ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Sucia En Campañas Electorales


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

Algo grave está sucediendo porque al ánimo de pesimismo que existe en el país se le está sumando un nivel de suciedad en las campañas políticas, en los debates, en el quehacer cotidiano, difícil, muy difícil siquiera de comprender. Los partidos políticos en la actualidad no muestran sus verdaderas ideas sino los agravios o los insultos, que no cuidan ni las más elementales reglas del juego. La estrategia de los partidos en la época actual es hacer ver al contrincante como una peor versión de sí mismos. Esto mencionado lleva como nombre a guerra sucia en las campañas electorales.

Al hablar de guerra sucia entendemos a acciones ilegales que utilizan tanto un grupo político como militar para conseguir su fin sin importar las leyes que violen. Un significado muy extenso y completo según el autor

“campañas de lodo o guerra sucia consiste en la difusión electoral de manera sistemática, deliberada y permanente de diversos spots o anuncios pagados en medio de comunicaciones electrónicos como radio y televisión, así como en prensa escrita con contenidos violatorios a lo que la ley permite para la propaganda electoral, mediante expresiones verbales o alusiones ofensivas a las personas, candidatos y partidos políticos contendientes (Alonso, 2007)

Por ello, estos tiempos son fundamentales para exigirles a los partidos y a sus candidatos, no, “guerra de lodo”, como parece ser la constante de las campañas. Si no propuestas de fondo que, de una vez por todas, den resultados a la hora de ser aplicadas cuando se llega al gobierno. Se trata de cambiar la “idea” que muchos aspirantes tienen de “hacer política”; y en ello los ciudadanos jugamos un papel fundamental.

“El fraude político, otra forma de abuso y corrupción. Consiste en auto designarse la autoridad política-administrativa de una nación, religión o institución, mediante la manipulación de los mecanismo que les confiere el poder” (Ceballos, 1997)

Según el autor el fraude electoral con similitud a la guerra sucia es en sí significa a acciones ilegales utilizadas fuera de la ley. Lo que le es bastante útil hacer como guerra sucia a los partidos políticos actuales. Algunos de ellos usan como estrategia el soborno, el voto cadena, al suplantación de un elector. Esta situación es bastante común en México caracteriza principalmente por declarar triunfadores a candidatos y partidos políticos en elección donde el recuento de votos ha sido adulterado o los electores han sido privados de sus derechos ilegalmente, personas sobornadas, personas que votan dos veces o suplantan varios electores son muchos ejemplos de esto mismo.

“los delitos electorales Son las conductas descritas y sancionadas por la Ley General en Materia de Delitos Electorales que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función pública electoral federal. Los delitos electorales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com