ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Medios De Comunicación En Campañas Electorales


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  20.383 Palabras (82 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 82

Los medios de comunicación en las campañas electorales

Los partidos políticos y candidatos tienden a concederle cada vez más importancia a los medios de comunicación, en particular a la televisión, para realizar sus actividades de campaña, por ello buscan aparecer en ellos tanto como sea posible. La televisión es considerada ampliamente como el instrumento más importante para realizar campaña y comunicarse con los electores, sobre todo en aquellos países en que tiene amplia cobertura y audiencia.

Si ha de contemplarse en la ley alguna regulación relacionada con lo que pueden o no hacer los medios de comunicación durante una elección, es lógico que esta regulación se aplique durante el periodo de campaña, o algún segmento de él. Puede ocurrir que haya un periodo de la campaña durante el que se apliquen las regulaciones específicas y otro en el que prevalezcan las prácticas convencionales.

El periodo formal u oficial de campaña suele comprender un lapso previo a las elecciones. Sin embargo las actividades orientadas a acceder un cargo público usualmente se llevan a cabo durante un periodo mayor al oficial.

En algunos países también existen regulaciones que determinan la vigencia de un “periodo de silencio”, esto es un lapso previo a la jornada electoral durante el cual ya no se permite llevar a cabo actos de campaña y hay limitaciones estrictas respecto a lo que los medios pueden transmitir, a fin de que los electores puedan meditar su voto (para mayor información sobre la duración de los periodos de campaña y su cobertura por parte de los medios de comunicación ver la sección ¿Un periodo específico de campaña?).

Papel de los medios de comunicación en las campañas electorales

Un papel de los medios es informar a los ciudadanos sobre los partidos, sus programas y candidatos así como contribuir a la formación de opiniones informadas entre el electorado. Esta función puede incluir la difusión o transmisión de material informativo proporcionado por el organismo electoral; de manera complementaria o alternativa, los medios de comunicación pueden producir sus propios materiales informativos o educativos sobre las elecciones.

El cometido general de la cobertura de los medios durante las campañas electorales es difundir información de manera justa y objetiva. Esto se puede lograr, por ejemplo, mediante medidas como una justa distribución de tiempos de transmisión entre todos los partidos y candidatos, acuerdos “voluntarios” para una cobertura noticiosa equitativa o debates entre los candidatos o líderes partidistas. En primer lugar, es crucial asegurar que cada partido o candidato independiente cuenta con acceso a los medios de comunicación, sobre todo a la radio y la televisión, ya que la mayoría de los electores se informan sobre la política a través de estos medios. Eso significa que un medio no debe influir en la opinión pública otorgando tratamiento diferenciado a los distintos partidos y candidatos. Sin embargo, también es frecuente que el propio medio decida quién tiene acceso a los debates o programas de análisis.

En algunos casos, los medios buscan la simpatía del partido en el gobierno, ayudándoles a manipular la información a su favor (sobre todo si los medios son de carácter público), esto para que les brinden cobertura o tratamiento favorables. Los intentos de manipulación pueden producirse mediante el diseño de los programas, los reportes o las noticias, los programas de análisis, e incluso en los programas no noticiosos, como los de entretenimiento. Se puede tratar de difundir propaganda bajo el disfraz de información pública objetiva por parte del gobierno. Los riesgos del mal uso por parte del gobierno para fines de campaña se pueden limitar si se adoptan leyes para regular el papel de los medios durante los periodos de campaña electoral.

Las leyes y reglamentos relacionados con el papel de los medios en las campañas electorales pueden determinar:

 Si los partidos y candidatos disponen de tiempos gratuitos para publicidad.

 La fórmula para distribuir los tiempos y espacios entre los distintos partidos y candidatos.

 Si se permite la publicidad comercial o pagada.

 Si se limitan los gastos de publicidad.

 Si se van a imponer restricciones a los tiempos o contenidos de las transmisiones electorales.

 Los deberes de los medios para difundir material informativo o de educación electoral.

 Si se garantiza el derecho de réplica.

 Si se pueden publicar los resultados de los sondeos y encuestas de opinión.

 Si se aplican algunas disposiciones relacionadas con la difamación o la calumnia.

Se piensa que los medios de comunicación de carácter público tienen un deber especial para publicar o transmitir las declaraciones de todos los partidos contendientes. Se acepta generalmente que los medios de comunicación públicos tienen cierta obligación de permitirle a los partidos y candidatos comunicarse directamente con el electorado sobre bases igualitarias, en tanto que los medios privados tienen el derecho de publicar o transmitir con mayor frecuencias las declaraciones de los partidos políticos o candidatos de su preferencia.

Las campañas electorales son el proceso a través del cual los contendientes (partidos, candidatos o grupos de interés especial) buscan apoyo electoral en una contienda para acceder a cargos públicos (ver Farell 1996, Kavanagh 2000:29 y Nelson 1999).

El periodo de campaña es el que precede a una elección. Muchos países han optado por definir un periodo fijo de campaña durante el que se aplican reglas especiales a los partidos políticos, los candidatos y los medios de comunicación. En la realidad, lo cierto es que las actividades de campaña para buscar un cargo público normalmente se realizan por un periodo mayor al oficialmente previsto por la ley. Otros países optan por no fijar legalmente ningún periodo determinado para realizar actividades de campaña electoral.

En algunos países también existen regulaciones que determinan la vigencia de un “periodo de silencio”, esto es un lapso de algunos días previos a la jornada electoral durante el cual ya no se permite llevar a cabo actos de campaña. Este tipo de regulaciones pueden limitarse únicamente a los medios audiovisuales como la televisión o el cine.

Hay varios temas relacionados con la campaña que pueden afectar la integridad y equidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (130.5 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com