ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Inclusiva

bmny6 de Abril de 2014

913 Palabras (4 Páginas)411 Visitas

Página 1 de 4

Bibliotecas Accesibles: Comunicación Inclusiva

Posted in Bibliotecas, Profesionales de la información y usuarios, Sociedad de la información, Tecnologías de la información By Virginia Inés Simón On mayo 18, 2012

Prólogo de bienvenida. Para dar comienzo y al ser la primera en publicar en el portal, quiero dar las gracias de antemano a todos los lectores que comparten este espacio. Además, les comento que la temática de bibliotecas accesibles será tratada en forma correlativa con otra colega InfoTecaria, Alicia Hernández, en una serie de post vinculados. Dicho esto, que comience el tema ;)

En este post apunto a señalar la importancia de la comunicación en los servicios de información como uno de los pilares para la integración de las personas con discapacidad en el derecho a la información. Para ello les propongo la siguiente pregunta: ¿Hay realmente una buena Comunicación en los Servicios de Información?

disLa comunicación, aquel proceso que recorre toda nuestra vida y que conocemos, analizamos y discutimos desde los comienzos de nuestra formación académica en una temprana edad; como bien describe Margaret DeFleur (2005): “…nos proporciona la habilidad de desarrollar y mantener una sociedad. En el plano individual nos permite adquirir una personalidad, es decir, nos convierte en individuos únicos y diferenciados con nuestras propias creencias, actitudes y hábitos. Y al tomar parte en la comunicación con otras personas, desarrollamos entendimientos compartidos sobre lo que se espera y es aceptable en las relaciones sociales. La comunicación es trascendental para todo lo que somos”.

Constantemente vemos como el desarollo y evolución de las tecnologías de la información y de la comunicación permiten al usuario acceder a la información y al conocimiento generado en todo el mundo, pero, a los hechos, no todas las personas pueden tener un acceso real a la misma. Es entonces que debe trabajarse en el proceso de comunicación, en su fortalecimiento y desarrollo contínuo para efectivizar la consecución de este derecho a las personas con discapacidad. Esto sienta las bases para resignificar los conceptos desde un punto de vista integrador. Hablamos de comunicación inclusiva tomando como base la adopción del modelo social de la discapacidad.

Sin esta postura ideológica es imposible llevar a cabo cualquier trabajo en la materia. Esto se basa en los conceptos brindados por la Dra. Agustina Palacios (2008), quien explica que los presupuestos fundamentales del modelo son dos:

Las causas que originan la discapacidad no son religiosas ni científicas, sino sociales o al menos, mayoritariamente sociales. Se considera que las limitaciones no son individuales sino sociales, debido a que no se prestan servicios apropiados y que no se tienen en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad y se trabaja en su inclusión dentro de la organización social.

En cuanto a la utilidad para la comunidad, el modelo hace hincapié en considerar que las personas con discapacidad pueden aportar mucho a la sociedad. Partiendo de la premisa de que toda vida humana es igualmente digna, desde el modelo social se sostiene que las personas con discapacidad tienen mucho para aportar a la sociedad y esto se encuentra íntimamente relacionado con la inclusión y la aceptación de la diferencia.

Es bajo la contemplación del modelo social de discapacidad que se ejerce un replanteo sobre la visión de nuestro rol como profesionales de la información, y de los propios productos y servicios de la biblioteca. Esta, como agente formador y recreador cultural de la sociedad, y en ella, el profesional de la información como multiplicador del conocimiento, deben ser impulsores en este nuevo proceso de comunicación inclusiva que garantiza una Sociedad de la Información que respeta los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com