa política. La importancia de las mismas reside en el hecho de que corresponden al momento privilegiado de relación entre ciudadanos y la política. Las diferentes opciones políticas informan en esta instancia a los ciudadanos – entre otras cosas – acerca de su programa de gobierno

Las campañas cumplen las funciones que de manera general podemos llamar informativas, legitimantes, de selección de elites y de articulación de intereses (Crespo 2003:13). Al hablar de funciones podemos hablar de efectos específicos, de un conjunto de pautas comunicativas delimitadas. 

Los estudios sobre los efectos de los medios de comunicación en las audiencias se acogen al principio de triangulación, según el cual, la metodología debe, por una parte permitir observar articuladamente los emisores de los mensajes, los medios de comunicación que transmiten los mensajes y los receptores; por otra parte relacionar las descripciones analíticas de los mensajes con las concesiones teóricas de su producción, consumo y respuesta (Crespo 2003:50). Hablar de un principio de triangulación es hacer referencia a un modo concreto de comunicar, en donde determinados actores juegan un rol esencial y de suma relevancia en el proceso comunicativo -  remarcando la interdependencia de los mismos -

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (231.2 Kb)   docx (99.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com