ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Comunicación y educación inclusiva en la FACICO”


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

                    

 

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA EN COMUNICACIÓN.

TÍTULO

“Comunicación y educación inclusiva en la FACICO”

 

TRABAJO DE INVESTIGACIÒN

 

Planteamiento del problema 

En el ámbito educativo, en los últimos años se ha hablado de la importancia de implementar políticas para la inclusión de la diversidad, donde no solo se destaca este tema en particular, sino también la atención que merecen los estudiantes con estas capacidades. Es precisamente a partir de esto, que las instituciones educativas han venido atendiendo requerimientos como estos, pues no sólo como parte de una política institucional sino en la adecuación de los propios espacios escolares. Lo otro es la necesidad de generar las condiciones de convivencia y adecuado trato a personas con capacidades diferentes.

Analizando la problemática desde una perspectiva general, se pueden observar actitudes que discriminan a las personas con capacidades diferentes en escuelas, instituciones gubernamentales, e incluso en la familia, pues por desgracia no estamos educados en una  cultura  inclusiva.

En un contexto universitario, como en el caso de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación “FACICO”, es posible reconocer una diversidad de estudiantes que viven de forma distinta respecto a su proceso formativo. No sólo en términos sociales y económicos, también relacionado con sus necesidades especiales. Con enfoque en esta situación, se considera importante plantear como proyecto, el estudio de las condiciones que requiere un profesor para poder orientar o acompañar a un estudiante que tiene una necesidad distinta a las demás.

Justificación

Dimensión académica

Se juzga oportuno reconocer que en la FACICO hay casos relacionados con estudiantes que presentan o muestran capacidades diferentes, por lo cual demanda una atención especial por parte de la institución, ya que esto pudiera contribuir a otorgarles un rango de oportunidad superior en aprendizaje a estos jóvenes, pero sobre todo durante su trayectoria escolar y futuramente laboral. A partir de esto, es importante conocer o identificar el número de casos que hay en dicha facultad.

Lo anterior, permitirá que alumnos con capacidades diferentes en nuestra comunidad estudiantil, tenga un registro para ser reconocidos como tales y mejorar las relaciones que tienen con su inclusión escolar y social.

Incluso valorar la formación que hay en los docentes para tratar a los alumnos con capacidades diferentes, así como, calificar la calidad académica en ese contexto y en caso de, impartir esta información indispensable entre los catedráticos universitarios, particularmente de la FACICO, para contribuir la sana integración de estos jóvenes.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

1 ¿Existe la formación de los docentes en la FACICO para atender a los alumnos con capacidades diferentes?

2 ¿Cuántos casos de alumnos con capacidades diferentes hay en la facultad?

3 ¿Cómo se comporta la comunidad académica ante estos casos?

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

1 valorar la calidad docente y la preparación de los catedráticos en la (FACICO), para atender a estudiantes con capacidades diferentes.

2 Identificar a los alumnos y los problemas que presentan con el fin de desarrollar nuevos métodos de aprendizaje y control a nivel grupal creando una mejor relación entre alumnos y profesor.

3 Reconocer e identificar el tipo de conductas de los estudiantes hacia sus compañeros para implementar consejos y mejoras en el cuerpo estudiantil con el fin de integrar a toda la comunidad de la FACICO y hacer conciencia sobre lo importante que es la inclusión de dichos casos para la mejora de su confianza y aprendizaje.

Hipótesis

La formacion y capacitacion de los docentes de la FACICO, no responde necesariamente a la atención que deben tener los estudiantes con capacidades diferentes.

Tabla de operación de variables

VARIABLES

DEFINICIÓN  TEÓRICA

INDICADORES

VARIABLE INDEPENDIENTE (VI):

 

Capacidades diferentes.

CAPACIDADES DIFERENTES:  

 Las personas pueden tener alguna discapacidad en concreto pero desarrollan muchas otras capacidades.(Fundación Vicente Ferrer, 2015, p.15)

·         Infraestructura  adecuada para alumnos con capacidades diferentes  en la FACICO.

 

·         Horarios flexibles.

 

·         Talleres y cursos de capacitación a los docentes.

 

 

 

 

VARIABLE DEPENDIENTE (VD):

 

Capacitación docente

Componente
necesario que habilita a los docentes para lograr el mejoramiento de la calidad de la
educación, como mecanismo para que los beneficiarios de los servicios educativos puedan
alcanzar mejores condiciones de vida.(Herdoiza, 2004, p.11)

·         Encuestas sobre el conocimiento del tema en los docentes.

 

·         Test de conocimiento básico sobre capacidades diferentes y enfermedades mentales.

 

 

 

 

Diseño metodológico

En este proyecto de investigación es importante abordar el apartado metodológico es decir aquel en que se describen y fundamentan las decisiones que orientan el trabajo de campo. En el caso particular de dicho proyecto se decidió un enfoque cuantitativo que es un tipo de investigación que por “su estructura metodológica busca medir los conceptos enunciados en las variables que sustentan las teorías que orientan el proceso de investigación.Por lo cual los datos deben ser representativos,válidos y confiables”(Tamayo y Tamayo, 2014, p.37)
De modo que este proyecto de investigación de corte cuantitativo enfocado a la educación inclusiva diría que “se puede concluir que la finalidad de la ciencia es la teoría, porque esta se mide como un conjunto de conceptos sistemáticamente relacionados y definidos, así como de proposiciones que sirven para explicar y predecir fenómenos” (Namakforoosh,2014, p.49)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (472 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com