ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol De La Publicidad En Las Campañas Electorales


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  10.492 Palabras (42 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 42

El rol de la publicidad en las campañas electorales

“El producto candidato”

Curso:

IV°A

Integrantes:

Santiago Brahm

Benjamín Cillero

Rodrigo Morales

Santiago Urrutia

Pedro Vergara

Profesor Guía:

Patricio Scherpf

Fecha de entrega:

14/09/013

Índice

Introducción:

Desarrollo:

• Capítulo I: Publicidad y propaganda

• Capítulo II: Antecedentes históricos de la propaganda política

• Capítulo III: Rol de los medios de comunicación en las campañas electorales

• Capítulo IV: Campañas políticas históricas

• Capítulo V: .- Importancia de la imagen en las campañas electorales: “La fotografía para el triunfo”

• Capítulo VI: El “producto candidato”

Conclusión:

Bibliografía:

Entrevistas:

• Entrevista Carlos Ward

• Entrevista Marcela Cubillos

INTRODUCCIÓN

En la mayor parte del mundo los países tienen repúblicas democráticas, en donde es el pueblo quien gobierna mediante representantes que son elegidos por los ciudadanos.

Para lograr que los ciudadanos voten por ellos generalmente tienen que hacer buenas campañas políticas.

Estas campañas que hacen los políticos para postular algún cargo público son lo que hoy en día se denomina campaña electoral, que busca ganar adherentes, mostrando, por ejemplo, su ideología o la manera en que van a gobernar o ejercer su cargo, y así, poder establecer sus diferencias respecto de su opositor. Sin embargo, hoy podemos apreciar que las diferencias entre ellos son cada vez menores y la imagen que ellos proyecten resulta fundamental para el triunfo. Esto nos lleva a pensar en una sola pregunta:

¿Estas campañas se consideran publicidad o propaganda? Es precisamente lo que intentaremos responder en este trabajo, para lo cual abordaremos en un primer capítulo el alcance de estos dos conceptos. Simplemente a modo de introducción, eso sí, es necesario diferenciar diferenciarlos en términos generales.

La Publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicios a través de los medios de comunicación. Para ello se utilizan diversas técnicas las cuáles tienen como fin captar la atención del individuo y persuadirlo a consumir el determinado producto, técnicas que son muy diversas y cambian según él medio de comunicación masivo que se está utilizando para su difusión.

La propaganda, en cambio, es la difusión de ideas e información para inducir o intensificar actitudes y acciones específicas con la intención de convencer a una audiencia (público) para que adopte la actitud o acción que él representa (consumo de un producto o servicio). Lo intenta a través de los sentimientos o de la razón.

En palabras más simples, la publicidad busca fomentar el consumo de un servicio o producto, es decir, tiene fines de lucro. En cambio la propaganda se caracteriza por un amplio contenido ideológico, pues busca difundir ideas creencias u opiniones, pero sin fines de lucro

En las últimas décadas, estas campañas utilizan técnicas más publicitarias que ideológicas, ya que las diferencias entre las ideologías de uno y otro suelen ser estrechas. En consecuencia la gente decide su voto a partir de la imagen y no por lo que propone el candidato, es decir, no intenta expandir sus ideologías, sino que busca vender su imagen sobre los otros, transformándose en un producto. Para ello se recurren a todas las técnicas de publicidad conocidas que estén al alcance del candidato o su colectividad política. De esta forma el candidato se transforma en un producto el cual hay que vender a como dé lugar.

El objetivo de este trabajo en definitiva es demostrar que hoy podemos hablar de publicidad electoral más que de propaganda política, pues los candidatos se han transformado hoy día en un bien de consumo que se nos ofrece mediante cuidadas técnicas publicitarias a través de los medios de comunicación. Es por tal motivo que para fines prácticos hemos acuñado un término que resume lo que estamos señalando: el “producto-candidato”.

A lo largo de varios capítulos intentaremos demostrar nuestra tesis refiriéndonos, en primer lugar, al concepto general de publicidad y propaganda, a las primeras propagandas políticas o a lo que antes era considerado propaganda política, para luego revisar hacia el final, cómo son las campañas políticas hoy día. También nos referiremos a algunas campañas que han sido consideradas históricas dentro de Chile y en el mundo, que han tenido notables efectos por el simple hecho de contar con una buena imagen publicitaria. Recurriremos, además, a la opinión de algunos personeros políticos que también aportaron importantes antecedentes acerca de esto. En definitiva, demostraremos que la imagen de los candidatos es determinante en el resultado de las elecciones y que ellos, a través de la publicidad, se nos presentan como producto que es necesario adquirir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.8 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com