ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios de Comunicación y Campañas Electorales


Enviado por   •  29 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  3.518 Palabras (15 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 15


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Medios de Comunicación y Campañas Electorales

Introducción:

        Los medios de comunicación ocupan un papel fundamental en el funcionamiento del sistema democrático ya que facilitan que los ciudadanos mantengan contacto no sólo con las propuestas de los candidatos y así poder ejercer el voto de manera libre y racional acorde a sus necesidades y lo que creen que va a satisfacerlas, sino también con su imagen personal, su vida privada y social. Hoy, entendemos que los medios de comunicación no sólo se concentran en los tradicionales (léase televisión, radio o diario) sino que las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, entre otras) ocupan un lugar muy importante a la hora de comunicar y transmitir (y formar) ideas, y no hay espacio moderno sin la hipermediatización de la política y la cultura. Las campañas y contra campañas de los últimos tiempos han tenido mucha trascendencia con comunicados lanzados desde las redes personales de cada uno de los candidatos facilitando la llegada y la construcción de sus imágenes (a favor o en contra). Este hecho pone de relieve la importancia de los medios como actores políticos de primer orden y también su papel en la organización de los temas objeto de preocupación, decisión y ejecución colectiva. “Los estudios de la agenda de los medios de comunicación, como se sabe, han transitado de observar la relación entre la visibilidad mediática y los efectos en las audiencias, a las tendencias en el encuadre de los tratamientos informativos, pasando por etapas intermedias como el análisis del predominio de las fuentes y los procesos de construcción de las agendas sociales” (Villafaña, Irving,  2008.p.1)

Agenda mediática y Construcción del Candidato:

The Waldo Moment, es el tercer capítulo de la segunda temporada de la serie británica Black Mirror que vio la luz en el año 2013, año donde aún no era trascendente el mensaje que nos quería transmitir y que se fue acrecentando en el transcurso de estos pocos años (la campaña por Twitter y la llegada de los populismos a esta parte de Occidente con los gobiernos de por ejemplo, Mauricio Macri en Argentina, Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil) y que ahora es un fiel reflejo del presente. Black Mirror está inmersa en el género de ficción e íntimamente relacionada con la tecnonegatividad donde focaliza que el uso excesivo de las nuevas tecnologías pueden llevarnos a un fin que no es el esperado. Pero a su vez, nos muestra cuan relacionados  estamos en ese mundo conectado.

En este capítulo contamos con un candidato al Parlamento, Liam Monroe, ex ministro de Cultura y militante del Partido Conservador, quien se encuentra envuelto en un escándalo relacionado con la pornografía (escándalo visibilizado gracias a las redes por videos virales). Este inconveniente surge en plena campaña y es utilizado por los medios sensacionalistas con el fin de aumentar la audiencia y generar interés en los televidentes. En ese momento es donde ingresa en el juego Waldo, un oso azul animado que es utilizado por un conocido programa televisivo (late night satírico) para hacerles bromas a sus invitados. La visita de Monroe desde el primer instante había sido controversial pero no se imaginaron que el impacto generado en el público, luego de la charla con Waldo, iba a medir tanto. La primera explicación posible: Waldo no tenía pelos en la lengua y era capaz de decirle a los políticos lo que pensaba libremente sin temor a una represalia. Este impacto generó la primera acción, perseguir a Monroe por los lugares donde frecuentaba con un camión que tenía una pantalla gigante con el prototipo del oso, para provocarlo con frases subidas de tono, poniéndolo en ridículo frente al público y dejándolo sin argumentos para contraatacar. Pero luego, al ver que Waldo se comportaba como un candidato y generaba expectativa de cambio en los votantes, realizaron un piloto protagonizado por el oso, y, en una sesión de trabajo decidieron presentarlo en las elecciones locales como principal opositor.

Aquí tenemos la que primera relación, se mide el rating, se especula con la venta y el consumo y se comienzan a tratar las elecciones como un show del espectáculo donde hay oponentes, discursos marketineros y sobre todo búsqueda de aceptación del público. Lo que más mide, es lo que se queda y lo que prevalece por encima del resto de las noticias o hechos que hayan sucedido, sean socialmente importantes o no. En base a las necesidades del público y lo que estos demandan, se genera la agenda, y se establece que es lo importante y lo urgente, teniendo en cuenta que hoy por hoy con el avance de las tecnologías esta demanda tiene más fuerza debido a que el público “no sólo se enteran de información actual sobre los asuntos públicos y lo que está sucediendo en el mundo, también aprenden cuánta importancia darle a una cuestión o un tópico por el énfasis que le otorgan los medios masivos” (M. E. McCombs y D. L Shaw, 2006, p. 84)

Waldo era el candidato político perfecto, ya que era capaz de ofrecerle al público lo que quería escuchar y con el mensaje correcto (y con la ayuda de la tecnología y las redes sociales) podía llegar a los votantes con más rapidez que cualquier otro político ya que se nutría de las mismas redes para conocer que buscaban en un miembro del Parlamento. “La idea del establecimiento de agenda afirma que las prioridades de la prensa en alguna medida se convierten en prioridades del público” (M. E. McCombs y D. L Shaw, 2006, p. 84) y “el otorgamiento del status, la noción básica de la acción de la prensa en sentido hollywoodense, describe la capacidad de los medios para influir en la prominencia de un individuo (objetivo) a la vista del público (M. E. McCombs y D. L Shaw, 2006, p. 90)

Entonces de ésta manera es como se genera la construcción de la imagen del candidato en relación al establecimiento de la agenda político mediática, se va amoldando a lo que se busca públicamente y se utilizan los medios de comunicación para tal fin, teniendo en cuenta que “un fabricante de imagen política se ocupa de aumentar familiaridad con el público con su candidato (otorgamiento de status) y/o incrementar la prominencia percibida de ciertos atributos del candidato” (M. E. McCombs y D. L Shaw, 2006, p. 90) Por ejemplo, uno de los elementos utilizados en la campaña de Mauricio Macri en 2015 fue su relación con los niños incluyendo a Antonia Macri (hija del fruto de su relación con Juliana Awada) en las apariciones públicas, mostrando su costado paternal, humano y cercano a la sociedad, esto que iba a generarle confianza a la gente y así hacer promesas “creíbles” ya que iba a tener la aceptación inmediata por parte de los votantes. Y a su vez, utilizando a favor las redes sociales, donde en una oportunidad un usuario de Twitter manifestó querer matar a su hija (por el descontento con su gestión) y Mauricio se encargó de hacer campaña sobre esto llamando al a reflexión, a la unidad, al cambio, a terminar con la violencia y la inseguridad, todos tópicos principales en nuestra sociedad y que luego fueron usados por la prensa para incluirlos en sus agendas y militar desde ahí una candidatura y continuar formando las promesas de un gobierno popular que incluiría (supuestamente) a todos y todas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (206.9 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com